10 libros de terror que tal vez no conocías

¡El mes del terror llega con nuevas recomendaciones del género más amado! Aquí van 10 libros para octubre que no te puedes perder.

Ya es octubre, mes del terror y como cada año, van a sobrar las listas de contenidos sobre personajes míticos, criaturas espeluznantes y eventos escalofriantes. Sin embargo, como cada semana, te queremos recomendar algunos de nuestros libros favoritos, en este caso de terror, los cuales fueron difíciles de elegir porque hay demasiados que son maravillosos.

Aunque no estén en la lista, recuerden que el clásico Drácula, de Bram Stoker, y Frankenstein, de Mary Shelley son imperdibles.


1. Salem’s Lot, Stephen King (1975)

Del maestro del terror, Stephen King, te recomendamos especialmente esta novela en la que el misterio domina gran parte de la trama y mantiene al lector preguntándose por el verdadero origen del mal. No queremos hacer spoilers, porque la experiencia es mucho más intensa cuando no sabes exactamente qué está ocurriendo.

Pero si disfrutas de lo sobrenatural y el suspenso, esta historia te atrapará desde las primeras páginas.

2. Entrevista con el vampiro, Anne Rice (1976)

Es la novela más famosa de Anne Rice y con la que inició toda una saga vampírica llamada Crónicas vampíricas. Es también una de las primeras en profundizar la figura del vampiro para convertirlo en un héroe trágico que lucha con la maldición de su naturaleza supernatural.

La novela se presenta como una entrevista en la que Louis, un vampiro atormentado, narra su historia a un periodista de San Francisco, explorando temas como la soledad, la inmortalidad y la pérdida.

3. La otra vuelta de tuerca, Henry James (1898)

Narra la historia de una institutriz que viaja a una mansión rural porque aceptó un trabajo cuidando a dos huérfanos: Miles y Flora. Todo parece perfecto hasta que comienza a ver apariciones, fantasmas que según ella tienen intención de corromper y poseer a los niños.

La novela es especialmente icónica porque al final uno nunca sabe si en realidad estaba sucediendo algo sobrenatural o la institutriz estaba loca.

4. Para hechizar a un cazador, Luciano Lamberti (2024)

Si eres fan de Nuestra parte de noche, no puedes perderte la obra de Luciano Lamberti, otro gran exponente del terror en Argentina. En este libro, combina elementos sobrenaturales con el horror histórico de la dictadura en su país.

La historia sigue a Julia, quien al sospechar sus raíces familiares es abordada por una anciana que parece ser de la Plaza de mayo y que la lleva a desentrañar secretos oscuros.

5. Los sabuesos de los Baskerville, Sir Arthur Conan Doyle (1902)

Es la tercera novela de Arthur Conan Doyle que tiene como protagonista principal a Sherlock Holmes. Es uno de sus casos más reconocidos, y narra la investigación detrás de la misteriosa muerte de Sir Charles Baskerville, quien se dice que había sido asesinado por un perro infernal. Esto se supone que sucedió porque la familia sufría una maldición antigüa. Es quizás el relato de Holmes más oscuro.

6. En las montañas de la locura, H.P. Lovecraft (1936)

Muy al estilo clásico de Lovecraft, esta novela mezcla la ciencia ficción con el terror. Se narra en primera persona por el Dr. William Dyer, quien encabeza una expedición a la Antártida que pronto se vuelve un completo caos.

El objetivo del relato es disuadir a futuros exploradores de aventurarse a la misma zona que lo hizo Dyer, en donde encontró evidencia de una civilización antigua; estos descubrimientos amenazan con destruir la cordura de cualquiera que los encuentre.

7. Carmilla, Joseph Sheridan Le Fanu (1872)

Esta novela vampírica, anterior incluso a Drácula, presenta a una misteriosa condesa de belleza inquietante que busca refugio temporal en el castillo donde vive Laura. Pronto, la joven comienza a notar un comportamiento extraño en su invitada, mientras una extraña enfermedad se propaga por la región, afectando sobre todo a mujeres jóvenes.

Entre ambas se desarrolla una relación que parece ir más allá de la amistad, convirtiendo a Carmilla en un relato pionero del erotismo en la literatura de terror.

8. Nefando, Mónica Ojeda (2016)

¿Hay algo más monstruoso que el humano? Ojeda con esta novela nos enseña que no. Al igual que dice la otra escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, uno no tiene que ir más lejos, ni recurrir a la imaginación, para encontrar los peores horrores en la humanidad.

El libro narra el terrible crimen detrás de un misterioso juego de la deep web. Nefando es un adjetivo que significa “que causa repugnancia u horror”, y eso mismo provoca esta historia.

9. El cielo de la selva, Elaine Vilar Madruga (2023)

Aunque el tema de la maternidad y el cuerpo femenino ya está muy gastado, Elaine Vilar Madruga lo retoma desde un lugar especialmente aterrador: las mujeres paren hijos en medio de una selva que se los come. Así es. Mezcla múltiples narradores para plantear este mundo implacable en donde las mujeres dan vida pero el mundo se alimenta de ella.

10. La maldición de Hill House, Shirley Jackson (1959)

Probablemente uno de los libros (y series) más aterradores. En esta historia, Shirley Jackson hace gala de sus habilidades narrativas al concentrar el miedo en la atmósfera y el suspenso psicológico más que en figuras concretas. Esto ocasiona que todos los personajes parezcan al borde de la demencia y que todas sus acciones estén cargadas de fragilidad. El Dr. John Montague va a la supuesta casa embrujada a experimentar los horrores de primera mano y lo que ocurre le hiela la sangre.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda