Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, asegró que la vialidad en la que se produjo la volcadura y explosión de una pipa en Iztapalapa el pasado 10 de septiembre no tenía baches ni daños en la superficie de rodamiento. Asimismo, la funcionaria negó versiones difundidas en redes sociales según las cuales algunos baches de la zona se taparon luego del accidente.
“El accidente no fue provocado por un bache”, dijo Alcalde al presentar las conclusiones de los dictámenes y peritajes realizados hasta el momento.
De acuerdo con la fiscal, la investigación todavía sigue su curso. Actualmente se investiga si la empresa propietaria de la pipa cumplía con las regulaciones necesarias en cuanto al vehículo y los derechos laborales de su conductor. Sin embargo, la hipótesis de que un bache pudo provocar el incidente está descartada.

Exceso de velocidad, versión oficial sobre la causa de la explosión de la pipa
De acuerdo con la Fiscalía de CDMX, con base en los dictámenes realizados, así como con base en la información del GPS del vehículo, “Se acreditó que el tractocamión ingresó a la curva [donde se accidentó] a una velocidad de entre 44 y 46 kilómetros por hora, lo que coincide con los cálculos realizados por peritos en mecánica y tránsito terrestre”.
Dicha velocidad supera el límite permitido para una vialidad secundaria en CDMX, que es de 40 kilómetros por hora.
Al respecto, Alcalde Luján presentó las conclusiones de los peritajes:
“Se ha podido establecer que el percance se originó cuando el conductor de la pipa, al tomar la curva de incorporación hacia la Autopista México-Puebla, perdió el control de su vehículo e impactó contra el muro divisor del arroyo vehicular. El tractocamión golpeó con su parte frontal izqueirada uno de los bloques del muro de contención, lo que provocó que la pipa comenzara a ladearse hacia la izquierda. Durante esa maniobra, la fricción del costado de la pipa contra el muro provocó daños en su superficie, generando la hendidura por donde se fugó el gas”, relató.
Al referirse a la velocidad a la que circulaba la pipa, la fiscal aseguró que el vehículo “no presentaba fallas mecánicas en llantas, frenos, ejes ni otros componentes”.

Niegan presencia de baches y pavimentación posterior
Bertha Alcalde informó que “por lo que respecta a la vía, peritos de esta fiscalía realizaron inspecciones inmediatas con fijación fotográfica y videográfica, acreditando que no existían baches ni daños en la superficie de rodamiento en la zona del percance”.
Respecto a versiones difundidas en redes sociales respecto a que el percance pudo deberse a un bache, la fiscal dijo que ” Se acreditó que la carpeta asfáltica estaba en condiciones adecuadas, sin daos que pudieran generar un percance de esta magnitud”.
“Es falso también que se haya pavimentado esta vía posterior al accidente”, agregó.
La fiscal también negó que existan videos que comprueben que la pipa circulaba por debajo del límite de velocidad.
“Este video no corresponde al momento del accidente. Este registro ocurrió antes de la curva donde sucedieron los hechos y no refleja la velocidad real al momento del siniestro. Tanto los videos privados como del C5 fueron analizados y se tomaron en cuenta los cálculos que hicieron los peritos en términos de velocidad”.
Van 31 fallecimientos; mantienen apoyo a las víctimas
Por su parte, al presentar la nueva regulación para el transporte de sustancias peligrosas o tóxicas en CDMX, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que continúa el acompañamiento a las víctimas de la explosión de la pipa.
A 20 días del incidente se cuenta con un saldo de 31 personas fallecidas. Otras 13 personas permanecen hospitalizadas, mientras que 40 ya recibieron el alta domiciliaria.
Para garantizar la seguridad de la población presentamos reformas al Reglamento de Tránsito y a diversas legislaciones relacionadas con el transporte de sustancias peligrosas. Con estas medidas se establecerán límites de velocidad más estrictos, rutas y horarios específicos de… pic.twitter.com/0CGLCi1FhQ
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 30, 2025
“En estos días se estará dando un segundo apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad, esperando que pronto tengamos la resolución que permita hacer justicia”, comentó Brugada.
Agregó que la empresa responsable de la pipa tendrá realizar la reparación integral del daño para las víctimas. Sin embargo, dijo que mientras se resuelven los procesos legales, se continuará dando apoyo a las víctimas y sus familias para solventar sus necesidades económicas.