Daniel Kessler, de Interpol, merece el Zócalo y más por su amor a los organilleros

Los conciertos masivos en el Zócalo están tomando un buen ritmo, literalmente. La banda que anunció el Gobierno de la CDMX para este sábado 20 de abril fue Interpol, sí, esa agrupación neoyorkina que ya se siente como local…

Los conciertos masivos en el Zócalo están tomando un buen ritmo, literalmente. La banda que anunció el Gobierno de la CDMX para este sábado 20 de abril fue Interpol, sí, esa agrupación neoyorkina que ya se siente como local porque vienen seguido (muy), pero aunque sus fans ya los hayan visto 7, 8, 10 veces o más (como yo), en la Plaza de la Constitución ¡jamás! Así que este concierto nos llena de emoción.

De hecho, nos dimos a la tarea de recontar todas las veces que han venido a la Ciudad de México, y las que los hemos visto en otros festivales de Guadalajara, Querétaro o Monterrey y sí se acercan a 30.

Nuestrxs amigxs de Sopitas coinciden: son 27 veces si no salen mal los cálculos desde aquel concierto de 2005 donde tocaron en el salón Mexica del World Trade Center y donde lxs fans saltamos tanto que ese lugar tembló. El concierto programado para el día siguiente se cambió a una sede más segura y preparada para tal multitud: el Palacio de los Deportes.

¿Pero Paul Banks, Daniel Kassler y Sam Fogarino, integrantes de Interpol, recordarán todo esto que ha pasado en un país que ya los adoptó?

Para despejar dudas, Daniel Kessler, guitarrista de Interpol, habló con Chilango acerca de su concierto en el Zócalo de la CDMX, nos contó por qué ama la música de los organilleros, nos habló de ese concierto de 2005 y nos dijo qué piensa al respecto de que ya los consideren banda nacional.

¿Cómo recibieron la noticia de que iban a tocar en el Zócalo?

Nuestro manager recibió la invitación, nosotros no podíamos creerlo. Especialmente cuando se hizo oficial. Había una invitación oficial para tocar en el Zócalo y para mí fue todo un honor ser considerado para tocar en este lugar, por el significado histórico que tiene, el significado profundo que posee, por su historia tan rica. Es el mayor honor que he tenido en mi vida personal. Hablando en general, tocar ahí es algo realmente grande.

También lee: Interpol en el Zócalo de CDMX: ¿qué objetos estarán prohibidos y cuáles sí puedes llevar?

¿Qué diferencia notas cuando es un concierto gratuito?

El hecho de que sea un concierto gratuito es maravilloso, cualquiera que quiera ir, va; cualquiera que pase por este hermoso lugar se puede quedar; pueden llegar nuestros mayores fans en el mundo, es genial que todo mundo pueda ir. Es muy significativo.

Adelántanos un poquito, ¿será un concierto celebrando los 20 años de Antics?

No, tocaremos canciones del Antics, pero también de todos los discos. No tocaremos este disco (que cumple 20 años) de principio a fin. Pero las canciones del álbum serán de lo más representativo, eso seguro.

¿Quién va a reemplazar a Sam Fogarino en la btería?

Nuestro amigo Chris (Broome), quien ha tocado con nosotros en los últimos conciertos del año pasado, nos hemos acoplado bien y es genial.

¿Tendrán invitados especiales?

Mmm no, seremos solo nosotros, pero es suficiente.

(Peeero, a Chilango nos chismearon que podría haber una sorpresa con música mexicana, estaremos pendientes).

También lee: ¿Vas al concierto de Interpol? Calles y estaciones cerradas, alternativas viales y cómo llegar

¿Qué sitios te gusta visitar cuando vienes a la CDMX?

Muchos. Hay unos que no diré porque me gusta guardarlos para mí, pero si algo amo hacer cuando vengo a la Ciudad de México es algo que para muchas personas puede sonar extraño: me gusta caminar por los vecindarios, me gusta ver cómo cambia el ambiente de uno a otro, como si fueran piezas que hay que juntar. Cuando vengo aquí, yo camino, unas 30 millas (48 kilómetros) al día, es algo muy loco. Me gusta caminar, escuchar los sonidos, la música, es mi actividad favorita. Bueno, también visito a mis amistades y amo ir al Museo de Antropología, es mi lugar feliz, puedo pasar horas admirando cada detalle.

¿Recuerdan cuántas veces han tocado en México?

No tengo el número ahora mismo en mi cabeza, pero recuerdo la primera vez como si fuera ayer. Fue en 2005, tuvimos el primer show en el World Trade Center y el piso ahí era un poco, mmm, tembloroso (sabes de lo que hablo) y luego fuimos al Palacio de los Deportes y fue un momento increíble y creo que con eso empezó esta historia de amor.

Y, pues ya sabemos que han venido muchas veces, por eso sus fans quieren saber cuál es su código postal…

Jajaja, bueno, me encantaría. Cada que vengo aquí soy el más feliz. Tengo amigxs increíbles aquí, y es gente que significa mucho para mí, porque aprendo mucho de ellxs. Cada que vengo aquí, siento que dejo algo, pero también aprendo algo que se queda conmigo. Es mi lugar favorito para visitar.

Mucha gente incluso dice que ustedes ya son mexicanos, ¿qué piensas de eso?

Es un gran honor, me halaga que me consideren uno más de aquí.

¿Qué piensas de los organilleros?

Cada vez que estoy en un hotel o en un departamento y los escucho, los encuentro reconfortantes, calmantes… es como una banda sonora de la Ciudad de México, de cierta forma, ¿no? En realidad es un sonido reconfortante que me hace saber que estoy de vuelta.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda