La Época de Oro del Cine Mexicano dio muchas estrellas, como el actor Joaquín Pardavé. Con su talento, chispa y carisma, llenó escenarios y la pantalla en varias producciones desde niño, pero en 1955 se anunció su muerte. Suceso que hasta la fecha no ha quedado claro y sigue siendo un misterio como salido de una película de terror.

Joaquín Pardavé y su trágico fallecimiento

El 20 de julio de 1955 se dio una lamentable noticia: El actor, director, guionista y compositor Joaquín Pardavé había fallecido en la Ciudad de México. En aquel entonces, tenía 54 años de edad, y sus familiares informaron que la causa de su muerte fue un derrame cerebral.

Lanzan serie basada en obra de Gabriel García Márquez

La leyenda urbana que lo rodea

Sin embargo, tiempo después surgió el rumor de que lo habían enterrado vivo. ¿La razón? Cuenta una leyenda urbana que el actor padecía catalepsia, y durante un episodio por dicha enfermedad un médico inexperto lo dio por muerto. Su doctor de cabecera, se dijo, estabLanzan serie basada en obra de Gabriel García Márqueza en el extranjero.

Y es que la catalepsia es un padecimiento que deja el cuerpo de la persona inmovilizado. Entre los síntomas están no presentar signos vitales, a pesar de que se esté consciente y pueda despertar en cualquier momento. Pero Joaquín Pardavé fue declarado muerto y enterrado, al parecer, vivo.

Suena a historia de terror, pero en más de esta leyenda o rumor, se llegó a contar que esto se descubrió cuando desenterraron su cuerpo. Acción que se tuvo que tomar pues sus familiares realizaban trámites relacionados con su testamento y les hacía falta el papel, que estaba guardado en la ropa que llevaba puesta el actor.

Lo que encontraron, según se pudo leer en las páginas del periódico La Prensa, fue el cuerpo de Pardavé boca abajo, con restos de piel debajo de las uñas y el rostro destrozado. Esto, al parecer, en sus intentos desesperados por salir del féretro.

La verdad sobre la muerte de Joaquín Pardavé

Pero, ¿cuál es la verdad? La familia del histrión y la Sociedad de Autores y Compositores de México desmintieron esa noticia. Aseguraron que, confirmado por su médico, sí había perdido la vida a causa de un derrame cerebral por una hipertensión arterial descontrolada. Y que nunca hubo exhumación de sus restos, que se encuentran en el lote de actores del Panteón Jardín.

Joaquín Pardavé, nacido el 30 de septiembre de 1900 en Pénjamo, Guanajuato, México, comenzó su carera cuando tenía cuatro años, y actuó en teatro y carpas. Luego saltó al cine mudo con cintas como Viaje redondo, y en el cine sonoro fue una de las estrellas de la Época de Oro. Algunas de sus películas más recordadas son El gran makakikus, Ojos de juventud, El baisano Jalil, Ahí está el detalle, El mil amores (con Pedro Infante), y México de mis recuerdos (con el personaje de Susanito Peñafiel y Somellera). También actuó en televisión en el programa Noches de circo.