Aunque digan que la CDMX es la ciudad de los palacios, también podría ser la ciudad de los tianguis. No importa si es fijo o ambulante, si es tradicional o especializado. Casi cada colonia tiene uno y por eso hoy repasamos los icónicos e itinerantes mercados en parques y plazas.

Estos espacios le dan vida al espacio que les rodea. Pues es clásico verlos repletos de gente buscando el mandado o, en el caso de los especializados, alguna cháchara, ropa de paca u otra cosa que se les atraviese.

Así que prepárate para visitar estos tianguis que además de ofrecerte una rica oferta de productos también son idóneos para conocer nuevos barrios.

Checa esto: Secretos e historias poco conocidas de 10 parques de la CDMX

Mercados en parques y plazas

1Mercado Ramón López Velarde

En la frontera entre la Roma y la Doctores, justo frente a Centro Médico, se encuentra el Jardín Ramón López Velarde. Es un enorme sitio que muchas familias visitan cada fin de semana.

Sin embargo, sobre avenida Cuauhtémoc puedes ver un largo mercado instalado. Algunos lo conocen como Bazarte Obregón, aunque la referencia máxima para todos es el nombre del parque.

En él encuentras comida, plantas, ropa y una gran cantidad de cosas. Eso sí, la mayoría de los puestos invaden la banqueta, por lo que ver con calma no es tan sencillo. Pero vale la pena darse el rol y de paso conocer el parque.

En este terreno, a finales del siglo XIX, había un panteón donde el poeta López Velarde, autor de la “Suave Patria”, solía pasear. Sin embargo, este fue clausurado y expropiado para convertirlo en el Estadio Nacional que funcionó de 1924 a 1949 y que fue la sede de los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Dónde: Av. Cuauhtémoc, frente a Centro Médico.
Cuándo: de viernes a sábado.

2Bazar Ignacio Chávez

Otro de los mercados en parques y plazas que todos conocemos es el que se ubica en el Jardín Dr. Ignacio Chávez, mejor conocido por los chilangos como Jardín Pushkin.

El parque cuenta con unos 19,000 metros cuadrados y es muy visitado por familias con niños por su zona de juegos infantiles. Pero también, para ver qué cháchara se les atraviesa en el tianguis que se pone los fines de semana.

Aunque encontramos una gran variedad de artículos, hay que mencionar que la especialidad son las antigüedades. Desde muebles, ropa o artículos para el hogar, hasta juguetes y memorabilia.

Dónde: Avenida Cuauhtémoc y Dr. Navarro, colonia Doctores.
Cuándo: sábados y domingos desde las 10:00

3Bazar El Oro

La Glorieta de Cibeles es un espacio muy concurrido en la Roma. Sobre todo por la variedad de restaurantes que la rodean. Sin embargo, Aquí también encuentras un bazar muy querido por chilangos y turistas: el Bazar El Oro.

Este se encuentra en el callejón del mismo nombre y ofrece una gran cantidad de productos. Hay comida, accesorios, música y ropa de todos los estilos. De hecho, es una muy buena opción para aquellos que quieren conseguir cosas de mezclilla a buen precio.

Dónde: Callejón el Oro s/n, Roma Norte.
Cuándo: fines de semana desde las 10:00

4El callejón de los libros

Al Centro Histórico definitivamente le sobra vida. Pero aún así los bazares y mercados en parques y plazas se hacen presentes. Ese es el caso del Callejón de Condesa, que para muchos es más famoso por ser el callejón de los libros.

En este espacio entre el Palacio de Minería y el Palacio Postal, desde hace años se instalan varios puestos que ofrecen material literario de todo tipo. Hay títulos nuevos, otros muy viejos. Ediciones super antiguas y que ya hasta son de colección o hasta libros que te pueden servir para la escuela.

Te recomendamos: 10 lugares de ropa vintage (bonita y barata) en la CDMX

Además, aquí el presupuesto no es un problema. Pues como muchos de los libros son viejos o usados , se dan a un muy buen precio.

Dónde: Entre el Palacio de Minería y el Palacio Postal en el Centro Histórico.
Cuándo: fines de semana

5Plaza del Carmen

Aunque no lo creas, San Ángel tiene otro de los mercados en parques y plazas de la CDMX. Entre sus calles empedradas, justo por avenida Revolución, encuentras la Plaza del Carmen.

Está rodeada de arte con el Centro Cultural San Ángel, el Teatro López Tarso y la Biblioteca de las Revoluciones de México. Por eso, no es de extrañar que el tianguis que aquí se pone ofrezca pinturas.

Desde hace años, aquí este jardín del arte se llena de un montón de pintores. Aquí puedes encontrar cuadros con técnicas muy clásicas, pero también muchas experimentales y nuevas.

Dónde: Amargura s/n, Col. San Ángel
Cuándo: fines de semana desde las 09:00

6Jardín del arte Sullivan

Si buscas otro mercado donde conseguir un cuadro para tu casa u oficina, entonces ve al Jardín del Arte Sullivan. Está junto al Monumento a la Madre y también le da mucha vida a la zona.

Y no solo hay pinturas, sino que también puedes ver trabajos de escultura, grabado, fotografía y más. Todo en un parque muy tranquilo que es perfecto para pasar la tarde mientras te comes un helado.

Dónde: James Sullivan s/n, Cuauhtémoc.
Cuándo: domingos desde las 10:00

También lee: Magia negra, libros prohibidos y fantasmas en Donceles

7El Parque del Juguete

La Plaza de la Ciudadela definitivamente entra en esta categoría porque en ella viven varios parques y mercados. Por ahora, nos enfocaremos en el del Parque Tolsá.

Es conocido entre sus asistentes como el Parque del Juguete o el Mercado de Juguetes de Balderas. Y es el paraíso para todos aquellos chilangos que buscan toda clase de monos y figuras.

No solo encontrarás el juguete de novedad, aquí encontrarán felicidad los grandes y pequeños. Piezas de colección de décadas pasadas, artículos de antaño y otros artículos de nostalgia encontrarás en los puestecitos.

Así que si te das una vuelta, seguro querrás cumplirle un capricho a tu niño interior.

Dónde: Parque Tolsá (Tolsá, esquina Balderas, Centro)
Cuándo: sábados desde las 10:00

8El Mercado de Pulgas de la Ciudadela

Sí, sabemos que la Ciudadela tiene su propio mercado de artesanías. Pero otro que es amado y odiado por muchos es el tianguis de pulgas. Este se encuentra a un lado de la Biblioteca de la Ciudadela y del Centro de la Imagen.

Se trata de varios puestos que desde hace años se ponen sobre la banqueta (por eso a muchos les desagrada). Y aunque es pequeño, le da mucha vida a esta zona y es una visita segura para muchos que salen del metro.

Aquí puedes hacer muchos hallazgos, como libros y vinilos viejos, películas que no verás ni en la Cineteca Nacional (piratas o “clones”), joyería, ropa y muchas chácharas más.

Dónde: Saliendo de la Estación Balderas junto a la Plaza de la Ciudadela.
Cuándo: fines de semana.

Si te gustó este recuento de mercados en parques y plazas, te recomendamos que el eches un ojo a este top de tianguis de ropa deportiva y ropa interior, las tres b garantizadas.

Quizá te interese: #TripleB en estos bazares de segunda mano en la CDMX