El día de hoy se dio a conocer que el cantante mexicano Federico Villa murió la noche de este miércoles 13 de julio, a los 84 años de edad. Con lo que la música mexicana está de luto, pues se trataba de un artista que llevó en alto nuestra música. De momento no se conocen las causas de su muerte, misma que fue dada a conocer por el senador Antonio García, de Michoacán.

Los Auténticos Decadentes: Conoce la historia detrás de su himno La Guitarra

¿Quién fue Federico Villa?

Federico Villa fue un cantante y actor nacido en Zamora, Michoacán. Desde que era niño dejó ver su talento para la música, y hasta ganó un concurso de radio, un momento importante para su futuro.

Tuvo una carrera de más de 40 años, en la que destacó tanto en la música dentro del ranchero y regional mexicano, y la actuación tanto en la pantalla grande como la chica. Pero lo que más lo hizo destacar fue su interpretación de “Caminos de Michoacán”.

“Caminos de Michoacán”, su tema emblemático

Con respecto a esta canción, es de la autoría de su compatriota de estado Bulmaro Bermúdez Gómez. En su letra habla sobre

Como el compositor era compadre de Federico Villa, esto hizo que le diera la oportunidad de ser el primero en cantarla. Curiosamente, por un tiempo se le atribuyó a él su composición. Pero lo que sí es cierto, es que con su interpretación logró que la canción se volviera un éxito, además de que ya es considerada un himno para el estado de Michoacán.

El legado de Federico Villa en canciones y películas

Pero la huella de Villa no sólo se hizo con esa canción, que por cierto a la fecha tiene casi 16 millones de escuchas en su perfil de Spotify.

El artista mexicano también lanzó otras canciones como “El patas chuecas”, “Un puño de tierra”, “En un camión pasajero” y “Puñales de fuego”. Todas estas con cientos de miles de reproducciones en digital.

Además, se desarrolló en la actuación debutando en la película Las hijas de nadie a finales de los 70. Posteriormente participó en más de 40 cintas como: Caminos de Michoacán, Las tres tumbas, El hijo del viento, Cara parchada y La hija de Moctezuma (con La India María), por mencionar algunas.

A principios de la década de los 80 colaboró con otras estrellas de la música mexicana en la pantalla grande. El primero fue Juan Gabriel, en El Noa Noa, y el otro fue Joan Sebastián, en La sangre de nuestra raza. Y también trabajó con Julio Alemán, Norma Lazareno, David Reynoso, Beatriz Adriana, entre otrxs.

En su carrera también formó parte del elenco de emisiones televisivas como la telenovela La tormenta, donde alternó con Ignacio López Tarso. Así como el programa musical Siempre en Domingo, y con su amigo Paco Stanley, llegando a miles de hogares mexicanos.

Federico Villa se mantuvo activo en su carrera, incluso durante la pandemia, época en la que posteaba sobre su música en redes sociales. Que en paz descanse.