12 escritoras y escritores chilangos que son indispensables en tu librero

¿Cuántos libros de escritoras o escritores chilangos tienes en tu biblioteca personal? A propósito del Día Mundial del Libro, te hablamos de 10 que sí o sí hay que leer. La lista de escritores chilangos tiene nombres muy famosxs,…

¿Cuántos libros de escritoras o escritores chilangos tienes en tu biblioteca personal? A propósito del Día Mundial del Libro, te hablamos de 10 que sí o sí hay que leer.

La lista de escritores chilangos tiene nombres muy famosxs, queridxs, algunxs ya clásicos otros más contemporáneos que nos han acompañado por muchas generaciones. Con sus plumas nos han dado historias de drama, romance, aventura, poemas y más, y que sin duda valen la pena leer.

Esto te lo decimos también pensando en aquello que se dice de que México no lee. Y es que, de acuerdo con el Módulo sobre Lectura MOLEC 2023 del INEGI, en el grupo de 25 a 34 años ocho de cada 10 personas leen, mientras el de 65 años para arriba disminuye a seis de 10. Pero quizá lo que más podría hacerte levantar la ceja es que en promedio una persona lee 3.4 libros al año, con un tiempo de lectura de 42 minutos por sesión. Una dato más es que la población lectora representa el 68.5% de la población alfabeta de 18 años y más y se encuentra en zonas urbanas como la CDMX.

Aunque las ferias del libro que hay en la capital mexicana demuestran que aún hay mucho entusiasmo por sumergirse en la lectura, no podemos hacer caso omiso a esas cifras. Así que acá te van 10 escritorxs chilangxs que quizá no hayas leído todavía pero podrían interesarte mucho.

Escritoras y escritores chilangos que rifan

1. Laura Esquivel

Quizá la conozcas por un título, pero esta escritora nacida en la Ciudad de México en 1950 tiene una serie de historias que van del realismo mágico a la novela histórica, el romance y más. Entre sus personajes destacan mujeres que dejan huella, como Tita o la mismísima Malinche.

¿Qué leer?: Como agua para chocolate, Tan veloz como el deseo y Malinche.

2. Juan Villoro

Querido por miles de lectores de diferentes edades, este autor chilango lo mismo escribe novela que cuento, teatro, crónica o ensayo. Y lo mismo nos narra historias con fantasía o drama que aborda el tema del futbol con gran agilidad y precisión.

¿Qué leer?: El libro salvaje, Efectos personales, El testigo y Dios es redondo.

3. Guadalupe Nettel

Esta autora nació en la capirucha en 1973, y se ha desenvuelto entre la novela, el cuento y el ensayo. Con su pluma ha creado personajes que tienen alguna anormalidad física pero también personalidades raras, solitarias dignas de estudio.

¿Qué leer?: El cuerpo en que nací, Después del invierno y El matrimonio de los peces rojos.

4. Octavio Paz

Entre los escritores chilangos en tu biblioteca no puede faltar Paz. Con sus ensayos y poemas se ganó el estatus de venerado y clásico, pues en unos nos ha hecho reflexionar por ejemplo sobre nuestra propia idiosincrasia. Mientras en los otros ha desbordado emociones, sentimientos y pasiones sin tapujos.

¿Qué leer?: El laberinto de la soledad, Vislumbres de la india, La llama doble, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.

Puede interesarte: Más allá de ‘El laberinto de la soledad’: Guía básica para entrarle a Octavio Paz

5. Xavier Velasco

Nacido en 1964, comenzó a escribir a los nueve años de edad, y saltó a la fama con el Premio Alfaguara por su novela Diablo guardián, de 2003. Crea historias que resultan frescas y muy interesantes con sus referencias musicales porque es todo un melómano.

¿Qué leer?: Diablo guardián, Puedo explicarlo todo y La edad de la punzada.

6. José Emilio Pacheco

Novela, cuento, poesía y ensayo pasaron por la pluma de este autor chilango que falleció a los 74 años en 2014. Podría llamar tu atención con historias que dejan huella, despiertan la imaginación y hasta inspiran; por ejemplo, Café Tacvba hizo la rola “Las batallas” basada en su obra más emblemática.

¿Qué leer?: Las batallas en el desierto, El principio del placer y Los trabajos del mar.

Puede interesarte: 12 libros que verás como películas en 2024

7. Aura García-Junco

Esta joven escritora y guionista le entra al género del ensayo, la novela y también hace guiones para series como Belascoarán, en Netflix. Su estilo es divertido y directo. Tiene un canal de YouTube donde da muy buenas recomendaciones literarias. Ah sí, también es columnista en nuestra querida revista.

¿Qué leer?: Anticitera, artefacto dentadoMar de piedraEl día que aprendí que no sé amar y Dios fulmine a la que escriba sobre mí.

8. Benito Taibo

Otro de los escritores chilangos consentidos de chicxs y grandes es Benito Taibo. Y es que se ha ganado a sus lectorxs por su alma joven y su forma de ser divertida, irreverente, sensible y franca que se traslada muy bien a sus letras.

¿Qué leer?: Persona normal, Corazonadas y Pasar inadvertido.

Benito Taibo, escritor de Grupo Planeta, en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Guadalajara, México. Noviembre 30, 2019. © Michel Amado / Grupo Planeta.

9. Bernardo Fernández “BEF”

Entre los autores contemporáneos con sangre chilanga que debes leer, está el buen BEF. Tiene historias infantiles (entretenidas para adultos también), de ciencia ficción, novela negra y gráfica para un público mayor. Aquí hay variedad.

¿Qué leer?: Error de programación, Tiempo de alacranes y Monorama.

10. Isabel Zapata

Nacida también en la Ciudad de México, esta escritora y editora se ha reconocido más en la poesía, pero tiene también distintos ensayos, sus temas predilectos son los animales y la maternidad. Recientemente publicó Troika, su primera novela que habla del amor de una niña y su perro. Curiosamente, también cumple años el 23 de abril.

¿Qué leer?: Alberca vacía, Una ballena es un país, Troika, In Vitro.

11. Guillermo Arriaga

Su imaginación lo ha llevado a crear novelas con drama, ficción histórica, romance, thriller, crimen, y guiones de cine. Historias que podrían pasarle a cualquier habitante de la CDMX, donde las sitúa, y que han conectado muy bien con los lectores.

¿Qué leer?: El búfalo de la noche, El salvaje, Salvar el fuego y Amores perros.

12. Elena Poniatowska

Aunque nació en París, vive en México desde los 10 años y está nacionalizada mexicana. Apodada “La Princesa Roja”, escribe desde joven y su fina pluma ha ido del cuento, novela, teatro, crónica, biografía a la poesía desde los años 50 hasta hoy.

¿Qué leer?: Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco y Las siete cabritas.

Además puede interesarte: Qué leer y por qué leer a Elena Poniatowska: te dejamos 5 librazos esenciales

Claro que la lista de escritoras y escritores chilangos tiene más nombres, pero con estos que te recomendamos tendrás un gran comienzo o aumentarás de una manera magnífica tu librero en casa. ¿Por cuál -o cuáles- vas a empezar?


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda