Dice Nick “Peanut” Baines, tecladista de los Kaiser Chiefs, que en la Ciudad de México se les escuchará “más simpáticos y ruidosos (risas). Siempre trabajamos muy duro en conformar un setlist realmente bueno para un buen show. Vamos a tocar seis o siete canciones del nuevo disco, y también los hits de los tres álbumes anteriores. Sabemos que tenemos muchos fans en México que querrán escucharlos”.
Los Kaiser Chiefs, uno de los principales exponentes del indie rock a nivel mundial, habían recibido muchas peticiones en línea para regresar a México. “Hace cuatro años –en su visita anterior– fue una locura –dice Peanut–. Había gente esperándonos en el aeropuerto”.
Los Kaiser Chiefs han consolidado su éxito en relativamente poco tiempo aun cuando su formación se remonta a 1997. Apenas en 2005 el quinteto británico publicó su álbum debut, Employment, el más vendido de ese año en su país. Siete años después ya son una banda consolidada.
En junio pasado pusieron en circulación su cuarto álbum de estudio, The future is medieval (Fiction), producción de largo aliento para la que grabaron 20 temas –la versión estándar incluye 13– en la que, de acuerdo con “Peanut”, se percibe la evolución musical del grupo.
“Líricamente sigue siendo oscura porque las letras siempre lo han sido –dice–: si escuchas con atención rolas como ‘Every time I love you less and less’ te darás cuenta que nuestras canciones son tristes, misteriosas y oscuras, pero las melodías medio luminosas y pop ocultan las letras. Ahora en The future is medieval las letras siguen siendo oscuras, hablan de las cosas que ocurren a nuestro alrededor en las calles de Londres, pero eso se nota más porque la música es mucho más oscura”.
Hay un regreso a lo básico. Primero porque trataron de devolverle el valor a comprar el disco y a las descargas de música: desde su sitio web, los usuarios podían crear su versión del álbum eligiendo 10 de las 20 canciones y diseñando su portada. Además, de vender su versión y recibir su comisión. “La gente cree que está bien, que puedes bajar de cualquier parte todos los discos de Pink Floyd, The Beatles o de quien sea. Pero no puede ser que eso esté bien; la música todavía tiene un valor y tratamos de devolvérselo”.
La otra forma de regresar a lo básico es el modo de grabación: “regresamos a la cinta”, explica Baines. “No estoy diciendo que no hayamos tocado el Protools”. Más bien, y por primera vez, “todos estuvimos al mismo tiempo tocando en el estudio, incluido Ricky [Wilson, el y vocalista] con unos grandes audífonos para que pudiera escucharse cantar, grabamos todos a la vez, es como una interpretación en vivo de la banda”.
Kaiser Chiefs, vie. 16, 20:30 hrs., José Cuervo Salón, Lago Andrómaco 17 esq. Moliere, Ampliación Granda.