La Lupita, imparable a sus 30 años: “Hay que seguir haciendo música” | Entrevista

La Lupita es una de las bandas de rock más emblemáticas en México. Con 30 años de trayectoria, el grupo que fundaron Héctor Quijada y Lino Nava se mantiene vigente en la escena musical. Y así lo demuestran con…

La Lupita es una de las bandas de rock más emblemáticas en México. Con 30 años de trayectoria, el grupo que fundaron Héctor Quijada y Lino Nava se mantiene vigente en la escena musical.

Y así lo demuestran con Tormenta, el más reciente disco de esta banda de rock imparable.

En entrevista para Chilango, Héctor Quijada y Lino Nava hablan del poder sanador de la música, de la fuerza de los grandes escenarios y de la magia de los pequeños foros y, por supuesto, de su próximo disco.

La Lupita durante su presentación en La Maraka. Foto: Cuartoscuro

La Lupita y el poder sanador de la música

“La música modifica las moléculas de las personas y ayuda a sanar emocionalmente”, afirma Lino Nava, guitarrista de La Lupita, en una entrevista en el backstage de La Maraka, donde dieron un concierto.

Una frase muy acertada para esta banda leyenda del rock nacional, que a tres décadas de vida, se mantiene tan vibrante. 

Aún no pasa la Tormenta, y me refiero a su más reciente disco, y los integrantes de La Lupita ya están pensando en un nuevo álbum.

Los planes para esta banda de rock son claros: “seguir haciendo música”.

“Seguir tocando y pensar ya en el disco nuevo, porque no queremos que pase tanto tiempo como anteriormente, que dejamos pasar más tiempo entre disco y disco. Ahora no queremos que pase tanto tiempo, queremos sacar nuevo material pronto”, cuenta Héctor Quijada, vocalista de La Lupita.

Y vaya que tienen material para hacerlo. Lino Nava nos platicó que él compone diario y tiene escritas, por lo menos, 60 rolas ya.

“En esta etapa ya empecé a escribir la letra primero y luego con una guitarra acústica”, cuenta el músico, emocionado tras una presentación en la que el público coreó varias veces su nombre.

“Tengo como 60 canciones nuevas, porque diario compongo diario, es una disciplina; si ves mi teléfono, está repleto de letras y tengo como dos cuadernos repletos de letras”, confiesa Lino.

Además, compartió que varias de sus letras las trabaja con amigos como los escritores Juan Villoro, Xavier Velasco y Mariana H.

“La música modifica las moléculas de las personas y nos ayuda en muchos sentidos a sanar emocionalmente, a bailar, a distraernos y somos obreros de esa talacha. Es hermosísimo componer canciones”, afirma emocionado Lino Nava.

Lino Nava, guitarrista de La Lupita, durante una presentación en La Maraka. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo se mantiene vigente La Lupita?

Héctor y Lino conocen de los cambios en la industria de la música y, mejor, saben adaptarse a ellos y disfrutarlos.

“La industria ha cambiado mucho, pero a fin de cuentas lo que se sigue demandando son las canciones. Si tú tienes rolas, tócalas. Creo que siempre va a haber no nada más grupos de rock, sino también nuevos artistas, nuevos músicos”, reflexiona Héctor Quijada.

“México es un país muy musical, nuestros músicos, nuestros compositores nos han dado un buen prestigio, tenemos grandes nombres a nivel mundial, de gente que ha compuesto cosas maravillosas”, afirma.

“Hay siempre generaciones nuevas inspiradas por esa gente para seguir haciendo canciones”.

Héctor Quijada, vocalista de La Lupita. Foto: Cuartoscuro

La Lupita da concierto en La Maraka: una noche inolvidable y de mucho rock

En La Maraka, un foro en el que tocaron grandes de la música como Pablo Milanés, Celia Cruz y Tito Puentes, La Lupita dio un concierto el pasado 2 de diciembre, cuando compartió escenario con otra icónica banda: La Cuca.

En entrevista tras la nostálgica presentación, Héctor Quijada habló de la magia de tocar en el lugar, ubicado en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.

“A mí me encanta, sobre todo porque el aforo tiene una peculiaridad porque es un lugar más grande que un club, pero no es tan grande como un teatro o como un auditorio. Tiene esa vibra de club, pero con cierta grandiosidad que es lo que le da el aforo que tiene, que puede entrar mucha más gente”, dijo el vocalista de La Lupita.

“Eso le da una magia muy especial a este lugar. Cuando la gente grita, se siente, se oye, cuando canta, la oyes”, cuenta Héctor, tras el concierto en el que tocaron sus éxitos como Contrabando y traición, Paquita disco, Supersónico, Ja, ja, ja, y su versión de Gavilán o Paloma.

-¿Extrañan los escenarios de un festival masivo?

“No, porque hacemos varios al año. Creo que nos gusta, disfrutamos todo, igual nos encanta tocar para 50 mil gentes en un Vive Latino o en el Zócalo, que tocar para 500 gentes en un club”, sentencia Héctor.

“Cada escenario tiene su magia propia que abraza de diferente manera y la verdad que nosotros nos sentimos a gusto donde nos pongan.

“El que es perico donde quiera es verde”, dice Héctor muy seguro entre risas.


Héctor Quijada y Lino Nava, los pilares de La Lupita

Héctor Quijada y Lino Nava son los dos miembros originales que aún permanecen en La Lupita. Ambos músicos son compositores, cantantes y guitarristas de gran talento.

Quijada es el líder de la banda y su voz característica es uno de los elementos más distintivos del sonido de La Lupita. Nava es el compositor principal de la banda.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda