Si Bad Bunny dijo en su canción “El apagón” que “ahora todos quieren ser latinos”, actualmente la frase podría cambiarse por “ahora todos quieren hacer corridos”. Los corridos tumbados —una mezcla de regional mexicano y música urbana— se están abriendo camino para alcanzar una audiencia global cada vez más grande. 

Esto nos habla de la “nortenización” del gusto musical:

  • El solista Peso Pluma, en mayo pasado, fue el primero en interpretar una canción de regional mexicano en el programa The Tonight Show con Jimmy Fallon, el late-night de la cadena NBC que está por cumplir 70 años al aire.
    “Eres una leyenda, hay una fila que le da 3 vueltas a la manzana por ti”, le dijo Fallon a Peso Pluma detrás del escenario del programa. 

  • Los corridos tumbados actualmente encabezan las listas de popularidad de streaming. El mismo Peso Pluma, en conjunto con Eslabón Armado, en abril de 2023 alcanzó la cima de la lista Top 50 Global de Spotify con el tema “Ella baila sola”, y este se ha mantenido en los primeros lugares durante al menos 10 semanas.

  • Los artistas de reguetón —quienes hasta el momento parecían ser los ganadores indiscutibles del gusto del público— no quieren dejar pasar la tendencia y han lanzado colaboraciones con actos de regional mexicano: Maluma publicó un tema con Grupo Firme en 2021 y Bad Bunny hizo lo propio con Grupo Frontera en abril de este año.

Para entrarle al regional

¿Qué puedes buscar en tu aplicación de streaming para adentrarte en el nuevo regional mexicano? Échale un vistazo a: Ivonne Galaz, Junior H, Michelle Maciel, Fuerza Regida y Yahritza y su Esencia.

Te puede interesar: ¡No se rajan! Los conciertos de Yahritza y su Esencia en México siguen en pie

Mezclando géneros

¿Sabías que durante un concierto en mayo pasado en Guadalajara, Alicia Keys hizo una mezcla de su canción “Girl on Fire” con “Ella baila sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma. “Cántenla conmigo, porque me encanta”, dijo la artista sobre el corrido.