El doctor del Dr. Atl: Una expo sobre una amistad médico paciente que dejó obras inéditas de Gerardo Murillo

El doctor del Dr. Atl es la nueva exposición del Museo Kaluz, la cual cuenta la historia del destacado pintor mexicano Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl, a través de la relación de amistad que surgió entre él y…

El doctor del Dr. Atl es la nueva exposición del Museo Kaluz, la cual cuenta la historia del destacado pintor mexicano Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl, a través de la relación de amistad que surgió entre él y su médico de cabecera el Dr. José Palacios Macedo.

Esta exhibición es muy especial pues cuenta con obras inéditas y materiales de archivo nunca antes exhibidos, con los que podremos conocer un poco más de la vida y obra del famoso artista.

¿Qué hay en la exposición de Dr. Atl?

La exposición El doctor de Dr. Atl, está compuesta por 25 obras originales y diversos materiales de archivo como notas periodísticas, fotos y documentos con los que podrás dar un recorrido inédito y conocer más de la historia que une a Dr. Atl y el Dr. Palacios Macedo.

Exposición del Dr. Atl en el Museo Kaluz.
Foto: Cortesía Museo Kaluz.

Esta historia se cuenta a través de las obras pertenecientes al doctor Palacios Macedo, las cuales fueron un obsequio de Gerardo Murillo, quizá por gratitud por los servicios que le brindó entre 1946 y 1964.

La muestra, curada por la ilustradora y artista plástica Lucía Ortíz Simón, consta de cinco núcleos temáticos:

  • Tejiendo lazos: orígenes del acervo
  • Convergencias: retratos en diálogo
  • Dibujos y bocetos de un caminante
  • Palacios Macedo, el hombre del clavel
  • Sublimación de una pérdida

Entre las piezas que más destacan dentro de toda la exhibición hay una ilustración a escala de un dibujo de tinta sobre papel que Dr. Atl le dio al Dr. Palacios Macedo y fotos donde aparecen ambos y se aprecia la entrañable amistad que sostenían.

Si bien, El doctor de Dr. Atl llama la atención por la exhibición de esas obras nunca antes vistas del artista mexicano, también es valiosa por darnos a conocer la vida de un personaje igual de importante en la cultura mexicana: el Dr. José Palacios Macedo.

Exposición del Dr. Atl en el Museo Kaluz.
Foto: Cortesía Museo Kaluz.

Checa también: Conoce las obras de Dr. Atl, Tamayo, Kahlo y muchos más en el Museo de Arte Moderno

¿Cuándo y dónde visitar la exposición de Dr. Atl en CDMX?

La exposición El doctor de Dr. Atl se exhibe en la Sala Polivalente del Museo Kaluz y estará abierta para que la visites del 23 de marzo al 12 de agosto de 2024. Los horarios en los que podrás hacer tu recorrido van de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00.

El boleto de acceso tiene un costo de $60 para público general mexicano, para extranjeros tiene un costo de $90, mientras que estudiantes, maestros y adultos mayores pagan $30 y para menores de 12 años la entrada es gratuita. Los miércoles la entrada es gratis para todos.

Date una vuelta por la exposición El doctor de Dr. Atl y aprecia con tus propios ojos el trabajo de uno de los artistas mexicanos más importantes.

Fotos: Cortesía Museo Kaluz.
Foto: Chilango / Karla Peckerman.
  • Cuándo: Del 23 de marzo al 12 de agosto de 2024.
  • Dónde: Museo Kaluz (Av. Hidalgo, Centro Histórico de la Ciudad de México, Guerrero, Cuauhtémoc).
  • Horarios: Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00.
  • Costo: $60 público general mexicano / $90 público extranjero / $30 estudiantes, maestros y adultos mayores / Miércoles y menores de 12 años entrada libre.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda