Este viernes el grupo Monocordio Trío, conformado por Fernando Rivera Calderón + los hermanos Alonso y José María Arreola, nietos de Juan José Arreola, presentarán su show Pájaros y Cuchillos, donde invocarán al amor y al desamor, a la vida y a la muerte y a sus demonios favoritos.
Entrevistamos a Fernando Rivera Calderón quien nos habló de Monocordio, proyecto que ya tiene más de 14 años.
“Fue un proyecto que surgió como un alter ego mío para poder hacer música al tiempo que tenía mis actividades periodísticas, yo fui mucho tiempo editor en la prensa escrita, quería tener un espacio para hacer canciones de amor y sobre la vida que es algo que a mí me gusta mucho desde que era muy chavo”, comenta.
¿Cómo surgió la relación con Alonso y José María, nietos del escritor Juan José Arreola?
-Somos amigos desde hace muchos años, hemos compartido diferentes proyectos y conciertos, palomazos, en diferentes momentos de nuestras vidas. La literatura también nos ha unido mucho, yo soy un gran admirador de su abuelo, ellos lo saben y me han invitado a participar en varios homenajes hacia él. Teníamos, desde hace tiempo, la inquietud de hacer algo juntos, no se había dado y este proyecto salió, las cosas han estado sucediendo increíblemente, además son ambos músicos virtuosos.
¿Cómo ayuda el arte a sobrellevar momentos tan difíciles como los que vivimos actualmente como sociedad?
-Ayuda muchísimo, en momentos como éstos es cuando el arte alcanza niveles más fuertes, cuando las sociedades viven momentos de mayor confusión, de mayor dolor, de mayor confrontación es cuando los artistas logran transmitir emociones más profundas y comunicar mensajes más poderosos, creo que en México el arte está viviendo un gran momento.
-El arte es un compromiso y no podemos dejar de hacer arte, dejar de hacer canciones, ni de apelar a la belleza, ni de dejar de recordar todos los días que más allá de los animales salvajes, inconscientes, inhumanos, violentos, también somos capaces de crear belleza, música, pintura, escultura, danza que nos hermana, que nos permite reconocernos los unos a los otros y reconciliarnos con el mundo y con nosotros mismos, nos hace mucha falta eso y yo sí soy un creyente de que el arte nos hace mucha falta
¿Qué puede esperar la gente del show de Monocordio Trío?
-Yo diría que no se haga muchas expectativas en el sentido de que me gustaría sorprenderlos, evidentemente va a haber muchas sorpresas, que lleguen con el corazón y sus sentidos bien abiertos para dejarse sorprender.
Monocordio Trío
viernes 17 de abril
20:30 horas
Lunario del Auditorio Nacional
$250