5 historias sobre el aborto convertidas en canciones: Nicki Minaj, Dido y más

El Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro —o Día por la Despenalización y Legalización del Aborto— se conmemora este 28 de septiembre. Aunque en México esta práctica ya está despenalizada, ese no ha…

El Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro —o Día por la Despenalización y Legalización del Aborto— se conmemora este 28 de septiembre.

Aunque en México esta práctica ya está despenalizada, ese no ha sido siempre el caso en nuestro país; mucho menos en el resto del mundo.

Artistas como Nicki Minaj, Sinead O’Connor y Dido han escrito canciones que e demuestran la complejidad que rodea al aborto, así como las condiciones en las que se encuentran quienes deciden practicarse uno. Aquí te damos una selección de rolas para reflexionar con respecto a cómo ninguna situación es igual que otra:

1. “All Things Go”, Nicki Minaj

La rapera ha sido abierta con respecto a haberse practicado un aborto; y de hecho habló sobre la situación en el mixtape “Autobiography” (2008) y en “All Things Go” (2014).

“Era una adolescente. Fue la cosa más dura por la que he pasado. Sería contradictorio decir que no soy pro-choice. No estaba lista. No tenía nada qué ofrecerle a un niño”, declaró a Rolling Stone sobre el procedimiento que se realizó cuando era estudiante. Actualmente es madre de un hijo con su pareja Kenneth Petty.


2. “My Special Child”, Sinead O’ Connor

Otra cantante que escribió sobre su experiencia con el aborto fue la fallecida Sinead O’ Connor, quien en “My Special Child” (1991) habla sobre un embarazo planeado que decidió no terminar tras a la ruptura con su pareja en 1990. Eventualmente se convirtió en madre de cuatro y abuela, lo que rompe con el estereotipo de que alguien que aborta no querrá tener hijos. 


3. “Isobel”, Dido

Dido escribió con su hermano este tema en el que habla sobre una adolescente ―nótese que si es adolescente, seguramente es menor de edad y hubo algún tipo de coerción para la relación sexual― que tiene que dejar Irlanda para practicarse un aborto. 

La canción fue lanzada en 1999 y el aborto se legalizó en Irlanda apenas en 2018, por lo que la historia de viajar a otro país para hacer el procedimiento podría hacer a muchas mujeres sentirse identificadas.


4. “Ilegal”, No Te Va Gustar

En esta rola, los uruguayos hablan sobre la hipocresía de la sociedad latinoamericana con respecto al aborto.


5. “Kitchenware & Candybars”, Stone Temple Pilots

En este tema de 1994, Scott Weiland canta sobre respetar la decisión de su pareja cuando prefirió abortar en vez de tener un hijo. “Lo que yo quería, es lo que nosotros queríamos (What I wanted, is what we wanted) / Lo que nosotros queríamos es lo que ella quería (What we wanted is what she wanted)”, dice el tema. 

“Es sobre una experiencia dolorosa, cuando una expareja y yo pasamos por un aborto. Fue una decisión difícil para ambos”, declaró el cantante a VH1.

¿Ubicas otras canciones que cuenten historias sobre el aborto?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda