Comunidades indígenas y afromexicanas, lo nuevo en el Museo Nacional de Antropología

México no es uno ni homogéneo, nuestro país – y por supuesto, la CDMX- es una multiplicidad de pueblos. De norte a sur y desde tiempos prehispánicos, este es el hogar de diversas comunidades y culturas; con la conquista…

México no es uno ni homogéneo, nuestro país – y por supuesto, la CDMX- es una multiplicidad de pueblos. De norte a sur y desde tiempos prehispánicos, este es el hogar de diversas comunidades y culturas; con la conquista y época virreinal, culturas del mundo encontraron aquí un nuevo lugar donde vivir, lo que resultó en una larga tradición y cultura.

El Museo Nacional de Antropología, en su labor de dar voz y difundir la diversidad cultural del país, abrió nuevas salas de exposición permanentes dedicadas a dos comunidades invisibilizadas en la actualidad y hasta históricamente: las indígenas y afromexicanas. Estas están llenas de representaciones de fiestas y textiles tradicionales. A continuación te damos más detalles para que te acerques a este pedacito de México que existe y resiste.


Las nuevas salas de exposiciones permanentes en el Museo Nacional de Antropología

Las salas abrieron desde el 28 de febrero de 2024 y cuentan con más de 1,300 piezas de textiles, ornamentos, representaciones y artesanías de pueblos indígenas y afromexicanos. Además, para montar estas salas de exposición etnográfica, el museo contó con la intervención de activistas y artesanos de dichas comunidades para complementar la curaduría. Así, cuando visites las nuevas salas, descubrirás los saberes ancestrales, las cosmogonías y los valores tangibles e intangibles de las fiestas y de los textiles de los pueblos originarios.

Las nuevas salas de la exposición permanente son Textiles y Fiestas. La primera, dedicada a los textiles, incluye objetos arqueológicos y artesanías; Fiestas se enfoca en cómo, mediante las celebraciones se establecen y fortalecen relaciones con los muertos, los animales, el maíz, los espíritus o los dioses.

En específico, encontrarás 512 piezas en la Sala Textiles; y 869 en la Sala Fiestas, con objetos como vestimentas tradicionales, máscaras festivas, maquetas, indumentaria actual y tradicional, además de información sobre la cosmovisión de los pueblos y muestra de sus idiomas.

También lee: Identidad, racismo y pueblos indígenas: entrevista con Yásnaya Aguilar


La importancia de visibilizar a las comunidades indígenas y afromexicanas

Según datos del INEGI, en México habitan 68 pueblos originarios y se hablan más de 364 lenguas indígenas. Por años, la sociedad ha segregado estos pueblos ante las crecientes urbes, lo que también se ha desencadenado en racismo por pertenecer a un pueblo indígena. Tampoco hay que olvidar a las comunidades afromexicanas. Hasta 2020, según el INEGI, la mayor parte de la población afromexicana se ha centrado en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Estado de México.

Contar con salas del Museo Nacional de Antropología dedicadas a los 68 pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, aunque sea de manera general, es una forma de aportarles un poquito de voz y lugar en nuestra extensa comunidad. No dejes de visitar este museo icónico y las nuevas salas.

Visita las nuevas salas de exposiciones en los siguientes horarios

Cuándo: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas

Costo: entrada general $95; Entrada gratuita a nacionales mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes; domingo entrada libre público en general.

Dónde: Museo Nacional de Antropología, Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo, CDMX

Si buscas tendencias en la CDMX,  suscríbete a nuestro newsletter.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda