Disney Studios conmemora su centenario con un regalo mágico para los amantes de la fantasía: Wish: El Poder de los Deseos, una película que sumerge al espectador en un mundo donde la magia y los sueños se entrelazan, demostrando que no existe una fuerza más poderosa en el universo que un deseo sincero arraigado en el corazón

En las películas de Disney, los personajes a menudo alzan la vista hacia el firmamento, avistan una estrella brillante y lanzan sus deseos con fervor.

Esta imagen icónica ha dejado una huella indeleble en los corazones de los espectadores y adquiere un significado especial en Wish: El Poder de los Deseos, la película que conmemora el centenario de Disney. Aquí, se exploran los anhelos más profundos y se descubre cómo las estrellas actúan como guías en el viaje hacia la realización de sueños.

La música siempre ha desempeñado un papel fundamental en las películas de Disney, convirtiéndose en melodías para la historia de miles de niñas y niños. En Wish, se cuenta con la brillante contribución de Julia Michaels, una talentosa artista nominada al Grammy que es, además, una apasionada admiradora de los clásicos de Disney.

Michaels, reconocida por sus composiciones para estrellas de la música como Dua Lipa y Justin Bieber, ha creado siete cautivadoras canciones que enriquecen la experiencia cinematográfica.

Esta película transporta al espectador a la época de los cuentos de hadas, al escenario medieval que precede a los relatos de Blancanieves y La Cenicienta. Inspirada estéticamente en el adorado cuento de La Bella Durmiente, Wish: El Poder de los Deseos fue concebida con el esfuerzo de más de un centenar de talentosos animadores, incluyendo destacados artistas mexicanos que aportaron su creatividad y pasión al proyecto.

¿De qué trata Wish?

Dirigida por Chris Bucks (Frozen, 2013) y Fawn Veerasunthorn, quien empezó como realizadora de storyboards en Frozen, cuenta la historia de Asha (que en su versión en inglés será interpretada por Ariana DeBose) una adolescente de 17 años preocupada por el bienestar de su comunidad. Es una líder, aunque ella no lo reconozca y quiere ayudar a los demás a cumplir sus más grandes deseos; pero la vida le enseñará que con desear no es suficiente y entre más grande es ese deseo, es más difícil cumplirlo. Su abuelo Sabino está por cumplir 100 años; y Asha tiene la oportunidad de convertirse en aprendiz del Rey Magnífico (Chris Pine), quien decide cuáles deseos se harán realidad.

Ambientada en el reino de Rosas, Asha pide un deseo tan poderoso que es escuchado por una fuerza cósmica: una esfera de energía ilimitada llamada Estrella. Asha, Estrella y Valentino –la cabra favorita de Asha– se enfrentan al imponente Rey Magnífico para demostrar que cuando la voluntad de una persona valiente se une a la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas.

Te puede interesar: Confesiones, Temporada de huracanes y más películas que se estrenan en noviembre

¡Orgullo mexicano! Juan Pablo Reyes productor de Wish

Platicamos con uno de los productores de esta cinta, que es ni más ni menos que el tapatío Juan Pablo Reyes, porque sí, un día él fue a Disney cuando era pequeño y soñó con trabajar en esta gigante empresa de animación y hoy ya produce la película para festejar el centenario.

Los sueños, no se cumplen sólo con desearlos, y los obstáculos son muy grandes también”, reconoce Juan Pablo. Él, por ejemplo, estudió en Guadalajara ingeniería industrial y a los 28 años cambió su giro totalmente guiado por un deseo del corazón y se fue a Estados Unidos a estudiar una Maestría en Producción de Cine y Televisión en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California; posteriormente comenzó a trabajar en empresas como Universal Studios, la BBC y Amazon Studios. Finalmente llegó a Walt Disney Studios, donde apoyó a realizadores en la búsqueda de historias, personajes, uno de sus primeros proyectos fue Encanto y hoy ya es productor de Wish

Chilango: Qué emoción, una nueva película de Disney. Todo lo que sale de Disney siempre genera como una emoción, porque sabemos que va a haber algo espectacular. El gran Walt Disney decía que si puedes soñarlo, puedes hacerlo. ¿Qué crees que diría de ver Wish para celebrar los 100 años de esta película y sobre todo, que hay un mexicano detrás?

