Chava Flores, cantando el alma del DF

El sábado 14 de enero, conmemoramos al gran cronista urbano Chava Flores, aventándonos un clavado en los recuerdos de sus populares canciones, que salpican el corazón de añoranzas y alegrías. Las alegres canciones de este gran compositor chilango, son…

El sábado 14 de enero, conmemoramos al gran cronista urbano Chava Flores, aventándonos un clavado en los recuerdos de sus populares canciones, que salpican el corazón de añoranzas y alegrías.

Las alegres canciones de este gran compositor chilango, son el mejor soundtrack para aprender sobre el DF viejo y para conmemorar su trayectoria musical. Festivas y populares letras nos motivan a salir y enfrentarnos a esta inmensa ciudad, viendo la realidad de forma alegre y simple para no dejar que nos coma vivos.

También puedes leer: Películas grabadas en el Tenampa, el set perfecto en la Época de Oro

chava-flores

Chava Flores: el compositor del barrio

Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores, fue compositor e intérprete de canciones populares mexicanas, a este cronista urbano también se le conoce como: El compositor festivo de México, El cronista musical de la ciudad, El folclorista urbano de México y El compositor del barrio.

Tal vez lo conozcas por alguna de sus emblemáticas canciones sobre la ciudad como Sábado distrito federal, o ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? y si aún no lo conoces aquí te platicamos sobre su vida y obra.

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?

¿A hacerte rico en loterías con un millón?

¡Mejor trabaja, ya levántate temprano!

Desde La Merced para todo México

Nació el 14 de enero de 1920 en La Soledad, dentro del folclórico y colorido barrio de La Merced, pero vivió en casi todas las colonias del entonces DF como en la Doctores, la Roma, Cuauhtémoc, Peralvillo, Tacubaya, Coyoacán, Santa María La Ribera entre otras; en una ocasión comentó al respecto:

«Si no viví en el Castillo de Chapultepec fue porque en ese tiempo sólo lo “alquilaban” al que fuera presidente de la República; pero si ahí hubieran existido disponibles dos cuartos con baño y cocina, juro que mi papá hubiera hecho lo imposible porque los habitáramos».

Chava Flores

De ahí tanto conocimiento sobre lo que fue en sus tiempos la ciudad de México, Chava Flores fue otro artista que día a día se vio inspirado para componer canciones sobre la vida en esta selva de concreto que no descansa.

Desde las doce se llenó la pulquería

Los albañiles acabaron de rayar

¡Que re’ picosas enchiladas hizo Otilia La fritangera que allí pone su comal!

Sábado Distrito Federal Sábado Distrito Federal Sábado Distrito Federal ¡Ay, ay, ay!

Desde vendedor ambulante hasta costurero

A parte de ser un prolífico cantautor defeño, Chava Flores fue esencialmente un trabajador incansable, tuvo infinidad de empleos desde su infancia que implicaban una movilización por toda la ciudad. Debido a esa diversidad de trabajos pudo recorrer barrios, calles y colonias, y fue testigo de diversas situaciones que posteriormente plasmaría en su obra, como una de nuestras favoritas “voy en el metro”

Al bajar a los andenes

Escuché esta cantaleta

Al mirar llegar los trenes

No se aviente para entrar

Si en diecisiete segundos

No ha podido ni se meta

Ni se baje la banqueta

Que se puede rostizar

Su carrera como compositor inició a partir de su trabajo como editor en una imprenta, donde tuvo la oportunidad de trabajar en la revista Álbum de Oro de la Canción. Gracias a este empleo, pudo conocer a los grandes compositores de la época, a quienes entrevistaba y por quienes sentía gran admiración, la creación del álbum le abrió las puertas para incorporarse a las filas de compositores e intérpretes de aquella época.

Desafortunadamente no pudo seguir imprimiendo la revista y esto lo orilló a buscar un nuevo trabajo, habiendo conocido un poco más a fondo el ámbito musical se dio cuenta de que su gusto por la música iba más allá de solo escucharla. Ahí comenzó a crear sus propias canciones inspiradas en lo que mejor conocía: su ciudad y cultura.

La obra de Chava Flores, es el canto del corazón dedicado a su ciudad

Chava Flores fue creador de un singular estilo con lenguaje popular que en ocasiones incluía albures y dobles sentidos. Su obra, es el canto del corazón dedicado a su gente, surgido de las vivencias y sentimientos de alguien que supo amar sin reservas la ciudad que lo vio nacer y morir.

Falleció el 5 de agosto de 1987, extinguiéndose así, uno de los artistas mexicanos más versátiles. En uno de los epitafios de su tumba, ubicada en el Panteón Jardín de la Cd. de México se lee:

“Si volviera a nacer quisiera ser el mismo, pero rico, nada más para ver qué se siente”

Quizás hoy solo sea un cantautor reconocido por la generación silenciosa y los baby boomers, que vivieron en ese DF olvidado, pero es cierto que muchas de sus letras aún se sienten vigentes, y que imaginariamente suenan de fondo cuando caminamos por las calles de la ciudad.

Para conmemorar su trayectoria te recomendamos escuchar su álbum “Una colección inolvidable: todo en vivo” donde además de sus canciones, se incluyen las elocuentes introducciones de las mismas.

Suscríbete aquí para recibir en tu mail las noticias más relevantes de la Ciudad de México: comida, cartelera y todo lo que sucede en CDMX.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda