Hace unos meses despedíamos a una de las últimas pulquerías tradicionales de la ciudad: La Xóchitl, pero hoy suenan buenas nuevas con el nacimiento de la pulquería La Joya, la cual abrió en el mismo localito en la Santa María la Ribera. Por disposición del gobierno cerró pero sigue con pedidos para llevar (y muy pronto a domicilio).

Nota de la editora: La Joya tiene servicio para llevar. Si decides ir por tu pulquito, recuerda que el semáforo en CDMX está en naranja en alerta por el repunte de hospitalizaciones. ¡No bajes la guardia! Usa cubrebocas rigurosamente (evita los de válvula), lávate las manos y respeta la distancia social.

Te recomendamos

Desde hace más de 10 años Jaime Vázquez dirigía La Xóchitl, la cual heredó de su padre. Sin embargo, su muerte obligó a su familia a cerrar la mítica pulquería. Así fue como los hermanos Bruno y Joel Navarro, vecinos de la colonia y clientes asiduos del lugar, propusieron rescatar y mantener el negocio con la esencia e identidad propias de la leyenda de 113 años; pero ante la negativa de los antiguos dueños y con el mensaje de que debían hacer su propio legado, comenzaron con una nueva historia y le cambiaron el nombre a pulquería La Joya.

A decir de los hermanos fundadores, el nombre la pulquería La Joya se inspira curiosamente en el modo con el cual Chilango se refirió a la pulquería en una última visita (en 2019).

La pulquería La Joya se abre paso en un escenario complicado: cuando recién habían reabierto sus puertas, el gobierno de la ciudad anunció la suspensión del programa Reabre debido al aumento en el número de hospitalizaciones por covid-19. Este programa permitía a bares, cantinas y antros operar como restaurantes; es decir, vender alcohol solo acompañado con comida.

Qué probar en pulquería La Joya

El pulque que se sirve de fríos vitroleros es traído de Otumba, Estado de México, un lugar también reconocido por la buena calidad de sus bebidas fermentadas de savia.

Pulquería La Joya
Foto: Alejandra Reynoso/Chilango

Los Navarro realizaron mínimos cambios en el espacio para que la invitación a entrar y echarse un pulquito sea más abierta y al parecer ha funcionado, ya que ahora se mezclan antiguos clientes con nuevos curiosos que llegan por un curado.

Te recomendamos

Si bien tienen que luchar contra los altibajos que les trae la pandemia a pocos días de haber abierto, ven el reto con buena cara, pues es un negocio noble al cual le ven mucho futuro y le han puesto mucho corazón.

Sirven 4 curados diferentes y claro, pulque natural para los puristas que quieran calmar su sed con un medio o el litro completo. Puedes hacer tu pedido y llegar con tu botella para rellenar, pues por ahora está cerrada a comensales. Tip: muy pronto estarán en Rappi.

Dirección: : Eligio Ancona 122, Santa María la Ribera
Servicio a domicilio: solo para llevar, pedidos al 5618998808 y 5613611010 (WhatsApp)
Horarios: Jueves a Martes 12- 20 hrs.
Cuánto: (litro de curado $45, blanco $25.) $25 – $75