Durante este mes el arte inunda la CDMX, lee la gran guía que hemos preparado dentro de nuestra revista Chilango de marzo.

El Museo de Arte Moderno (MAM) es un espacio que desde 1964 ha resguardado lo mejor del arte mexicano del siglo pasado. Su acervo está conformado por esculturas, fotografías, dibujos y pinturas de importantes exponentes nacionales. No solo hallarás distintas disciplinas expuestas, sino también diferentes corrientes y técnicas pictóricas.

El MAM es una visita obligada que te adentrará en mundos desconocidos e historias cautivadoras a través de piezas invaluables. Hay tanto que ver en este lugar que es fácil perderse una que otra obra que podría interesarte. Es por eso que aquí te traemos una pequeña guía del trabajo de los artistas que no te puedes perder en tu siguiente escapada cultural.

También te podría interesar: El significado detrás del paraguas del Museo Nacional de Antropología

Artistas y obras que hallarás en el Museo de Arte Moderno de la CDMX

1. Remedios Varo

Si disfrutas del surrealismo y de pinturas con un toque fantástico, tienes que lanzarte a conocer la envidiable colección de esta artista española en el MAM. Varo fue una de las pintoras más talentosas de su tiempo, gozando de una asombrosa imaginación que le permitió plasmar mundos llenos de misticismo en sus lienzos.

La ciencia y la magia eran algunos de sus temas favoritos al pintar. Aún cuando podrían sonar completamente opuestos, ella lograba que convivieran de forma armoniosa.

Parte de su trabajo está expuesto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el MoMa de Nueva York. En el MAM podrás ver de cerquita algunas de sus obras más icónicas como ‘Creación de las aves’, ‘Mujer saliendo del psicoanalista’, ‘La huida’ y ‘El flautista’.

Checa también: Arma tu ruta cultural: Esta es la lista de todos los museos de la CDMX

2. Frida Kahlo

Siempre inspirada en sus vivencias y en sus raíces mexicanas, Kahlo realizó alrededor de 150 obras a lo largo de su vida. Para conocer el trabajo de esta destacada artista no solo debes visitar la famosa Casa Azul en Coyoacán.

En este recinto cultural también podrás disfrutar de algunas de sus obras, como ‘Los cocos’, ‘Naturaleza muerta con sandías’ y ‘Las dos Fridas’. Esta última es posiblemente una de sus piezas más reconocidas, la cual es producto de la soledad que sintió al separarse de su entonces esposo, Diego Rivera.

3. José Clemente Orozco

Este muralista siempre buscó protestar en contra de los abusos de poder y de las injusticias al pueblo mexicano por medio de sus pinturas. Tal vez es por eso que el fuego era un elemento con importante presencia en su trabajo.

Posiblemente has visto sus obras en espacios como el Museo Nacional de Arte y el Palacio de Bellas Artes. No obstante, en el Museo de Arte Moderno encontrarás piezas como ‘Resurrección de Lázaro’, ‘La primavera’, ‘Las soldaderas’ y ‘El tirano’.

4. David Alfaro Siqueiros

Siqueiros fue otro de los muralistas más destacados del país que intentó plasmar su ideología política y social en sus pinturas. Además, fue un artista que siempre buscó explorar con distintas técnicas pictóricas e influyó en otros grandes exponentes del arte como Jackson Pollock.

Aunque la mayor parte de su vida optó por crear murales, aquí podrás conocer parte de su trabajo de caballete. Entre las obras que hallarás está ‘Nuestra imagen actual’ y ‘Yo por yo’.

Mira acá: Rivera, Tamayo, Siqueiros: murales en 6 museos de la CDMX

5. Raúl Anguiano

Anguiano fue el artista más joven en exponer su trabajo en el Palacio de Bellas Artes y es considerado un importante exponente de la Escuela Mexicana de Pintura. La Cd. de México fue una de sus musas consentidas, por lo que llegó a retratar algunos de sus espacios más icónicos en distintas ocasiones.

A pesar de ello, el también muralista pintó sobre nuestras tradiciones, la vida en las zonas rurales y los pueblos originarios del país. Cuando te encuentres visitando el MAM, tienes que conocer sus obras tituladas ‘La espina’ y ‘Desnudo de Pita Amor’.

6. Dr. Atl

Gerardo Murillo fue el creador del llamado ‘aeropaisaje’ y maestro de los tres grandes de muralismo, Orozco, Siqueiros y Rivera. Además, obtuvo un doctorado en filosofía y escribió distintas novelas, ensayos y cuentos.

Era un apasionado de los volcanes, por lo que no solo los estudió, sino que también muchos se encuentran plasmados en sus obras. De este pintor podrás observar piezas como ‘Fuego verde en el Paricutín’ y ‘El Paricutín’ en el MAM.

7. Rufino Tamayo

La primera gran exposición de este museo fue en honor a este destacado pintor de origen oaxaqueño. Tamayo exploró la acuarela, el óleo, el grabado, la litografía y hasta el muralismo, hasta que creó su propio estilo lleno de vibrantes colores.

‘El atleta’, ‘Músicas dormidas’ y ‘Desnudo en gris’ son las obras que están expuestas en este recinto cultural. Ya que te encuentres por allá, no olvides darte una vuelta por el Museo Tamayo en donde encontrarás piezas de arte contemporáneo que tanto él como su esposa coleccionaron a lo largo de su vida.

No te pierdas: 10 datos que no conocías sobre Rufino Tamayo: arte, historia y vida amorosa

8. Diego Rivera

Este famoso artista realizó más de 10,000 obras durante su carrera. Algunas se encuentran en territorio nacional, mientras que otras son resguardadas en recintos internacionales. Su ideología revolucionaria era uno de sus temas preferidos para retratar en sus piezas.

De él hay pocas pinturas que podrás encontrar en el MAM. Entre ellas hallarás ‘Paisaje Nocturno’, ‘Retrato de Paul Antebi’ y ‘Retrato de Lupe Marín’.

En tu visita también podrás disfrutar del trabajo de Manuel Rodríguez, Leonora Carrington, Roberto Montenegro, José Guadalupe Posada, María Izquierdo, entre otros. Cabe mencionar que incluso encontrarás exposiciones temporales y piezas de artistas nuevos que vale la pena descubrir.

La próxima vez que te encuentres paseando por Chapu, date una vuelta por el Museo de Arte Moderno y déjate sorprender por el sinfín de obras invaluables con las que cuenta.

No te vayas sin antes echarle un ojito a: 8 Museos que puedes descubrir visitando el Bosque de Chapultepec