¿Cómo te caería ver el eclipse solar 2024 en un planetario de la CDMX completamente gratis? Pues el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lo hará posible este lunes 8 de abril, cuando abra las puertas del Planetario Luis Enrique Erro para las personas que quieran ver el fenómeno natural de “cerquita”.

¡Anota los detalles de este evento! En Chilango te contamos todo lo que tienes que saber para que te lances a primera hora a observar este gran suceso astronómico, una experiencia que se repite pocas veces en la vida.

Te puede interesar: ¿A qué hora es el eclipse solar 2024? Checa la fecha y cómo ver el fenómeno en CDMX

Foto: IPN

¿Qué actividades habrá en el Planetario Luis Enrique Erro para el eclipse solar?

Así como la UNAM con su Picnic Bajo la Sombra, el IPN no se quedó atrás y organizó un gran evento para que podamos ver el eclipse, junto con académicos, actividades gratis y los instrumentos necesarios para no dañarnos la vista.

En conferencia de prensa, las autoridades politécnicas indicaron que el Planetario Luis Enrique Erro abrirá sus puertas para 2,500 personas. Acá te dejamos la lista de los horarios de cada actividad:

  • 9:00 horas: registro de aficionados con telescopio
  • 10:00 horas: acceso al público en general
  • 10:15 a 13:30 horas: observación solar con telescopio y filtros
  • 10:15 a 12:00 horas: proyecciones en el domo del planetario
  • 10:15 a 13:30 horas: recorridos en la Sala de Astronomía
Foto: IPN

Hay que aclarar que las actividades en el domo del planetario se realizarán cada 30 minutos y serán cinco proyecciones diferentes: “Solaris. Una aventura en el sistema solar”, “Dos pedacitos de vidrio, el telescopio maravilloso”, “Los secretos del Sol”, “Arqueoastronomía Mexica”, “Cambio climático”.

En cuanto a los recorrido de la Sala de Astronomía, estos se llevarán a cabo cada 15 minutos en grupos de 50 personas. Podrás ver algunos vehículos como los que son usados por la NASA, figuras de importantes científicos y maquetas.

Pero eso no es todo. Para que no te pierdas de cada detalle, Conversus TV realizará una transmisión en vivo desde la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, lugar donde el fenómeno manifestará cobertura total del Sol.

@alavez_4 ¿Tienes plan para ver el #eclipse? Lánzate al Planetario Luis Enrique Erro 😎☀️ #cdmx #eclipsesolar #quehacer #institutopolitecniconacional #parati ♬ Burning Love (with The Royal Philharmonic Orchestra) - Elvis Presley & The Royal Philharmonic Orchestra

También venderán lentes para ver el eclipse solar

Aunque las actividades son gratuitas, los lentes para ver el eclipse tendrán un costo de $60 en las taquillas del planetario. Las autoridades del Instituto detallaron que esto es un precio muy económico, ya que la venta comercial podría llegar hasta los $300 por unidad, además de que estos tienen la certeza de que son certificados con las normas internacionales.

A pesar de ello, la comunidad del Politécnico Nacional podrá conseguir sus lentes de forma gratuita. Sólo tendrán que ir a las taquillas del planetario con su credencial para adquirir un “astropase”. Con este, deberán completar dos actividades gratuitas en el área para poder canjearlo por sus filtros solares.

Foto: IPN

¿Cuándo y a qué hora es el eclipse solar 2024?

Aunque las observaciones al Sol comenzarán a las 10:15 horas en el planetario del IPN, el eclipse solar comenzará a visualizarse en la Ciudad de México aproximadamente a las 10:55 horas del lunes 8 de abril de 2024.

De acuerdo con los académicos de la casa de estudios, el punto de máxima cobertura en la CDMX será entre las 12:00 y las 12:15 horas. Se prevé que el fenómeno llegue a su término a las 13:30 horas, aproximadamente.

¿Dónde está el Planetario Luis Enrique Erro?

El planetario está ubicado en la Av. Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, Ciudad de México. La forma más fácil de llegar es por la estación Politécnico de la Línea 5 del Metro.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.