Este febrero, la Cineteca Nacional se convierte en el epicentro del cine y la fotografía con la inauguración de Cinechrome. Cine y color en México, un ciclo curado por el cineasta y académico Jesse Lerner. Este evento, que se desarrollará del 19 al 23 de febrero, propone un diálogo visual entre la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México en el Museo del Palacio de Bellas Artes y la historia del color en el cine mexicano.

Con una selección de 30 cortometrajes que abarcan desde 1942 hasta 2021, Cinechrome invita a los espectadores a una travesía por diferentes épocas y géneros cinematográficos. Desde la etnografía y el folclor, pasando por la arqueología, hasta llegar a escenas del campo y la ciudad de México, el ciclo ofrece una panorámica de cómo el cine ha experimentado con el color, de la mano de la fotografía fija.

Si buscas qué hacer en la CDMX,síguenos en Instagram.

A lo largo del ciclo se destacará cómo, incluso en la época dorada dominada por el blanco y negro, el cine mexicano ya experimentaba con el color mediante técnicas innovadoras. Cortometrajes como Alegría mexicana de Carlos Véjar y Novillero de Boris Maicon, serán ejemplos de cómo las emulsiones a color y técnicas como el Kinemacolor y Kodacolor, empezaron a teñir de matices el cine nacional.

Jesse Lerner, el curador detrás de Cinechrome, es un cineasta, profesor, y curador cuya obra se ha reconocido en escenarios internacionales como el MoMA y el Museo Nacional de Antropología. Su visión para este ciclo es ofrecer una nueva perspectiva sobre cómo entendemos la intersección entre el cine y la fotografía, destacando cómo el color ha jugado un papel crucial en esta narrativa visual.


Cinechrome: Un viaje a través de los colores de México

El ciclo se inaugura con una noche dedicada a la etnografía y el folclor, en la que cortometrajes como La Guelaguetza: ofrenda oaxaqueña y Todos somos mexicanos cuestionan las representaciones estereotipadas de México. A lo largo de la semana, los asistentes serán guiados a través de temas de arqueología, el campo mexicano y, finalmente, un vistazo a la transformación de la CDMX, mostrando cómo cada era se ha capturado y coloreado por la lente de cineastas visionarios.

Fecha: 19 al 23 de febrero de 2024

Hora: 19:30 h

Lugar: Sala 9, Cineteca Nacional México, Sede Xoco

Costo: $60

Te puede gustar: Zona de interés, un espejo crudo del Holocausto, llega a los cines