World Press Photo 2024: La exposición de fotoperiodismo más importante regresa a CDMX

La World Press Photo está de vuelta en la CDMX y llega con los trabajos ganadores de su edición 2024, ¡no te la puedes perder!

World Press Photo, la selección de lo mejor de fotoperiodismo y fotografía documental del mundo, presenta su edición 2024 con la que llega a la CDMX. Una exposición integrada por imágenes que invitan a los espectadores a observar en profundidad historias de todos los países.

Esta muestra es considerada la más importante del fotoperiodismo, la cual se ha expuesto desde hace 25 años en México, consolidándose como un espacio que da pie a la reflexión y conversación sobre distintas problemáticas del mundo contemporáneo.

Esto es lo que verás en la World Press Photo 2024

La exposición de World Press Photo 2024 está integrada por 129 fotografías que son testimonio del valor, el talento y la empatía que caracterizan a las y los fotógrafos de todo el mundo.

World Press Photo 2024 CDMX.
Foto: Chilango / Karla Peckerman.

La competencia mundial evaluó los trabajos en seis regiones: África, Asia, Europa, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Sudeste Asiático y Oceanía, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio geográfico y global de perspectivas.

Finalmente se seleccionaron 24 proyectos ganadores y seis menciones honoríficas.

World Press Photo 2024 CDMX.
Foto: Chilango / Karla Peckerman.

Ganadores de World Press Photo

Foto del año: Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina
Mohammed Salem, Palestina, Reuters

World Press Photo 2024 CDMX.
Foto: Mohammed Salem.

El fotógrafo describe esta imagen, la cual fue tomada pocos días después de que su propia esposa diera a luz, como un “momento lleno de fuerza y triste al mismo tiempo, que resume el sentido más amplio de lo que ocurría en la Franja de Gaza”.

La foto muestra a Inas Abu Maamar (36 años) sosteniendo el cuerpo de su sobrina Saly (5 años) que fue asesinada junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su vivienda en Jan Yunis, Gaza.

Proyecto a largo plazo: Los dos muros
Alejandro Cegarra, Venezuela, The New York Times / Bloomberg

World Press Photo 2024 CDMX.
Foto: Alejandro Cegarra.

Basado en su propia experiencia como migrante desde su natal Venezuela a México en 2017, el fotógrafo Alejandro Cegarra inició este proyecto en 2018. El jurado consideró que la propia situación de este fotógrafo como migrante ofrecía una perspectiva sensible y centrada en el ser humano que pone en el punto de mira la voluntad y la resiliencia de los migrantes.

Reportaje gráfico del año: Valim-babaena
Lee-Ann Olwage, Sudáfrica, para GEO

Foto: Chilango / Karla Peckerman.

Se trata de un reportaje gráfico hecho en Madagascar que aborda la demencia, un problema de salud universal, a través de la lente de la familia y el cuidado. De acuerdo al jurado, la selección de imágenes recuerda a los espectadoras el amor y la cercanía necesarios en tiempos de guerra y hostilidad en todo el mundo.

Formato abierto: La guerra es personal
Julia Kochetova, Ucrania

Foto: Julia Kochetova.

Mientras que los medios de comunicación informan a su público de la actualidad a través de estadísticas y mapas y la atención internacional mira hacia otro lado, esta página web combina el fotoperiodismo con el estilo documental personal de un diario para enseñar al mundo cómo resulta convivir con la guerra en la realidad cotidiana.

¿Cuándo y dónde ver la World Press Photo?

A partir del 7 de junio y hasta el 25 de agosto de 2024, la World Press Photo exhibirá las fotografías en el Museo Franz Mayer. La entrada tiene un costo de $100 y $60 para estudiantes, profesores e INAPAM.

De verdad no te puedes perder la exhibiciones de los sorprendentes trabajos del World Press Photo 2024 en CDMX.

Museo Franz Mayer
  • Cuándo: Del 7 de junio al 25 de agosto de 2024.
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00.
  • Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
  • Costo: $100.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda