Silvana Estrada trae un remanso de paz con su disco Vendrán Suaves Lluvias

Silvana Estrada habló con Chilango sobre su nuevo disco, Vendrán suaves lluvias, y los conciertos que dará en enero en la CDMX.

Luego de su exitoso disco debut Marchita (2022), Silvana Estrada lanza el de la reconfirmación: Vendrán suaves lluvias. Está emocionada y deseosa de cantárselo en vivo a sus fans chilangos, en enero que le esperan tres fechas ya agotadas en el Teatro Metropólitan.

Vendrán suaves lluvias, el segundo álbum de Silvana Estrada

Hacer este disco le tomó tres años a la cantautora veracruzana. Por un lado estaban las presiones propias del éxito, por el otro una dolorosa situación personal. 

“Estaba muy cansada después de Marchita, y luego estaba un poco triste también. Tuve una pérdida muy dura, me costó mucho acomodar eso en mi vida, y tardé. Luego estaba muy presionada porque a Marchita le fue bien, entonces este segundo disco tenía mucha expectativa de un montón de gente, la mía. Entonces me tocó deshacerme de cosas que me estorbaban y florecer las cosas que me hacían bien”, cuenta.

Silvana Estrada sentada en una silla en medio de un jardín usando un vestido naranja a rayas.
Vendrán suaves lluvias, es el nombre del segundo disco de la cantante veracruzana. Foto: Jesús Soto Fuentes.

El resultado es 10 canciones donde vierte su sentir en letras que parecen poemas. Algunas las escribió en CDMX extrañando el campo, otras en Veracruz, y “Un rayo de luz” en la casa de Chavela Vargas en Tepoztlán. Y en todas se muestra vulnerable, dolida, triste, pero también con esperanza.

“Estas canciones son mi intento por comprender mi momento de vida, y por sanar mis heridas en ese momento. Vendrán suaves lluvias es como este ejercicio de no querer tapar nada, de decir ‘esto duele y no voy a hacer como que no duele, estoy enojada y no voy a hacer como que no estoy enojada, voy a intentar ver la luz dentro de esta oscuridad’. Por eso es un disco tan luminoso y tan amplio, porque está todo el rato mirando hacia afuera viendo el sol, el cielo, es como estos paisajes donde cabe la vida entera. Es una colección de canciones que muchas son de distintas situaciones de mi vida, pero todas son como hacer las paces con mi vida, con mi realidad”.

La cantante veracruzana sentada en medio de un jardín.
A lo largo de 10 canciones, Silvana se muestra vulnerable, dolida, triste, pero también con esperanza. Foto: Jesús Soto Fuentes.

Un disco perfecto para los chilangos

Una vez que escuchas estas nuevas canciones, son justo lo que ella dice: “un remanso de paz”. Uno que, definitivamente, le caerá muy bien a los habitantes de una ciudad tan caótica como la CDMX.

Por ejemplo, explica Silvana Estrada, “Tregua” y “Como un pájaro son” “súpercitadinas”. La primera la describe como “una reconciliación súpercitadina, casi como un mensaje de WhatsApp”.

La segunda la escribió en un séptimo piso, mirando las copas de los árboles mientras prendía velas y esperaba a que se apagaran todas las luces de los edificios contiguos  y todo quedara en silencio. Su hora favorita para componer canciones.

Además le parece que sus rolas están buenas para escucharlas mientras caminas por el espacio escultórico de la UNAM o CU los fines de semana que está medio vacío. También le late ir escuchándolo en el metro, autobús, de camino al trabajo o al regresar a casa.

“Siento que el disco es un espacio de paz. Es como un remanso portátil de alguna manera, que le hace mucho bien a una ciudad como esta, que todos volvemos a casa tarde, cansados, como que es fácil olvidarse de la suavidad”, explica la cantante.

Puedes aplicar sus consejos desde este 17 de octubre que el disco está en plataformas digitales.

Silvana sentada en una silla usando un suéter verde, shorts blancos, medias plateadas y zapatos rojos.
La misma Silvana describe Vendrán suaves lluvias como un remanso de paz. Foto: Jesús Soto Fuentes.

Llevando México al Tiny Desk

Previo al lanzamiento del álbum, Silvana Estrada estrenó su concierto en el famoso Tiny Desk. Un momento que para la cantautora veracruzana fue muy especial.

“Para mí fue súper importante. Estaba muy contenta y muy nerviosa porque ese espacio impone mucho, o sea, de repente ves esa pared y se te viene a la cabeza Anderson .Paak, Feist, un montón de gente admirada, David Byrne. Y, a la vez, fue de mucho orgullo porque le echamos muchísimas ganas. Creo que quedó muy bonito, y fue lindo como abrir ese espacio. Es emocionante estar en otro país y sentir que la gente te recibe con muchísimo amor”, contó Estrada.

Agrega que ensayó en Washington, donde armó una banda de músicos con los que quería trabajar. Y le alegra más que su presentación sea como parte del Latin Heritage Month. “A mí siempre me llena de orgullo y me da gusto ser parte de algo tan bonito”, aseguró.

Silvana Estrada en el Metropólitan

Pero esa no será su única presentación en el extranjero. La gira Vendrán suaves lluvias la llevará por Europa y Estados Unidos antes de volver a su patria.

Una vez que pise suelo mexa, le esperan fechas como las tres en CDMX. Las noches del 27, 28 y 29 de enero hará vibrar al público que asista al Teatro Metropólitan; aunque son sold out, estate pendiente de Ticketmaster por si se liberan algunos.

“¡Me emociona muchísimo! No te puedo explicar lo feliz que estoy porque ya quiero que sean (los conciertos), ya quiero que sea enero, tener ese show, que las cortinas rojas se abran y poder empezar a cantar. Me encanta el Metropólitan”, dice con una sonrisa.

Por el lado musical, trabaja en adaptar los sonidos del álbum al formato en vivo. “Para el Metropólitan estoy pensando ir bastante maximalista, no quiero revelar mucho, pero bueno, sí quiero que sea un show grandote”, explica. Y para la parte visual tendrá una escenografía especial acorde con su nuevo universo de canciones.

“Tienen de aquí a enero para aprenderse todas las canciones, y espero que podamos cantar todas y todos a todo pulmón”, deja como mensaje a la banda chilanga.

Poster de los conciertos de Silvana en el Teatro Metropólitan.
Los conciertos de Silvana Estrada en CDMX serán 27, 28 y 29 de enero de 2026. Foto: Ocesa.

Entonces, ¿ya estás a la espera de esos conciertos de la gira Vendrán suaves lluvias de Silvana Estrada? Sólo no olvides llevar pañuelos porque sí se aventó un disco cargado emocionalmente en letras y sonoramente exquisito.

Silvana Estrada en CDMX
  • Cuándo: 27, 28 y 29 de enero de 2026.
  • Dónde: Teatro Metropólitan, Independencia #90, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Hora: 20:30 hrs.
  • Costo: $488 – $1,769 (sold out).

Chilango Menú Footer Chilango recomienda