Descubre auténticas cervezas chilangas con esta guía. Caguamas nice, hechas con gardenias, chile o tepache, pruébalas todas y encuentra tu nueva chela favorita en la ciudad.

Cervezas chilangas que debes probar (de gardenias, chile, tepache y más)

Llegamos a esa época del año donde pareciera que lo único que nos quita el calor es una cerveza fría —bien muerta dirían en el barrio—. Lejos de las marcas comerciales la Ciudad de México cuenta con una gran oferta de cervecerías artesanales. Consecuencia de la revolución chelera que se vivió en Ensenada y Tijuana y que poco a poco llegó a la capital. No por nada el evento más importante de chela artesanal en el país se lleva a cabo en la ciudad (Cerveza México).

Aunado a ello, la creciente apertura de cervecerías artesanales, la inclusión de cervezas especiales en el menú de los restaurantes o tap rooms y bares dedicados a la chela artesanal, han vuelto de esta ciudad el lugar ideal para quienes disfrutan de los sabores, estilos y variedades de la cerveza. Descubre las chelas chilangas por probar en el ex Distrito Federal: caguamas nice, inspiradas en el Metro de la ciudad, con sabores mexas (tepache, ate o cacao), todas con divertidos diseños e ingenio Chilango.

También puedes leer: Cervecería Yeccan tap room para los amantes de la chela artesanal

Cervecería Metropolitana

CERVECERÍA METROPOLITANA
Foto: Jessica Sauza

Acá encontrarás chelas  chilangas inspiradas en el Metro de la Ciudad de México. Cada una con un toque distintivo: Barranca del Muerto (Pale Ale con Ate), Coyoacán (Pumpkin Ipa), Jamaica (Gardenia Black Ipa); y colaboraciones especiales con otras cervecerías como La Chingonería, Concordia, Madrina, entre otras. Cada una de sus chelas vale $35 y además puedes encontrar cada una de sus chelas (de tap room) marinadas con un platillo.

Dónde: Cervecería Metropolitana (Diagonal San Antonio 1931, Col. Narvarte Poniente)
Horario: lun–mié: 12–00, jue–sáb: 12–02 y dom: 12–21.

Linda Vista

CERVEZAS CHILANGAS
Foto: Instagram Linda Vista

El restaurante Cocina Lucio cuenta con su propia cervecería (Linda Vista), algo que pocos restaurantes pueden presumir. Entre su línea de cervezas de barril encuentras chelas únicas como su Tepache Dry hopping (cerveza artesanal con sabores a tepache), una Wake-Up Ale ( cerveza coffee brown ale) o una clásica y robusta Russian Imperial Stout. Además continuamente elaboran cervezas especiales por ejemplo ahora cuentan con un barril de Shinobi Attack (imperial Berliner weissen con levadura de sake reposada 1 año) una chela especial por aniversario del restaurante.

Dónde: Cocina Lucio (Col. Versalles 92, Col. Juárez)
Horario: lun–dom: 10–19

La Chingonería

CERVEZAS CHILANGAS
Foto: Cortesía Acermex

Recientemente La Chingonería ha abierto sus puertas a visitantes con fiestas, tours y domingos donde maridan sus cervezas con birria. Sus cervezas han sido una hermosa revelación al mundo de las chelas chilangas (y sus premios a cada una de ellas dan fe de su calidad). Nuestras favoritas de esta cervecería son dos: “Házmela Rusa” (una Russian Imperial Stout Mexicana), que es elaborada con tres diferentes tipos de chiles, cacao criollo, y Acapulco en la azotea (Golden Ale) una de las cervezas más frescas del mercado con sabores a malta y coco. Si buscas cervezas chilangas, esta seguro te encantara.

Dónde: La Chingonería (Centeno 544, Col. Granjas México)
Horario: lun–vie: 9–18

La Sateluca

Foto: Facebook Mala Vecindad

El primer hotel chelero de latinoamérica por supuesto tenía que ser chilango. En el puedes encontrar un tap room con una gran variedad de chelas artesanales en el que destacan las cervezas “casi chilangas” de La Sateluca que cuentan con dos chelas diferentes la Güera (english pale ale) y la Pelirroja (irish red ale). Además de ello cuentan con las clásicas cervezas de Primus (Tempus y Jabalí) y algunas novedosas como las Patito (Lager, Pilser o Ipa) o las Barbanegra (Black Indian, American, Porter, Blond y Rusian).

Dónde: Terraza Hotel Mala Vecindad(Calle B. De Sahagún 28, Col. Buenavista)
Horario: jue–sáb: 18–23

Humo Blanco

GUÍA MUNCHERA
Foto: Instagram Tizne Tacomotora

Uno de los proyectos chilangos más novedosos de comida cuenta con una chela exclusiva (Humo Blanco) diseñada por Cervecería Linda Vista, es una Mild Ale. Amargor bajo; balanceada, con notas de caramelo y ligeramente a nuez, una cerveza diseñada para maridar los taquitos de Tizne: de brisket, pork belly, vegano o hasta un taco de helado. de nuestras favoritas de chelas chilangas.

Dónde: Tizne Tacomotora (Diagonal 39, Col. Del Valle Centro)
Horario: lun–jue: 13–21, vie–sáb: 13–22:30 y dom: 12–18

Cerveza Apolo

CERVEZAS CHILANGAS
Foto: Cortesía Cerveza Apolo

Una cerveza estilo India Pale Ale, Single Hop Apollo, es decir, sólo se utiliza un lúpulo en la receta. Es la primera y única cerveza en México que apoya el rescate de perritos en situación de calle y abandono (awww), donando un porcentaje de las ventas al proyecto de rescate y rehabilitación “Apolo & Friends”, que llevan alrededor de 5 años realizando esta labor. Puedes conseguirla en diferentes puntos de venta de la ciudad (Sonora Street Food, Tastting Room o Taberna Calacas) o en su tienda en línea en Kichink. Una de nuestras cervezas chilangas favoritas.

Dónde: Sonora Street Food (Monterrey 293, Col. Roma Sur)
Horario: mar–jue: 12–23, vie–sáb: 12–00 o dom de 12–22

Sinestesia

La nueva pizzería de la Roma con auténticas pizzas estilo romano cuenta con una cerveza artesanal hecha especialmente para marinar sus pizzas (Margarita, gorgonzola con pera, provoletta con arugula, salami o salchicha italiana), se trata de la Sinestesia (stout o american pale ale). Una de las chelas chilangas que además es pionera en tener su cerveza artesanal en lata, lo que da un sabor distintivo a ella y se ha olvidado del vidrio en las cervezas artesanales.

Dónde: Doppio Zero Pizza Romana (Coahuila 189, Col.Roma Norte)
Horario: mar–sáb: 9–22:30, dom: 9–17

Tres Eles

CERVEZAS CHILANGAS
Foto: Cortesía Acermex

Una de las nuevas cervezas chilangas que no te puedes quedar sin probar es Tres Eles, una cervecería de Iztapalapa que ha causado furor y forma parte de la carta de algunos de los mejores restaurantes de la CDMX: Alaia, La Docena, Sud 777, Carmela y Sal, Loretta, Eloise, Margaret, Soul, por mencionar algunos. Solo tienen una etiqueta: una cerveza tipo Vienna con sabores y aromas dulces de caramelo y vainilla. Una de las cervezas chilangas que más gusta en la ciudad.

Dónde: Margaret (Campos Elíseos 199, Col.Polanco)
Horario: lun–sáb: 13:30–23, dom: 13:30–18

También puedes leer: Mala Vecindad el hotel chelero de la CDMX