Que tiemble el Estado, los cielos, las calles... ¡Porque viene el 3° Concurso de Canción Feminista!

Ya abrió la convocatoria de la UNAM para el 3° Concurso de Canción Feminista, que culminará en un concierto donde todas las voces sonarán

Hay un dicho popular que dice: “Quien canta, su mal espanta”. Esto debe ser cierto, porque en cada movimiento social, las voces también se hacen escuchar a través de las canciones de protesta.

De estas, el feminismo latinoamericano ha hecho uso para que todas mujeres expresen lo que siglos de silencio las obligaron a callar. Por eso, la UNAM ofrece un espacio con la tercera edición del Concurso de Canción Feminista, el cual, premia a las tres finalistas con un estímulo económico y culmina en un concierto gratuito. La convocatoria ya está abierta, así que checa las bases y todos los detalles que a continuación te presentamos.

Que la protesta resuene a través de la música

El Concurso de Canción Feminista por la UNAM inicia en el año 2022 con la unión de la Cátedra Rosario Castellanos de Literatura y Géneros, la Cátedra Nelson Mandela en Derechos Humanos en las Artes; junto a Radio UNAM, Música UNAM, Libros UNAM, Facultad de Música UNAM, Sello Jueves y SIPAM a través de Violeta Radio.

El propósito era rendir homenaje a los primeros Concursos de Canción Feminista que se llevaron a cabo en los años ochenta, como parte del entonces naciente movimiento feminista en México. Después, el concurso se incentivó a partir de la exposición ¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana en la UNAM, 2022.

Actualmente, el proyecto convoca a las voces del feminismo latinoamericano en cualquier tipo de género musical que incluya sonido y letra; para impulsar, hacer eco y acompañar las composiciones de protesta en temas relacionados con la lucha por la equidad.

En ediciones pasadas, el concurso premió las voces de  de las mexicanas María Lazfer, originaria de Saltillo, con la pieza “Que retiemble con fuerza”; y Jimena de Santiago Alanís (Ximbo) con la canción “No me importa”, ganadoras de la primera y segunda edición del concurso, respectivamente. ¿Las has escuchado?

Bases del 3° Concurso de Canción Feminista

Ya abrió la convocatoria para la tercera edición del concurso y está dirigida a mujeres feministas y personas feministas con identidades sexo-género disidentes, creadoras individuales o colectivas, nacionales o extranjeras. La canción a postular deberá ser inédita, en español y que se asuma feminista, ya sea por su letra, por su proceso de creación o por lo que enuncia. También debe tener una duración mínima de dos minutos y máxima de siete.

Para más detalles e inscribirte, visita la página web de Casa de Lago

El concurso premiará tres lugares, quienes recibirán un premio de valor monetario:

  • Primer lugar: $15,000 y el lanzamiento del sencillo de la canción ganadora en el Sello Jueves.
  • Segundo lugar: $7,000
  • Tercer lugar: $5,000

El concurso culminará en un concierto en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM con entrada libre para el público. Si no participas, entonces lánzate con tu colectiva y tus morras luchadoras al concierto final para celebrar a quien triunfe y hacer eco juntas en la historia.

Nos negaron nuestras voces, pero hoy nos escucharán. Las canciones ganadoras también pasarán por Radio UNAM y Violeta Radio, para que sintonices las estaciones.

Cuándo es el concierto final del Concurso de Canción Feminista

Cuándo: 19 de octubre 2024

Horario: 14:00 hrs

Costo: Entrada libre

Dónde: Foro Alicia Urreta de la Casa del Lago Juan José Arreola, San Miguel Chapultepec I Sección, Ciudad de México

Chilango Menú Footer Chilango recomienda