Diseño e industria… redescubre el vigor de la segunda mitad del siglo XX

En el MUAC, la exposición muestra la actividad proyectual de México durante el periodo denominado desarrollo estabilizador.

*Texto vía CulturaUNAM

¿Cómo evolucionó la imagen industrial del México de la segunda mitad del siglo XX? Esta etapa de la industrialización del país (entre 1954 y 1970) es considerada como un momento de auge económico, cimentado en políticas que fomentaron el crecimiento industrial y demográfico, y una entusiasta nueva clase media mexicana que buscaba darle rostro a esta industria emergente y su desarrollo.

Para reflexionar sobre cómo el diseño ocupó un lugar crucial en la manufactura nacional durante este periodo, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) preparó la exposición colectiva Diseño e industria, tercer núcleo de la Colección MUAC. Genealogías y disidencias, curada por Ana Elena Mallet, que estará vigente hasta el 17 de noviembre del 2024 en la Sala 6.

Cortesía

La muestra intenta ilustrar y reflejar toda esa serie de políticas estatales —como la industrialización por sustitución de importaciones— que avivaron la creación de empresas mexicanas que promovieron el diseño de objetos nuevos.

Las historias de nueve empresas mexicanas, así como los objetos producidos por éstas, imágenes de archivo y publicidad de la época, mostrarán el vigor del diseño industrial mexicano que en este periodo abonó a la construcción de un Estado moderno con ilusiones de progreso.

Cortesía

La Compañía Manufacturera de Muebles La Malinche S.A. (Nuevo León); la DM Nacional, fundada en 1929 por el empresario Antonio Ruiz Galindo, en un modesto taller en la Ciudad de México; la IGA S.A., que fue fundada en 1936 por los hermanos Ignacio y Arturo Gallo Aranda, en compañía de Jorge y Ramón Dipp Murad.

Industrias Ruiz Galindo S.A.; Loza Fina S.A. fundada entre 1947 y 1948 por un grupo de socios, en su mayoría de la Ciudad de México; PM Steele, fundada en 1950, por el norteamericano Harry Steele; Vitro Crisa, Kristaluxus y Taller de Colección; Van Beuren S.A. de C.V. (1936) y Anfora (1920), son algunas de las empresas cuyos objetos se exhiben en el MUAC.

Cortesía

En la muestra Diseño e industria el público podrá conocer el trabajo de distintos y distintas creadores, entre estos Clara Porset, Pedro Ramírez Vázquez, Robin Day, Xavier Meléndez, Eva Zeisel y Michael van Beuren.

Son 22 piezas de la colección del MUAC, más de un centenar de imágenes y documentos procedentes de archivos públicos y privados, como Archivo Clara Porset. CIDI/Facultad de Arquitectura UNAM, Archivo Sordo Madaleno, Archivo PM Steele, Archivo Ánfora, Archivo El Informador y del Centro de Documentación Arkheia.

El núcleo Diseño e industria de la exposición Colección MUAC. Genealogías y disidencias estará vigente hasta el 17 de noviembre del presente año en la Sala 6 del MUAC.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda