El territorio chilango alberga joyas arquitectónicas dignas de admirarse. En el Centro Histórico podemos admirar edificaciones que le valieron varios motes a nuestra ciudad desde hace algunos siglos. Aquí te contamos por qué un viajero del siglo XIX la llamó la Ciudad de los Palacios.

También lee: El Moro, el Ermita: Ruta de edificios art déco en la CDMX

¿Por qué se le conoce a la CDMX como la Ciudad de los Palacios?

La Ciudad de México es sin duda un lugar que ha sobresalido por su riqueza histórica y cultural. El centro de la ciudad es inconfundible por sus variados edificios con trascendencia arquitectónica.

Aunque inicialmente se creía que Alexander von Humboldt fue quien bautizó a nuestro territorio chilango como la Ciudad de los Palacios, la verdad es que, el nombre se lo dio el viajero inglés, Charles Latrobe por allá del año 1834.

Esos palacios de los que Latrobe hablaba eran en su mayoría aquellas casonas señoriales, algunas impresionantes construcciones de los arquitectos Manuel Tolsá y Francisco de Guerrero y Torres.

El término se siguió utilizando con gran honor, pues en el Centro Histórico aún podemos encontrar varias construcciones dignas de admiración. Te contamos la historia breve sobre 10 de ellos.

Palacio de Iturbide

Este palacio es considerado una joya de la arquitectura barroca novohispana. Fue construido entre los años 1779 y 1785, obra del arquitecto novohispano, Francisco Antonio Guerrero y Torres.

El inmueble tomó relevancia en 1822 al ser la residencia Agustín de Iturbide, el primer emperador de México. A través de los años este inmueble sufrió varias modificaciones de acuerdo a las necesidades de los nuevos dueños.

Fue sede del Colegio de Minería y actualmente funge comoPalacio de Cultura Banamex.

Dónde: Francisco I. Madero #17, Centro Histórico.

Te recomendamos: 9 zonas arqueológicas escondidas en la CDMX

Palacio Postal

Conocido como la Quinta Casa de Correos es un claro ejemplo de la arquitectura ecléctica edificada a principios del siglo XX. El diseño es obra del arquitecto italiano Adamo Boari, quien también es autor del Palacio de Bellas Artes.

Fue inaugurado en 1907 por Porfirio Díaz. Aquí se encuentra una de las escalinatas más bellas que hay en todo el mundo.

Dónde: Tacuba esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.

Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya

Su primera edificación data de 1536. Su primer dueño fue el licenciado Juan Gutiérrez Altamirano, quien al contraer matrimonio con la primera hermana de Cortés recibió en encomienda el terreno donde levantaría este palacio.

Posteriormente el palacio fue remodelado y terminado en 1779, el nuevo diseño fue obra del arquitecto Francisco Guerrero y Torres.

Hoy es sede del Museo de la Ciudad de México.

Dónde: Pino Suárez #30, Centro Histórico.

Palacio Nacional

Es uno de los sitios más importantes de la Ciudad de México. Su historia comienza desde la época prehispánica, pues en este lugar se encontraba el Palacio de Moctezuma Xocoyotzin, el cual fue destruido durante la Conquista.

Posteriormente, el inmueble que pretendía ser la residencia de Cortés, fue vendida a la Corona en 1562, convirtiéndose en Palacio Imperial y posteriormente se le cambia el nombre a Palacio Nacional.

Dónde: Plaza de la Constitución

Checa esto: 10 secretos de la zona arqueológica de Tlatelolco

Antiguo Palacio de la Inquisición

Un maravilloso edificio de estilo barroco que data del año 1732, mismo que fue sede del Tribunal del Santo Oficio. El edificio fue construido por el arquitecto Pedro Arrieta.

Este palacio cuenta infinidad de historias, el inmueble fue destinado a varios usos. En 1854 fue adquirido por la Escuela Nacional de Medicina. Actualmente es Museo de la Medicina Mexicana.

Dónde: República de Brasil #33, Centro Histórico.

Palacio de Minería

El Palacio de Minería fue una construcción diseñada por el arquitecto Manuel Tolsá, de estilo neoclásico el palacio fue terminado en 1813.

Es considerado una de las construcciones más relevantes dentro de la arquitectura mexicana y uno de los mejores ejemplos de la corriente neoclásica en el continente americano.

Actualmente es sede de la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería (DECFI).

Dónde: Tacuba No. 5, Col. Centro Histórico.

Palacio del Arzobispado

Su construcción comenzó en 1530 por órdenes de Fray Juan de Zumárraga, quien deseaba levantarsu residencia sobre el templo de Tezcatlipoca. En 1629 durante la inundación histórica que azotó la ciudad varios de los edificios resultaron afectados, y el palacio quedó sepultado.

Para el siglo XVII el palacio comenzaba a tomar un estilo particular que se han logrado conservar hasta nuestros días. Actualmente alberga al Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dónde: Moneda #4, Centro Histórico.

Quizá te interese: Un tzompantli, carruajes y más tesoros del castillo de Chapultepec

Palacio de la Autonomía

De estilo ecléctico, el Palacio de la Autonomía es una de las edificaciones más imponentes de la historia de nuestro país. El actual palacio pertenece al periodo del porfiriato, pero su historia abarca cerca de cinco siglos.

El palacio está erigido sobre los restos de templos prehispánicos, durante la Colonia fue sede del convento de Santa Teresa la Antigua, perteneciente a la orden de las Carmelitas Descalzas.

Actualmente es el Museo de la Autonomía Universitaria.

Dónde: Lic. Primo de Verdad #2, Centro Histórico.

Palacio del Conde de San Bartolomé de Xala

La construcción data de 1763, de estilo barroco, obra del arquitecto Lorenzo Rodríguez. Esta casona fue la residencia de Manuel Rodríguez Sáenz de Pedroso, el primer conde de San Bartolomé de Xala.

Se cuenta que este fue uno de los edificios que inspiraron a Charles Latrobe a citar a la capital chilanga como la Ciudad de los Palacios.

Actualmente opera como restaurante de una famosa cadena de tiendas y cafeterías.

Dónde: Venustiano Carranza #73, Centro Histórico.

Palacio del Marqués del Valle de Orizaba

Un imponente y emblemático edificio es el Palacio del Marqués del Valle de Orizaba, nombrado de esta forma porque habría sido residencia de los condes del Valle de Orizaba. La edificación es una joya arquitectónica del barroco novohispano.

Esta edificación, hoy es conocida como la Casa de los Azulejos, conocida por su fachada enmarcada en talavera. Un estilo único en el mundo. Desde 1919 opera como restaurante.

Dónde: Av. Francisco I. Madero #4, Centro Histórico.

Nuestro territorio chilango es más que merecedor de títulos como el que Charles le otorgó hace más de un siglo.

Cuéntanos cuál ha sido tu palacio favorito.

Mira esto: #Videos: Así fue el colosal traslado de monolitos en CDMX