Esta Semana del Arte hemos sido testigos de grandes ferias que se la saben perfecto para que el arte sea el punto de encuentro, pero si algo hay en esta ciudad es diversidad, y como parte de los esfuerzos para generar nuevas ofertas, QiPo llega con su tercera edición a proponernos nuevas formas de compartir el trabajo creativo.

También te recomendamos leer: Expos gratis de la Semana del Arte 2023 en CDMX

QiPO: una gran experiencia del fin de semana

Lo que hace a QiPo tan especial es que, tomando el formato de feria, genera un espacio de encuentro entre el público y los artistas, sin pasar por intermediarios. Gracias a esta apuesta podrás conocer distintos proyectos autogestivos y colaborativos que no están en ningún otra feria.

Sobre Bucareli, en el número 68, está el Edificio Dondé, que tiene las puertas abiertas para que cualquiera pueda pasar, registrarse y dar una vuelta por este espacio habitacional lleno de arte.

Las sorpresas no tardan en llegar porque en la misma habitación de entrada está desplegada sobre un muro la obra de Ricardo Sierra. Monografías a blanco y negro intervenidas con plumones fluorescentes cobran vida con ayuda de los lentes 3D que Ricardo te extiende en cuanto te acercas. El argumentos es hacer visible lo invisible y entonces cada pieza presenta distintos planos y esquemas de teoría cuántica, campos magnéticos y de más. Por ahí también hay unos lentes de realidad virtual que puedes ponerte para visualizar una selección de imágenes que suman a la experiencia. Ya de aquí puedes iniciar el resto del recorrido con una sonrisa en la boca.

Galería Tianguis Neza

En la siguiente sala está desplegada la Galería Tianguis Neza, un proyecto colaborativo que en un puesto ambulante presenta las obras de 11 artistas. Entre la fotografía, el grabado, escultura y pintura seguro encuentras algo que quieras para tu casa.

El concepto de Tianguis Neza es ofrecer pieza de calidad a precio de tianguis y eso permite que muchos coleccionistas jóvenes puedan hacer aquí sus primeras compras. Busca el trabajo de Christian Becerra, billetes con huecos en forma de mosca que luego reconocerás en cuadros de fondo negro con moscas hechas de papel moneda, esto es parte de la obra “todo lo sagrado se profana” en la que Christian utiliza su ya conocido papel moneda para hablar de la volatilidad y suciedad del acaparamiento económico de grandes millonarios. En este sentido es que también presenta el retrato de millonarios con moscas de acrílico pintado con la misma tinta con la que se tiñen los dólares.

QiPO se extiende a lo largo de toda la planta baja de lo que pronto será un edificio habitacional, y en cada torre hay propuestas muy distintas. Desde paletas de hielo en forma de esculturas famosas en la historia del arte (Gabriel Lengeling), lámparas hechas con cartones de Tecate y agujas clavadas en un tiro al blanco, hasta la instalación de Magaly Vega en la que se aborda los feminicidios causados por asfixia y el amor romántico llenando una pequeña habitación con humo y flores.

Punto Magnolia

Ya casi al final podrás ver las obras presentadas por Punto Magnolia, un espacio de encuentro artístico que incentiva la colaboración creativa alrededor de temas como la arquitectura urbana y el contexto barrial. Échale mucho ojo a la obra de Laura Ortiz, que busca rescatar el grafiti y los rótulos haciendo registro fotográfico de bardas y puestos callejeros para luego plasmarlos sobre lienzos bajo la técnica huichol de pegado de hilo sobre cera de Yucatán.

Semana del arte en QiPO ¡Participa en una obra!

También habrá mucho performance. Para que te toquen las presentaciones te sugerimos llegar a las 16:00, 18:00 o 20:00 y estar preparado para todo. Y si te vas a mover en metro, puedes aprovechar para formar parte de la pieza de Susana González Revilla, que invita a los Chilangos a activar su obra “Campaña de amor propio”, una campaña que se anuncia con carteles al rededor del centro de la ciudad con la leyenda “yo me amo”. 

Para participar sólo debes buscar este cartel en las estaciones de metro Centro médico o Auditorio, tomarte una foto con él y mostrarla cuando vengas a QiPO. A cambio Susana te dará ya sea una bolsa, una taza o una playera de esta Campaña de Amor Propio para que no te olvides de amarte mucho.

Así que ya sabes, si quieres algo diferente para tu fin de semana no dudes en visitar esta feria que apuesta por poner el arte al alcance de todos.

La entrada a QiPO es gratuita y sus horarios serán sábado 11 de las 3 pm a las 10 pm y domingo 12 de febrero de 11 am a 6 pm.

Suscríbete aquí para recibir en tu mail las noticias más relevantes de la Ciudad de México: comida, cartelera y todo lo que sucede en CDMX.