El Gobierno de la Ciudad de México anunció el rescate y traslado de 936 perros y gatos que permanecían en el Refugio Franciscano, en Cuajimalpa, luego de que las autoridades detectaron omisiones graves y maltrato animal.
Algunos de los animales, precisaron este miércoles, se encuentran en estado crítico de salud, por lo que recibirán atención médica.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que todos los animales serán trasladados a distintos espacios para su atención y resguardo.
Entre ellos el Hospital Veterinario de Iztapalapa, la sede de la Brigada de Vigilancia Animal y un albergue de la Sedema en el Ajusco.
“Seguiremos promoviendo el bienestar animal, y eso significa garantizar su cuidado y respeto”, señaló Brugada, quien adelantó que su administración presentará una iniciativa de ley para regular los refugios y albergues de animales en la capital, con el objetivo de evitar casos similares.
Fiscalía investiga malas condiciones en Refugio Franciscano
Por su parte, la fiscal general de Justicia de la CDMX, Bertha Alcalde, detalló que la investigación contra el Refugio Franciscano inició en diciembre de 2025, tras diversas denuncias.
Como parte de las indagatorias, las autoridades realizaron inspecciones, ejecutaron una orden de cateo y aseguraron el inmueble, con el fin de proteger la vida y la integridad de los animales.
Durante el operativo de este miércoles contabilizaron 936 animales, de los cuales 798 presentan afectaciones compatibles con maltrato. Del total, 759 son perros y 39 gatos.
La Fiscalía reportó que 20 animales fueron hospitalizados, mientras que 21 ya habían fallecido al momento de la intervención.
Detectan hacinamiento severo y problemas de salud
Las autoridades documentaron hacinamiento severo y sobrecupo, con animales en espacios que no cumplían con las dimensiones mínimas. También se detectó movilidad casi nula, falta de ventilación y luz natural, jaulas sin techo, así como acumulación de heces y orina.
Además, se constató la ausencia de atención médico-veterinaria, lo que derivó en animales con problemas ortopédicos, dermatitis, tumores y secuelas neurológicas.
Una vez que los animales se encuentren en condiciones óptimas de salud, serán puestos en adopción, bajo esquemas de adopción responsable.

Predio se encuentra en litigio, confirman autoridades capitalinas
El predio en donde se ubica el refugio se encuentra en litigio entre paticulares, confirmaron las autoridades locales.
A raíz de ello, el 12 de diciembre pasado el lugar fue desalojado, en cumplimiento de una resolución emitida, de acuerdo con la Fundación Antonio Haghenbeck, por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
La sentencia judicial ordenó el cambio en la administración del predio, por lo que los animales permanecieron casi un mes en el inmueble.