Juan Pablo Reyes: Bueno, es chistoso que dices esa frase porque la tengo en una plaquita en mi escritorio, porque son esas frases que te inspiran cuando sientes que necesitas seguir adelante. Pero yo creo que estaría orgulloso, porque otra de las cosas que Walt también decía es de seguir adelante, seguir evolucionando. Y esta película creo que tiene eso, tiene la evolución de la tecnología y de lo contemporáneo, pero también rescata un poquito la nostalgia de los tiempos de Walt desde niño. Entonces, yo creo que le gustaría.

Chilango: Y que hay un mexicano produciendo ¿qué crees que diría?.

Juan Pablo Reyes: Yo creo que estaría muy contento. Siempre había un apoyo y un cariño de parte de Walt y de la compañía Disney por Latinoamérica.

Chilango: Mencionaste una frase en la presentación. “No hay mayor poder en el universo que alguien que desee verdaderamente algo de corazón”. Este es un lema y un legado de Disney a lo largo de todas sus películas. ¿Cómo lograr resumir esta idea tan fuerte en una película como esta?

Juan Pablo Reyes: Pues es mucho trabajo. Y tenemos en nuestro proceso es de mucho interés y este cambio en la historia. Pero yo creo que a final de cuentas fue encontrar la combinación de las dos cosas, la combinación del poder del corazón y de querer algo con todas las ganas, pero también de poner el trabajo y de buscar cumplirlo por ti mismo. Y eso es algo que teníamos muy claro desde el principio, que los deseos son importantes, pero si ves todas las películas de Disney, nuestras heroínas y nuestros héroes siempre tienen que vencer obstáculos impresionantes. A veces son villanos, a veces son cosas de la vida, pero yo creo que fue eso.

Chilango: Brevemente, ¿de qué se trata Wish?

Juan Pablo Reyes: Wish se trata de un ser humano que se da cuenta de que algo está mal en el mundo y quiere hacer algo por mejorarlo para beneficiar a su comunidad y a su familia. Entonces, es una historia de amor.

Chilango: ¿Cómo logran conceptualizar emocional y físicamente este personaje para salir de los estereotipos?

Juan Pablo Reyes: Es muy interesante, porque también desde la escritura Jennifer Lee, yo creo que es de las mejores guionistas, en mi opinión, y es muy buena para encontrar especificidad en los personajes. Y al mismo tiempo, cuando encuentras a una actriz que también le da tanto al personaje, es una combinación explosiva. Entonces ves a Asha y tiene un poquito de Jen, tiene un poquito de Alison Moore, la otra escritora, tiene un poquito de Fawn, la directora que dirige con Chris Buck y tiene mucho de Arianna también.

Chilango: ¿Qué referencias de las películas de Disney a lo largo de tantos años veremos en Wish? ¿Tal vez Asha tiene algo de alguna princesa de Disney?

Juan Pablo Reyes: No te puedo decir porque puede ser un spoiler, pero hay que prestar atención al color-palette de su vestuario y tal vez sea heroína, pero tal vez sea otro personaje. Así te lo dejo. Pero sí tiene inspiración.

Chilango: Disney es sinónimo de música y son canciones que nos acompañan para toda la vida, sin importar los años que lleve esa película. Cuéntanos un poco de la música en Wish.

Juan Pablo Reyes: Algo que me encanta del proceso de la producción fue la colaboración con Julia. Y ella viene de un mundo, del mundo pop, y esta fue su primera película que ella hizo, es su primer musical. Pero como ella colaboraba con todos estos artistas, fue muy fácil que pudiera colaborar ahora con Chris y con Fawn. Ella es aficionada de Disney, entonces sabe todas las canciones y pudo encontrar el ADN de la música de Disney, pero a la vez ponerle un twist contemporáneo, que es la música que ella venía escribiendo desde antes.

Chilango: ¿Qué mensaje quieres que se lleve el público cuando salga de la sala de cine y vea Wish?

Juan Pablo Reyes: Yo quiero que las personas salgan del cine pensando en tal vez algo que sienten en el corazón que habían olvidado y que habían decidido que era muy difícil y que luchan por ello y que lo recuerden y que le den otra oportunidad a su deseo.

Chilango: Y por último, tres palabras que describan a Wish, las que se te ocurran. Si son chilangas, mejor.

Juan Pablo Reyes: Tres palabras... chilangas. Yo soy tapatío, pero serían: mágica, llena de esperanza y divertida.

Wish llegará a los cines a nivel mundial el próximo 23 de noviembre. Es definitivamente un viaje hacia los deseos y sueños más profundos del corazón. ¡No dejen de verla! 

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.