¿Qué tan ruda es la depresión? Lo describe perfecto la obra de teatro La persona deprimida

La persona deprimida, protagonizada por Carolina Politi se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. ¡Está brutal!

Quizás a veces no queremos reconocer que la tenemos, pensar en su origen, sentirla o hablar de ella. Fácil no es, ¿culpar al pasado quizás lo sea? Difíciles preguntas, pero a eso precisamente nos lleva a cuestionarnos esta obra de teatro La persona deprimida, protagonizada por Carolina Politi, que se presenta en el Foro La Gruta.

Una silla en el escenario y una potencia interpretativa se apropiarán del Centro Cultural Helénico para presentar La persona deprimida, un unipersonal estelarizado por Carolina Politi, una de las actrices más influyentes de su generación. Bajo la dirección y versión escénica de Daniel Veronese, el texto de David Foster Wallace permitirá al espectador adentrarse en la intimidad de una mujer diagnosticada con depresión patológica.

La persona deprimida, protagonizada por Carolina Politi y que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. | Foto: Luis Quiroz
Foto: Luis Quiroz Centro Cultural Helénico

Politi, reconocida como mejor actriz en los premios ACPT 2022 y los Premios Metropolitanos de Teatro 2021, interpreta con ironía y humor un monólogo que aborda la complejidad de la depresión. El montaje, que vio la luz en agosto del 2021, ha sido aclamado por su capacidad para abrir una reflexión íntima sobre la convivencia humana y la salud mental.


¿De qué trata la obra de teatro La persona deprimida?

La historia sigue a una mujer que habla en tercera persona sobre otra persona que padece trastorno depresivo. Esta elección narrativa permite exponer, sin pudor, la necesidad universal de ser comprendidos, aceptados y queridos.

La persona deprimida, protagonizada por Carolina Politi y que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. | Foto: Luis Quiroz
Foto: Centro Cultural Helénico

La persona deprimida se convierte en alguien profundamente cercano al espectador, activando comportamientos entrañables y cargados de humor. En muchas ocasiones te verás reflejado en el personaje, porque sí, todos hemos atravesado tristezas profundas o traumas del pasado que nos han quitado el sueño.

El director Daniel Veronese comentó: “La persona deprimida aparece y enseguida espera algo del público: que la vean, que la escuchen; pero también, que la ayuden, que la entiendan y, por sobre todas las cosas, que no la juzguen.”

El montaje dirigido por Veronese conserva la ironía y el humor característicos de Foster Wallace, un autor estadounidense muy influyente en su generación, quien se suicidó en 2008 a causa de una profunda depresión.

La persona deprimida, protagonizada por Carolina Politi y que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. | Foto: Luis Quiroz
Foto: Luis Quiroz Centro Cultural Helénico

La obra trata temas como la necesidad de funcionar dentro de una sociedad que margina lo diferente, dejándonos solos en medio de la multitud. ¿Cuál es el origen de la depresión? ¿Hay algún culpable de llegar a la edad adulta con depresión?

@liizbasaldua Carolina Politi está impresionante en La persona deprimida. Un texto de David Foster Wallace muy potente sobre el origen de la depresión, la falsedad del mundo y el caos interior. 📍Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. #Teatro #CDMX #Mexico #QuéHacerEnCDMX #TeatroenCDMX #Entretenimiento #CiudadeMéxico ♬ sonido original – Liz Basaldúa

¿En qué teatro se presenta La persona deprimida?

La persona deprimida se presenta los miércoles y jueves a las 20:00 horas, hasta el 20 de junio en el Foro La Gruta en el Centro Cultural Helénico. ¡Está muy, muy cañona! Tienes que verla.

¿En dónde ver La persona deprimida?

Lugar: Foro La Gruta Centro Cultural Helénico. Revolución 1500, Guadalupe Inn

Fecha: Hasta el 20 de junio

Horario: Miércoles y jueves a las 20:00 horas

Costo: $330

@chilangocom

Seguro ya has pasado cerca de esta pirámide pero no le has puesto atención. 😮 #Ajoloberto nos cuenta de este tesoro prehispánico oculto en un nuevo capítulo de HistoriasChilangas, todo mientras ruletea por la ciudad. 😉 #Chilango #cdmx #ajoloberto #ajolote #ehecatl #piramide #sitioarqueologico #prehispanico #pinosuarez #metropinosuarez

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda