¡Súbale, súbale! Olallo Rubio vuelve a las andadas en la alianza de Convoy y Radio Chilango

¡Convoy llega a Radio Chilango! Olallo Rubio regresa, después de 20 años, a la radio de la CDMX para cuestionar, analizar y criticar la cultura y la política de nuestro país.

Con “Wake Up”, de Rage Against the Machine, Olallo Rubio volvió a la radio de FM este lunes 10 de junio de 2024. Tuvieron que pasar 20 años para tenerlo a micrófono abierto y poderlo sintonizar como en los años 90, cuando estaba en Radioactivo. No fue casualidad, esta rola antisistema, de rap metal, fue la última que sonó en la extinta estación seguida principalmente por jóvenes. El símbolo de un final fue ahora el símbolo de un principio.

Olallo Rubio, una de las voces más icónicas de la radio mexicana regresa al medio que le dio inicio a su carrera. Chilango 105.3 FM, la estación de Radio de Chilango y Convoy Network, la plataforma de podcast más influyente del país, comenzaron este lunes 10 de junio su alianza estratégica por medio de su programa de radio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Radio Chilango (@radiochilango)

Esta colaboración busca enriquecer y mejorar la oferta auditiva para lxs consumidorxs de entretenimiento en español. La alianza ha iniciado con este programa conducido por Olallo Rubio que se transmitirá de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 horas y se emitirá de forma simultánea por Convoy (en línea) y en Chilango 105.3 FM en la Ciudad de México.En entrevista exclusiva con Chilango, Olallo Rubio nos platica sobre sus inicios en Radioactivo 98.5, su transición a los podcasts (El Podcast de Olallo Rubio y Convoy Network), el estado de la radio actual en México y su regreso a la Frecuencia Modulada.

Sus inicios en la radio

Olallo comenzó su carrera en Radioactivo 98.5 a sus 18 años. Siendo un locutor de radio tan jóven, su propuesta de contenido siempre se enfocó en la crítica: “Lo que nosotros aportamos era […] empezar a cuestionar al sistema, empezar a cuestionar el orden establecido, empezar a cuestionar al mismo Televisa”, recuerda Olallo con una sonrisa de oreja a oreja.

Esta crítica fue incrementando gradualmente, ya que la censura era muy rigurosa en esos tiempos. “Yo entré a criticar la música pop. Porque me parecía prefabricada, me parecía artificial y yo estaba promoviendo la música que fuera más profunda y que hiciera una denuncia social y política”, recuerda el locutor.

Con el tiempo, Olallo comenzó a ganar popularidad entre las juventudes de la época por su humor negro y su estilo crítico e irreverente. Esto dotó de una personalidad muy particular a su programa que lo hacía destacar en la radio mexicana de ese entonces, convirtiéndolos en un sinónimo de rebeldía. 

Un ejemplo del cambio que tuvo el canal, recuerda Olallo, fue: “Cuando miembros del Frente Zapatista de Liberación Nacional secuestraron una estación de radio para hacer un comunicado, eligieron Radioactivo[…] eso te habla del tipo de estación en el que nos estábamos convirtiendo”.

Sin embargo, en abril del 2004, Radioactivo fue comprado y el programa de Olallo quedó fuera del nuevo régimen. En palabras del locutor: “Querían convertir la estación en un instrumento de propaganda política. Por eso la borraron, sabían que nosotros no nos íbamos a prestar para algo así y en realidad querían una estación de noticias dirigida a otro nivel socioeconómico”.

El primer podcast

Durante el 2005, mientras empezaba a trabajar en su primer largometraje (¿Y tú, cuánto cuestas?), Olallo lanzó la primera temporada de su podcast, El Podcast de Olallo Rubio. “Abandoné la radio de FM, pero no abandoné el micrófono. Lanzamos el podcast —que es algo que siempre había querido hacer—, una especie de monólogo preproducido en audio[…] nos parecía sumamente vanguardista, íbamos a tener la libertad de expresión que no existía en la Frecuencia Modulada”, explica Olallo.

