Estamos a unos pocos días de que se lleve a cabo la séptima edición del festival NRMAL, proyecto independiente derivado de un blog musical que tiene su origen en la ciudad Monterrey.
En los pocos años que el evento se lleva realizando dentro de la Ciudad de México, este se ha establecido como un lugar de reunión para aquellos melómanos de gustos que rayan en características como lo extraño o lo depresivo, contando con máximas cartas de presentación en agrupaciones del tamaño de Swans.
Este año los encargados de la curaduría del festival se volaron la barda al traer no solamente el mejor cartel que han logrado hasta la fecha, sino también uno de los mejores lineups que hemos visto en la ciudad.
Es por ello que aquí te traemos un recuento de las 5 propuestas que no te puedes perder dentro del festival este fin de semana:
5) Blanck Mass
Este proyecto creado por Benjamin John Power de Fuck Buttons ya lleva tres discos que han sido bastante bien recibidos. Su show en vivo parece ser tan fuerte que incluso fue elegido por Sigur Rós para ser el acto de apertura de su gira europea del 2013.
De esta presentación podemos esperar una gran cantidad de sonidos inarmónicos, fuente de la violencia con la que Benjamin acomoda cada uno de sus beats.
4) Low
Simplemente con escuchar la guitarra seca, dura y fría que interpreta Alan Sparhawk en el último disco de su ya legendario proyecto te puedes dar cuenta del ambiente que esta agrupación de Minnesota es capaz de crear.
Los cambios de ritmo contenidos; la instrumentación fuerte que juega mucho con los silencios; los coros agonizantes y las letras depresivas son algunos de los componentes que hacen de este proyecto de slowcore un imprescindible dentro del cartel del festival NRMAL que además se caracteriza por su irreverente forma de presentarse en vivo.
3) Deerhunter
Uno de los proyectos más famosos dentro del cartel es también un must para el disfrute total de este.
Ya con 15 años de carrera y 7 aclamados discos de estudio, que van de experimentos sonoros que rayan el drone y el noise rock hasta melodías pop increíblemente bien construidas y complejas que terminan por integrar elementos del dreampop a su formación, podemos decir que Deerhunter es hoy por hoy uno de los proyectos más emblemáticos y representativos del rock alternativo de la actualidad.
2) Battles
En los 90s Warp Records fue el sello encargado de mostrar al mundo uno de los géneros musicales más experimentales, complejos e influyentes de la época de la mano de propuestas como las de Aphex Twin o Beards of Canada. Aquel género fue bautizado como “IDM”.
El mismo sello nos presentó en el 2007 a esta agrupación pionera del math rock con tintes fuertemente marcados de los pasados proyectos de la disquera. Aunque la música creada por instrumentos más tradicionales (que no descartan sintetizadores ni cajas de ritmos) y la incorporación de secuencias progresivas hicieron que Battles se ganará un puesto dentro de lo más valioso que Warp ha ofrecido a la música desde hace una década.
Para su show en vivo, completamente alucinante y fuertemente rítmico, podremos esperar a una buena cantidad de músicos súper virtuosos jugar con su energía y transmitirla al público.
1) Slowdive
A este quinteto inglés se le puede tachar de ser una de las agrupaciones más influyentes y aclamadas de los últimos 30 años. Gracias a su regreso, que se dio en el 2014, también se les puede considerar una leyenda viviente que probablemente nunca vuelva a pisar tierras mexicanas.
Esta agrupación liderada por Neil Halstead y Rachel Goswell fue una de las abanderadas del shoegaze e hizo de este, junto con My Bloody Valentine y Ride, uno de los géneros más importantes para el desarrollo de la música alternativa en década subsiguientes.
Sus largos paisajes llenos de feeds y efectos de guitarras; de coros espeluznantemente angelicales; y de secciones rítmicas suaves y explosivas hicieron de Slowdive un referente obligado para todo aquel que gusta de la música emotiva e incluso depresiva y su discografía, que abarca sólo tres discos de estudio, es tan redonda que significa por sí misma a la creación del mito que ha envuelto a las poderosas capas sonoras de la agrupación.
Este no es sólo un obligado para todo aquel que ya tenía contemplado ir al Nrmal, es un obligado cultural para todo aquel que dice amar a la música.
¿Tú te vas a lanzar al Nrmal?
Además checa:
Los memes por el aironazo en la capital
Arrestan a ‘Chumlee’ de ‘El precio de la historia’
Alertan a no ir al Nevado de Toluca
7 Quejas chilangas que odian los de provincia