En mayo, Cuarteto de Nos lanzó su disco de estudio Puertas, con el que saldrá de gira a países como México. Acá llegará en otoño a varias ciudades, como la CDMX donde les espera un nuevo reto: el Palacio de los Deportes. Pero antes, checa lo que nos contó el vocalista y guitarrista de la banda desde su estudio en Uruguay.
La nueva música del Cuarteto
A tres años de su disco anterior, Lámina once, Cuarteto de Nos está de estreno con Puertas, un material que, cuenta Roberto Musso, tiene un significado especial.
El músico habla sobre cómo la vida se puede resumir por las decisiones que tomas, para bien o para mal. Sobre cómo estar parado frente a una puerta física o metafórica conlleva siempre la decisión de si entrar o seguirte de largo. Asimismo, recordaron puertas que han tocado pensando que les abrirían pero no, otras por las que entraron pero las cosas no salieron chidas. O por las que juraron no volver a pasar y regresaron, así como las que les pareció injusto que no les abrieran.

“Ese laberinto de puertas infinitas que vamos recorriendo como seres humanos me parece muy inspirador para lo que es el disco”, dice Roberto. “La canción Puertas inspiró el nombre (del disco), pero cada una de las ocho canciones nos muestra en una situación parecida a esa toma de decisión”.
Algunas de estas rolas son “El perro de Alcibiades” (donde cantan sobre un caso de corrupción escondido tras una cortina de humo), “En el cuarto de Nico” (donde tocan el tema de la salud mental). Además de “Esplin” y “El astrónomo que no podía ver el cielo”, por mencionar algunas.
La puerta hacia México
Y hablando sobre puertas, le preguntamos al líder de Cuarteto de Nos cómo sintieron que se les abrió la de México. Su entrada al país fue en 2006 con su rola hoy clásica “Yendo a la casa de Damán”.
“‘Yendo a la casa de Damián’ más que una puerta fue un portal que se abrió a lo desconocido, y fue la llave de abrir esa puerta que para nosotros no existía. Por suerte nos metimos y nunca más salimos”, recuerda entre risas y nostalgia.
“Me acuerdo que fuimos a nuestro primer Vive Latino (2007), y los primeros shows en Ciudad de México con muy poquita gente, un público que nos tenía como banda de culto. Pero siempre muy disfrutable haber recorrido ese camino orgánico y natural de ir creciendo cada vez más. Llegar al Teatro Metropólitan fue para nosotros un mojón importantísimo, el Auditorio Nacional, un lugar impensado que tocáramos años atrás, y ahora el Palacio de los Deportes. Esto fue una puerta tras otra”.
Por cierto, el Auditorio guarda un lugar muy especial en sus recuerdos, y es donde grabaron el video de “Chivo expiatorio”. “Hemos tocado entre dos mil y tres mil shows, y el Auditorio Nacional yo lo tengo en el top de los tops de los lugares más lindos y hermosos que hemos tocado, sin duda alguna”, asegura sobre el concierto de finales de 2023.
Cuarteto de Nos vuelve a México
Pero la nueva puerta que cruzará la banda en nuestro país, es la del Palacio de los Deportes, concierto que anunciaron al terminar su show del Vive Latino 2025. Tocarán en el recinto este 18 de octubre como parte de su nueva gira.
“Es un mojón que hay que hacer, ¿viste? Y este año tenemos shows muy importantes, y mira que lo digo siempre, el show de Palacio de los Deportes es el más importante quizás del año en Latinoamérica por lo que conlleva eso. Va a ser el show más importante del Cuarteto de Nos desde que vamos a México”, afirma.

“Sin duda va a ser muy emocionante por todo lo que es, por todo lo que nos ha brindado México, y va a estar buenísimo. Además vamos a llegar con el show súper aceitado”, agrega Roberto Musso.
Y el rockero uruguayo confiesa que ya espera ver de nuevo a su fandom chilango, que le transmite tranquilidad pues sabe que quiere a la banda, sin dejar de lado la responsabilidad de brindarle un buen concierto. “El público de México es de los más efusivos de Latinoamérica, seguro, cómo se van a los shows con los outfits de los personajes de las canciones es tremendo, increíble”.
¿Cuál será la siguiente puerta o una de las próximas? El Zócalo. “Me transmite una energía muy fuerte y muy linda, ¿viste? Cada vez que voy a Ciudad de México, no te miento, voy de día, y otro día voy de noche”, y añade que “(tocar) en solitario sería espectacular”. Antes se presentaron ahí durante la Semana de las Juventudes en 2015.
Mientras llega el momento, Cuarteto de Nos volverá a la capital de México a echarse sus buenos tacos y salir a caminar. Y, claro, a tocar el 18 de octubre en el Palacio de los Deportes. Los boletos están en Ticketmaster, y van de los $610 a los $2,440. Si quieres más, también tocarán el 9 de ese mes en el Auditorio Telmex en Zapopan, y el 10 en el Escenario GNP Seguros de Monterrey.
Fecha: 18 de octubre
Lugar: Palacio de los Deportes (Río Churubusco y Añil, Granjas México, Iztacalco, CDMX)
Costo: $610 a $2,440