Por eso, al ser un podcast independiente, la censura dejó de ser un tema, ayudando drásticamente al éxito de este programa, como menciona Olallo: “El primer episodio tuvo 15,000 descargas, que para aquellos años fue mucho, en especial para algo que lanzamos sin nada de promoción ni publicidad. El tercer capítulo tuvo más de 600,000 descargas en los primeros tres días. Esto fue porque estaban descargando el podcast en España, Colombia, Perú, Centroamérica y en toda la República Mexicana”.

El nacimiento de Convoy

Años después, el 3 de marzo de 2016, nació Convoy Network como plataforma de podcast. No necesariamente como un proyecto nuevo, sino como una evolución del Podcast de Olallo Rubio. Con el paso del tiempo y el crecimiento del podcast se dieron cuenta de que podían hacer más: “Dijimos ‘¿por qué no hacemos más?’ deberíamos hacer mejor una productora o incluso una plataforma ‘¿qué pasa si hacemos un Netflix de podcasts?’ y así nace Convoy. No hacer solo un podcast, sino hablarle a mis colegas y hacer muchos podcasts: narrativos, cómicos, satíricos, serios, todo tipo de podcasts”, menciona Olallo.

En ese momento Spotify todavía no tenía podcasts en su plataforma, lo que hacía la propuesta aún más prometedora, pero no sin sus debidas complicaciones. Ya que no había precedente de una plataforma así (fuera de lo que tenía iTunes en ese momento), se encontraron con varias dificultades técnicas y tecnológicas que trataron de resolver con el equipo de programadores mexicanos que tenían, aunque no fuera tan funcional como esperaban.Por fortuna, Olallo nos platica de la alternativa que encontraron: “Los inicios de Convoy fueron una catástrofe hasta que encontré gente en Silicon Valley que estaba dispuesta a ayudarnos y asociarse con nosotros. Y, con muy poco presupuesto, relanzamos Convoy con una tecnología mucho más funcional”.

Bienvenido a Radio Chilango

Después de 20 años de no transmitir ningún programa en radio, Olallo Rubio regresó al medio que lo vio crecer profesionalmente, ahora en Radio Chilango, quienes hicieron una alianza estratégica con Convoy Network para transmitir en paralelo el programa de Olallo en el 105.3 FM y en Convoy (en línea) de lunes a viernes, de las 17:00 a 19:00 horas desde el 10 de junio. 

Pero ¿por qué regresar ahora a la radio? A pesar de que se adelantaron al boom del podcast, también pasaron mucho tiempo precipitándose a anunciar la muerte de la radio convencional —que sigue teniendo una audiencia masiva—. En palabras del locutor: “Cuando se acerca Capital Digital para discutir una alianza con Radio Chilango, resulta interesante tener una ventana en la FM para invitar a todo ese público a escuchar Convoy ¿qué mejor que una vía auditiva para promover audio?”.

Por otra parte, pensando el tipo de contenido por el cual Olallo es reconocido, no cualquier medio podría funcionar (mucho menos cualquier estación de radio). Aunque la censura ya no es lo mismo que era hace 20 años, todavía hay una diferencia clara entre los programas de radio y los podcasts en cuanto a la libertad de expresión.

Puntualmente, Olallo explica por qué eligió a Radio Chilango para volver al FM: “La razón por la que logramos incorporarnos a esta estación de radio tiene que ver con la promesa de libertad de expresión que se nos ofreció. Pero esa libertad no la hubiéramos tenido en varios grupos radiofónicos de México, los conozco y he hablado con ellos”.

Sobre las diferencias entre hacer el programa únicamente en Convoy y el primer programa que tuvo el día de ayer en Radio Chilango, Olallo se expande: “En Convoy tenemos una transmisión en vivo que básicamente es una estación de radio. Yo llevaba haciendo un programa tres veces a la semana desde 2017, entonces cuando llego no soy el señor oxidado que descongelaron, sino que ya llevaba tiempo haciendo radio en vivo. Pero sincronizarnos con la señal de radio y contemplar los cortes comerciales fue complicado”. 

Finalmente, y con mucho gusto en el rostro, Olallo refuerza la idea de por qué regresó a la radio: “Vamos a entrar al FM para introducir a mucha gente que no sabe que existe Convoy… y por que la travesura está increíble, me encanta la travesura. Para mí sigue siendo una travesura regresar a la FM a decir todo lo que estamos diciendo. Tengo que decirlo: nos estamos saliendo con la nuestra”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Chilango (@radiochilango)


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda