Panteón Rococó: qué tienen que ver Martha HIgareda y la piratería con La Dosis Perfecta

Panteón Rococó es una de las bandas clásicas del rock mexicano, en parte gracias a rolones como “La carencia” y “La Dosis Perfecta”. Y sobre esta última vamos a adentrarnos en su historia que es bastante interesante. No iba…

Panteón Rococó es una de las bandas clásicas del rock mexicano, en parte gracias a rolones como “La carencia” y “La Dosis Perfecta”. Y sobre esta última vamos a adentrarnos en su historia que es bastante interesante.

No iba a ser sencillo

A mediados de los 90 surgió en la Prepa 9, en el entonces Distrito Federal, una banda de ska-rock llamada Panteón Rococó. Había tomado su nombre de El Cocodrilo Solitario del Panteón Rococó, obra del escritor Hugo Argüelles.

Foto: Fernando Aceves

Como muchas otras buscaba espacios y oportunidades, pero no conseguía disquera. Así que en 1999 lanzó su álbum debut A la Izquierda de la Tierra de forma independiente. “Un sueño hecho realidad”, como lo califican sus integrantes en su página oficial. Y con rolas como “Cúrame”, “Toloache pa’ mi Negra”, “Nada pasó” y “La Dosis Perfecta” que, agregan, “gracias a ustedes nos abrieron la puerta para hacernos un lugar en la escena musical del rock en español”.

Pero hay algo que quizá no todo mundo sepa: la banda no había elegido su emblemático tema “La Dosis Perfecta” como sencillo de dicha producción. Sin embargo acabó siendo el que les diera popularidad masiva y su mayor éxito.

¿Martha Higareda inspiró “La Dosis Perfecta” de Panteón Rococó?

Si has cantado a todo pulmón este himno, lo has dedicado y bailado en los conciertos de la banda o tus fiestas, es justo y necesario que te sepas su historia.

“Creo que Martha Higareda tuvo que ver, ella fue la musa que desató, una vez nos la encontramos en un vuelo. Ella fue la que se fue y yo sabía que iba a volver”, dijo Dr. Shenka a Milenio, y agregó que “sí, ella fue la inspiradora”.

El vocalista y líder también contó que “La Dosis Perfecta” viene de “cosas que pasan en la vida, situaciones. Creo que Panteón Rococó ha sido una banda que ha narrado un poco la historia de toda la gente que viene a los conciertos, (y) ‘La Dosis Perfecta’ es una historia de esas. (…) Mucho la ciudad es inspiradora, mucho el público es inspirador, y así resultó con ‘La Dosis Perfecta’”.

De reggae a rock-ska

Otro dato curioso es que “La Dosis Perfecta” de Panteón Rococó no sonaba como la conocemos. Así es, tenía otro género musical pero un afortunado cambio la dejó tan pegajosa como es ahora.

“Cuando la creamos nos costó trabajar porque originalmente era un reggae, era un tiempo más lento. El autor principal es Dr. Shenka y varios de los músicos le propusimos aumentarla de tiempo, lo hicimos y fue nuestro primer éxito comercial”, recordó en Infobae el bajista Darío Espinosa.

También te puede interesar: Panteón Rococó: 28 años de pachanga y rebeldía musical

Foto: Fernando Aceves

Una ayudadita de la piratería

Además, al ser una banda independiente no tenía las pomoción de otras con disquera. Y entonces, según Darío, la piratería fue la inesperada ayuda.

“No teníamos entrada en la radio ni mucho menos en televisión, y la gente fue la que la hizo popular, porque al no tener una disquera o una distribución adecuada la piratería la agregó en un compilado de muchísimas bandas de muchos tipos de géneros: pop, rock, baladas”, relató el músico, quien agregó, “y ese disco pirata vendió muchísimas copias y fue como nosotros fuimos conocidos por la gente, ese disco se distribuyó desde Tijuana hasta Quintana Roo”.

Curiosamente, recordó el guitarrista Gorri Ramone en entrevista con Jordi Rosado, ese acoplado pirata generó molestia en un sector de sus fans. Y es que estaba mezclada con OV7, Caos (los de “La Planta”), Paulina Rubio, entre otros. “De repente había momentos en que llegábamos a los conciertos y eran 20, 30 (fans), pero los 20 o 30 de todo corazón empezaban ‘¡OV7, OV7!’”.

Hoy en día, y desde hace muchos años, “La Dosis Perfecta” de Panteón Rococó ha sido dedicada por parejas, usada para pedir matrimonio en los conciertos, y bailada en bodas. Es un clásico en toda la extensión de la palabra que logró este nivel gracias al público. Si quieres disfrutar esa rola y otras en vivo, puedes verlos en el Vive Latino este 16 de marzo. Tocarán de 22:05 a 23:15 horas en el escenario Amazon Music.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda