Daddy Yankee internacionalizó el reggaeton y es considerado el rey de este género musical. Pero luego de más de 30 años de carrera, este fin de semana anunció su adiós. Aunque no se va a ir así nada más, y hoy lanzó el disco Legendaddy, al que seguirá un tour de despedida que sí llegará a México.

El adiós del rey del reggaeton

“Formalmente, hoy anuncio mi retiro de la música entregándoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos. Y lo voy a despedir celebrando estos 32 años de trayectoria con esta pieza de colección titulada Legendaddy”, dijo en un video difundido este 20 de marzo. Y así lo cumplió el día de hoy con la salida del mencionado disco, en cuya portada hay una cabra por las siglas G.O.A.T. (Greatest Of All Time, El mejor de todos los tiempos).

Daddy Yankee: 7 razones por las que sigue siendo el rey del reggaeton

En Legendaddy está Daddy Yankee en toda su gloria

En Legendaddy, el boricua echó toda la carne al asador y tiró la casa por la ventana. Y es que, para comenzar, eligió 19 canciones, algo que no se ve hoy en día en los discos, pero siendo el último de su carrera es entendible.

Así pues, aquí nos topamos con un Daddy Yankee demostrando por qué es el rey del reggaeton. Para despedirse decidió mostrar la versatilidad de la que es capaz. Hay reggaeton puro, trap, hip-hop para perrear a gusto, algo de salsa y cumbia, pero también un poco de dance y funk. Ya lo había adelantado él mismo: “Les voy a dar todos los estilos que me han definido en un solo álbum”.

Entre las 12 pistas en solitario resalta “Rumbatón”, que invita al perreo hasta abajo y deja pensando que el Jefe se va de manera prematura pues vaya que tiene “gasolina” para hacer futuros clásicos. También está “Campeón”, una autobiografía hecha canción en la que tira rimas tan bien como sólo él lo sabe hacer. “Remix” también invita a moverse a gusto, lo mismo que “El abusador del abusador” con sus toques salseros y su letra con mensaje positivo.

Otras rolitas que canta solo son: “Remix”, “Uno quitao y otro puesto”, “Enchuletiao”, “Truquito”, “Impares”, “La ola”, “El rey de lo imperfecto”. Y para cerrar el disco, “Bloke”. Coros pegajosos, ritmos irresistibles, y una maestría única al cantar.

Colaboraciones de altura para el rey del reggaeton

De los 19 tracks, siete son colaboraciones con algunos de los nombres más importantes de la escena urbana a nivel mundial. Alguien del calibre de Daddy Yankee no se merece menos.

Así pues, se hace acompañar por Myke Towers en “Pasatiempo”, una canción perfecta para la fiesta y el ligue. También está Bad Bunny en “X última vez”, rolita más picosa que une a dos generaciones y dos formas de reggaetonear. Y Sech en “Para siempre”, donde hay un mood romántico entre notas de reggaeton y rapeos.

¿Mujeres en su disco Legendaddy? Sí, y son dos de las fuerzas femeninas que mueven al mundo con ritmos urbanos: Natti Natasha y Becky G, en “Zona del perreo”, otra canción que pinta para clásico. Si bien están cantando con el rey del reggaeton, no se achican y se muestran duras y poderosas, a la altura, pues.

Las demás colaboraciones no desmerecen, pues está Mr. Worldwide Pitbull en “Hot”, otra canción para echar la fiesta y bailar sí o sí. El Alfa y Lil Jon en “Bombón” no bajan el ritmo y junto a Daddy Yankee se avientan otra pieza básica en toda fiesta latina. Pero la sorpresa más grande del álbum la da con Rauw Alejandro y el mismísimo Nile Rodgers en “Agua”. Se trata de una inesperada fusión del urbano con el dance ochentero y toques de funk cortesía del fundador de Chic.

Con la salida del álbum Legendaddy, el puertorriqueño estrenó nueve videos para varias de estas rolas, y prometió otros más adelante. Pero con esto es un gran arranque para su despedida.

Si eres fan de Daddy Yankee, todavía te espera La Última Vuelta Tour. Arrancará el 10 de agosto en Estados Unidos, y pasará por Canadá y Latinoamérica. En México serán cinco fechas: 14 y 21 de agosto en el Baja Beach Fest en Rosarito, 24 de noviembre en Monterrey, 26 de noviembre en Guadalajara, y 2 de diciembre en la CDMX. Los boletos salen el 30 de marzo.

Checa también: Morras quieren perrear solas en un concierto exclusivo de Bad Bunny