¡Chú, chú! La majestuosa locomotora Empress 2816 pasará por la CDMX para que la conozcas

La locomotora Empress 2816, que data de 1930, pasará por CDMX y hará un parada corta para que lxs chilangxs la conozcan.

Después de casi dos meses de trayecto, la antigua locomotora Empress 2816 llegará a la CDMX para que la bandita chilanga tenga la oportunidad de conocer un ejemplar de su tipo.

La visita en la capital de esta máquina es parte del histórico recorrido a vapor por las celebraciones de la fusión entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS).

El tour lleva por nombre El Último Clavo (Final Spike Steam Tour), el cual inició el pasado 24 de abril de 2024 en Calgary, Canadá. Desde entonces ha pasado por varios puntos a lo largo de Canadá, Estados Unidos y México. Un trayecto que lo convertirá en el primer tren de vapor en realizar una ruta transnacional.

¿Cuándo llegará la locomotora Empress 2816 a CDMX?

Desde finales de mayo, el Empress 2816 llegó a tierras mexicanas, pasó por estados como Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo. Ahora el tren esta camino a la CDMX y de acuerdo al itinerario del recorrido se espera que llegue el próximo viernes 7 de junio de 2024.

Locomotora Empress 2816 en CDMX.
Foto: CPKC.

La máquina hará una parada en Ferrocarril de Cuernavaca a la altura de Rio San Joaquín y Dos Lagos en la alcaldía Miguel Hidalgo. El horario que se prevé estará parado será de 12:00 a 14:00.

Una locomotora con historia

La locomotora 2816, bautizado como La Emperatriz (Empress), data del año 1930. Recientemente fue reconstruido por un grupo de apasionados ferrocarrileros del CPKC para este viaje único. 

Locomotora Empress 2816 en CDMX.
Foto: CPKC.
Foto: CPKC.

A diferencia de las locomotoras diésel, no hay dos máquinas de vapor iguales. Cada locomotora construida a mano lleva las marcas de sus fabricantes: toneladas de acero y fontanería que comienzan como un producto en el taller y se transforman en una historia sobre los rieles. Una síntesis de ciencia y arte. 

Locomotora Empress 2816 en CDMX.
Foto: CPKC.

“Se pueden construir dos máquinas de vapor algo idénticas en el mismo taller, pero como los gemelos, al cabo de un año en los rieles, tienen personalidades distintas“, reflexiona Jim Scott, miembro de la tripulación de la locomotora 2816 desde hace muchos años y especialista en tratamiento de aguas. 

Checa el itinerario a detalle y anímate a conocer el majestuoso ferrocarril el Empress 2816 durante su próximo paso por la CDMX, así que anota la fecha en tu agenda. 

Foto: CPKC.

Parada del Empress 2816
  • Cuándo: 7 de junio del 2024.
  • Dónde: Av. Ferrocarril de Cuernavaca casi esquina Río San Joaquín, Dos Lagos, Miguel Hidalgo.
  • Horario: 12:00 a 14:00.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda