¿Con o sin queso? Descúbrelo en el Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla

En este festival vas a encontrar lo más rico en quesadillas de todo México, además de las tradicionales largas guanajuatenses

La pelea de chilangos contra el resto de México sobre si las quesadillas van con o sin queso es un clásico que nunca muere. Pero hagamos una tregua y asistamos todos al Festival Gastronómico la Larga y la Quesadilla en un pueblo mágico de Guanajuato.

Aguanta vara. ¿No sabes que es una larga? Tranqui, a continuación te lo explicamos para que no te vayan a alburear en el festival y, de paso, te damos los detalles del evento para que te lances.

¿Qué vas a probar, una larga o una quesadilla?

El Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla es un encuentro gastronómico que se realiza desde el 2017 en el Pueblo Mágico de Salvatierra, en Guanajuato. Cada año, el evento reúne cocineras y cocineros tradicionales para preparar platillos y típicos de la región.

El platillo principal son siempre las quesadillas rellenas de estos exquisitos guisos regionales y las tradicionales largas. No, no es un albur guanajuatense, la larga es un término acuñado allá por los años cincuenta para denominar a un taco. Este está hecho con tortilla de maíz blanco o martajado muy larga, gruesa y cocida en comal. Según los guanajuatenses, este taco alargado lo inventaron las esposas de los peones en las haciendas para que sus maridos pudieran comer rápido, saciar su hambre y volver al trabajo.

Algunos insumos con las que rellenan las largas son la pitaya, tuna, camote, mezquite, calabaza, guayaba, chile negro, garbanzos, xoconostle, elote, verdolaga, capulines flor de calabaza, cacahuate y garbanzo; además de guisos, salsas, etc.

En el festival también encontrarás productos gastronómicos artesanales como chocolates y café, fruta de la región, licores artesanales, salsas, insectos botaneros como chapulines y, por supuesto, una zona de artesanías como joyería, ropa, etcétera.

Lo chido de esta edición, es que la sazón invitada al festival es Oaxaca, estado del que también vendrán cocineras tradicionales, artesanías, guisos y más.

Actividades del festival

No puede ser un festival sin eventos y actividades. Por ejemplo, habrá escenarios para ballet folclórico, música en vivo como bandas de la zona, mariachi y el rally gastronómico en el que cocineros y cocineras tradicionales se enfrentarán con su sazón para ver quién lo hace mejor.

Para el público infantil está el taller de torteado, para que ya aprendan a echar sus propias tortillas al comal; para los más grandes está la cata de café y chocolate oaxaqueño y, por último, la charla de artesanías oaxaqueñas.

También habrá actividades complementarias fuera del festival:

  • Experiencia de vaquero en Rancho El Mezquite.
  • Recorridos guiados por Finca Rosas de: Elaboración del Vino Artesanal o Catando Salvatierra.
  • Visitas al Eco Parque El Sabinal y caminata al aire libre a la orilla del Río Lerma.

Lánzate al festival como escapada de la CDMX de fin de semana, pero te recomendamos que no llegues con el debate de si lleva queso o no. Mejor, llega con el estómago vacío y todo el ánimo de celebrar el sabor de México.

Cuándo es el Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla

Cuándo: 9 de junio de 2024

Horario: 11:00 – 18:0 horas

Costo: Entrada y actividades gratuitas

Dónde: Jardín Central del Pueblo Mágico de Salvatierra, Guanajuato, México.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda