¿Cuáles han sido los principales eclipses que han podido verse en México?

Este lunes 8 de abril habrá un eclipse total de Sol que se apreciará en nuestro país, pero no es el único fenómeno de su tipo que se ha podido ver desde México.

¿Sabes cuáles han sido los principales eclipses que han podido verse en México? Este 8 de abril habrá un eclipse total de Sol que podrá apreciarse en nuestro país, pero no ha sido el único fenómeno similar que se ha percibido desde este territorio.

De acuerdo con lo expuesto por Ofelia Angulo Guerrero Secretaria de Educación, Tecnología e Innovación, durante la conferencia de prensa del jefe de Gobierno Martí Batres del 6 abril, estos han sido los principales eclipses que se han visto desde México: 

  • 16 de julio de 790
    Este eclipse quedó registrado en un logograma de la estela 3 del sitio maya Santa Elena Poco-Uinic, ubicado en Chiapas.
  • 23 de agosto de 1692
    El eclipse en la capital novohispana se registró por el astrónomo Carlos de Sigüenza y Góngora.
  • 11 de julio de 1991
    Este evento astronómico, que muchos recordamos, tuvo su punto máximo en San Blas, Nayarit. Inició en Hawái para después pasar por México, Centroamérica y Colombia, y cerró en la parte amazónica de Perú y Brasil.
  • 8 de abril de 2024
    Se verá principalmente en el norte del país ―incluyendo Coahuila, Durango y Nayarit― con su mejor apreciación en Mazatlán, Sinaloa. En CDMX solo se apreciará de forma parcial, con un 75% de cobertura. 

Te puede interesar: Ve el eclipse solar 2024 en un planetario de CDMX: es gratis, con telescopios y lentes

¿A qué hora se verá el eclipse solar de 2024 desde CDMX?

El eclipse total de Sol, que en la capital solo se apreciará en un 75%, iniciará el 8 de abril a las 10:55 (México/ Centro), su punto máximo será a las 12:14 y el final será a las 13:36 horas, con una duración de 2 horas con 41 minutos. 

¿Eres de las personas afortunadas que verán al menos dos eclipses en su vida desde México? Se prevé que hasta el año 2052 se podrá apreciar un fenómeno similar desde nuestro territorio.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda