Lado B. Los Mashups, el género bastardo

  ¿Qué son?   Los Mashups, conocidos también como bootlegs o crossovers, son el resultado de mezclar, encimar o empatar dos canciones. Entre más imaginativa sea la mezcla, más reputación cobran los autores y más independiente se vuelve el…




 

¿Qué son?

 

Los Mashups, conocidos también como bootlegs o crossovers, son el resultado de mezclar, encimar o empatar dos
canciones. Entre más imaginativa sea la mezcla, más reputación cobran los
autores y más independiente se vuelve el experimento. Transformándose, incluso,
en una canción con vida propia, ajena a las dos rolas de las que viene.

El origen no tiene mucha ciencia, viene del hip-hop, que desde el principio se ha tratado de sampleos, mezclas de dos discos al mismo tiempo. La diferencia es
que los mashups mezclan canciones
enteras y no sólo pedacitos (o breakes).

Probablemente el disco que puso a los mashups en el radar fue el Grey Album, el ejercicio creativo en el
que Danger Mouse mezcló el White Album de
The Beatles con el Black Album de
Jay-Z. El disco, además de convertirse en un objeto bastante codiciado (por las
poquititas copias que se soltaron), impulsó la carrera del productor
neoyorquino hacia proyectos interesantes como DangerDoom y Gnarls Barkley o la
producción de Beck o los Gorillaz.

También hay una escena que incubó a los mashups. A plus D es el acrónimo que
utilizan el DJ Adrian de Bootie y Mysterious D, un productor/ingeniero de la bahía de San Francisco. Juntos
han creado una fiesta de puros mashups que
le ha dado la vuelta al mundo y sigue poniendo el (sub) género en boga. El Bootie SF y el Bootie NYC que como ellos mismos dicen: “it’s the
world’s biggest bootleg mashup club
night.” 

Otro de los mashups
importantes es el que Club House hizo entre “Billie Jean” de Michael
Jackson y “Do it Again” de Steely Dan en 1983
. Un temazo del Italo Disco ochentenro que sonó junto a
Cerrone o Giorgio Moroder en los dancefloors europeos.

https://www.youtube.com/watch?v=YCVmQ-6ylXQ

Otro mashup que
trascendió fue el que Evolution Control Committee hizo en 1993 entre Public
Enemy y Hero Albert & The Tijuana Brass (Rebel Without a Pause – Whipped Cream Mix)
.

Otro más reciente y que ha
llevado a sus creadores por todo el mundo es “Smells likenTeen Spirit,” el mashup quelos hermanos Dewaele, mejor conocidos como 2ManyDJs (que sigue
siendo el alter-ego de Soulwax, el acto de rock-electro que tienen los mismos
hermanos), hicieron entre Nirvana y Destiny’s Child.

https://www.youtube.com/watch?v=7958669iFu0

Favor de checar As
Heard on Radio Soulwax Pt. 2
, el disco de los 2ManyDJs que los muestra al
tope de su creatividad en la tarea del mashup.

 

Aquí dejo otros tres ejemplos chidos:

Erlend Oye – Poor
Leno / There’s a Light That Never Goes Out (silicon soul mix)

Para la
selección que hizo en la serie DJ Kicks, el músico nórdico empató a Royksopp
con The Smiths.

 

 

Girl Talk – Juicy
/ Tiny Dancer

El productor de
Pittsburgh mezcló a unos de los raperos más importantes que ha dado Brooklyn,
Biggie Smalls, con una canción inglesa que, después de salir en la película de Cameron
Crow del 2000, Almost Famous, logró
que muchas generaciones más jóvenes le prestaran atención a Elton John. Aquí
están los dos juntos:

 

 

Girls on Top – I
wanna Dance with Numbers

Richard X
presenta la melcoche ochentera de la voz de Whitney Houston sobre una de las
partes más cinemáticas del sonido krautrock
de Kraftwerk. Un espacio bastardo para que tengan su encuentro mecánico estas
dos formas de pop.

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