Había una época en la que hacerse tatuajes implicaba un “para siempre” de cajón, sin embargo los tiempos han cambiado y aunque ya existen procedimientos para borrarlos, ninguno tan fácil y novedoso como Ephemeral.
Se trata de una tinta para tatuar que tiene la ventaja de que se borra poco a poco en un lapso de tres años. Esto, debido a sus componentes que la hacen apta para que el cuerpo la absorba sin efectos adversos. Los tatuajes efímeros son una alternativa real para quienes quieren experimentar con la tinta… pero sin marcarse para siempre.
¿Qué es Ephemeral y por qué está cambiando la industria del tatuaje?
Ephemeral es una tinta especial para tatuajes diseñada para desvanecerse por completo en un periodo de uno a tres años, dependiendo del tipo de piel, la zona del cuerpo y los cuidados posteriores.

Fue creada en Estados Unidos, está aprobada por la FDA y está compuesta por ingredientes naturales, bioabsorbibles y biodegradables, lo que la hace menos invasiva para el cuerpo y más amigable con el medio ambiente.
Lo interesante es que ¡no necesitas láser para removerla!, porque la tinta se disuelve sola con el tiempo. La experiencia de aplicación es idéntica a la de un tatuaje normal: misma máquina, misma aguja, mismo proceso de curación. Pero en lugar de quedarse de por vida, la tinta empieza a perder intensidad a partir de los seis meses hasta desaparecer por completo.

¿Y por qué alguien querría un tatuaje que se borra?
La respuesta corta: porque no todo tiene que ser para siempre. Para muchas personas, los tatuajes son una forma de expresión, pero comprometerse con algo permanente puede dar miedo —ya sea por estética, trabajo o pura indecisión.
En Chilango, platicamos con María, dueña de Nocturnal, estudio pionero en traer la tinta Ephemeral para tatuajes a México y esto es lo que nos dijo:
“Vivimos en una época en la que cada vez nos cuesta más pensar en lo permanente. Y eso no significa que no queramos algo de calidad. Más bien se trata de vivir el cuerpo como un lienzo dinámico. Probar, cambiar, evolucionar.”

En ese sentido, María señala que esta tinta para tatuajes efímeros es ideal para muchas personas como:
- Jóvenes que quieren experimentar sin el compromiso de por vida.
- Profesionales que no pueden tener tatuajes visibles en el futuro.
- Quienes quieren probar un diseño o ubicación antes de tatuarse “de verdad”.
- Personas con pieles sensibles o preocupadas por el impacto ambiental.
Así funciona Ephemeral en la piel
Según la experiencia de los tatuadores de Nocturnal, los tatuajes hechos con tinta Ephemeral comienzan a opacarse gradualmente después de los primeros seis meses. Hacia los dos años y medio, el diseño se ve cada vez más tenue y al llegar a los tres años prácticamente no queda rastro visible en la piel.
Eso sí, el tipo de tatuaje influye. Los diseños pequeños, de línea fina o tipográficos se desvanecen de manera más uniforme, mientras que los tatuajes con sombreado o grandes áreas saturadas tienden a desaparecer de forma menos pareja.

¿Dónde puedes hacerte tatuajes con tinta Ephemeral en México?
Aunque Ephemeral nació en Estados Unidos, hay muy pocos estudios en México que se han aventurado a usar la tinta. El primero en traerla fue precisamente Nocturnal, un estudio en la CDMX que, tras múltiples pruebas y capacitaciones con sus tatuadores, empezó a ofrecer esta alternativa a principios del 2024.
“Fuimos los primeros en traerla a México. No fue fácil, porque requiere una técnica distinta y la tinta es más costosa. Pero queríamos ofrecer algo diferente y dar a nuestros artistas esa herramienta”, aseguró María.

La aplicación de tatuajes efímeros requiere: Mezclar la tinta en el momento (no viene lista), usar agujas y presión específicas, así como una cotización personalizada, según tamaño, zona y complejidad del diseño.
Nocturnal cuenta con dos estudios en CDMX: uno en el Mercado Roma y otro en Parque Tepeyac -la plaza donde está el Acuario Michin-.

¿Cuánto cuesta hacerse tatuajes efímeros?
El costo de los tatuajes con tinta Ephemeral puede ser hasta 30% más alto que uno tradicional. Esto se debe a que la tinta es importada, más cara y requiere un proceso técnico especial. Además, la cápsula de tinta es pequeña, así que para tatuajes grandes puede que necesites más de una.
María recomienda mandar tu diseño, especificar medidas (en centímetros) y la zona del cuerpo para cotizar con precisión. Por ahora, los diseños recomendados son frases, tatuajes fineline y contornos simples sin sombreado.

Así que si estás buscando una forma de experimentar con la tinta sin el “para siempre” tatuado en la piel, los tatuajes hechos con Ephemeral son una puerta abierta a nuevas formas de expresión corporal, sin miedo, sin arrepentimientos y con toda la estética que ofrecen los tatuajes reales.
¿Tú te animarías a hacerte uno?
- Dónde: Mercado Roma (Querétaro 225, Roma Norte, Cuauhtémoc) y Parque Tepeyac (Eduardo Molina 6730, Granjas Modernas, Gustavo A. Madero).
- Horario: Lunes a domingo de 11:00 a 18:00 (con cita).