David Bowie visitó México en 1997. El domingo 19 de octubre de ese año, pasadas las 5:00 p.m., “El Camaleón” arribó al entonces Distrito Federal. Venía en un vuelo desde Dallas, Texas, Estados Unidos pues se encontraba en medio de su Earthling Tour. Se presentaría hasta el jueves siguiente, pero el artista británico aprovechó bien su tiempo en la ciudad.

Las Pirámides de Teotihuacán lo conquistaron

Al día siguiente por la mañana, lunes 20 de octubre, partió del Hotel Four Seasons con rumbo a las Pirámides de Teotihuacán. Sí, la primera visita de David Bowie en México fue a uno de los lugares más históricos y emblemáticos.

David Bowie en México
Foto: Fernando Aceves

Te puede interesar: Elvis Presley y el traje con el Calendario Azteca que usó en su último concierto

Acompañado de una pequeña comitiva integrada por músicos y su equipo, el cantante de éxitos como “Heroes” y “Starman” se paseó por las pirámides mientras escuchaba las explicaciones del guía conocido como “El gorila”. Maravillado, veía con atención las edificaciones e incluso pidió grabar los sonidos que salían al aplaudir en una zona con gran acústica. Cada tanto lanzaba expresiones como “Wow” y “Fantástico”, y sonreía feliz.

También pudo ingresar a una pirámide en la que el guía realizó un ritual con incienso para purificar al distinguido visitante, quien repitió una oración en náhuatl. Y, por supuesto, también subió los escalones de la Pirámide del Sol. Quien escribe estas líneas fue testigo de dicha visita, que dejó enamorado al ídolo mundial de la música. Hoy en día, muchas de estas imágenes captadas por el fotógrafo mexicano Fernando Aceves, le han dado la vuelta al mundo.

Checa también: Todos los lugares de CDMX y Edomex que aparecen en el video de Elton y Britney

En México, David Bowie también visitó el Museo Frida Kahlo

Durante esa misma semana, el martes 21 de octubre, el artista inglés también se dio tiempo para ir al Museo Frida Kahlo, a la famosa Casa Azul. En pleno barrio de Coyoacán, volvió a quedar fascinado con otra parte de la cultura de nuestro país. Acompañado de nuevo por su equipo y Aceves, el también actor recorrió pasillos y se tomó más fotografías que hoy son icónicas.

David Bowie en México
Foto: Fernando Aceves

No se perdió la visita a murales famosos

A su llegada a México, David Bowie dijo al mismo diario que quería visitar murales de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Y así fue. Antes de su concierto, se enfiló al centro de la Ciudad de México, al Zócalo, a ver algunas de sus obras en Palacio Nacional.

Pero también acudió al Palacio de Bellas Artes, donde pudo apreciar de cerca murales como “El Hombre Controlador del Universo”, de Diego Rivera, ubicado en el segundo piso. Y donde fue fotografiado, de nueva cuenta por Aceves, dejando para la historia otra imagen fascinante en la que de alguna manera se volvió parte de la obra el artista mexicano.

David Bowie en México
Foto: Fernando Aceves

Echa un ojo a: Murales de Rivera, Tamayo y Siqueiros en museos de CDMX

David Bowie dio un concierto épico en la Ciudad de México

Luego de empaparse un poco de la cultura mexicana, llegó el momento que miles de fans estaban esperando: Su primer concierto en el país, el jueves 23 de octubre de 1997. Lamentablemente sería el único, aunque sin duda fue memorable e histórico.

David Bowie se presentó en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez, de la capital de México. Su público, que llenó el lugar, quedó eufórico con su Earthling Tour, del disco del mismo nombre. Y es que esa noche, “el duque blanco” ofreció un setlist con más de 20 canciones como “The man who sold the world”, “Moonage daydream”, “Fame” y “Dead man walking”. Previo a su salida, tuvo como teloneros al grupo mexicano Control Machete y sus compatriotas de Erasure.

Antes de su llegada, David Bowie había expresado sus ganas de visitar México y conocer sitios históricos, y lo hizo. Dio un concierto que quedó para la historia, en el que demostró por qué ya era una leyenda. Y, definitivamente, hizo que su relación de amor con este país se fortaleciera.

En su primer día en suelo mexicano, y aunque recién había bajado del avión, dijo “me encantaría” ante la pregunta de si desde ya le gustaría regresar. Nunca más volvió. El 10 de enero de 2016, “El Camaleón” emprendió el viaje de regreso a las estrellas. Pero esa única vez que estuvo entre nosotrxs en nuestro país, es una que siempre será recordada.

Antes de irte, no dejes de leer: Blink-182 vuelve a CDMX con su alineación clásica