Una expo con 100 balones y muchas bolas mezcla el futbol y el arte

A lot of balls es una expo con 100 balones intervenidos por artistas, futbolistas, diseñadores y cantantes en el marco del Mundial de futbol.

El Mundial ha traído diversas exposiciones artísticas a la CDMX, pero esta es muy especial porque va con causa. El proyecto A lot of balls (muchas bolas…o algo similar, piénsale) presenta 100 balones intervenidos por artistas de la plástica, diseñadores gráficos, industriales y de moda, arquitectos, ilustradores, músicos y personas muy creativas, todo exhibido en un restaurante que parece galería.

Bajo la visión y gestión artística de la Galería Ricardo Reyes, con sede en el restaurante Magda San Ángel y en colaboración con el diseñador Ricardo Casas en la dirección creativa, presentan una exposición colectiva donde verás balones de diferentes formas, colores, texturas, peso y hasta algunos que de balón solo tienen el alma.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Magda (@magdasanangel)

Creación de A lot of balls

Ricardo Casas, director creativo de Magda explicó cómo surgió la idea de esta muestra: “Quisimos aprovechar el año mundialista para hacer este proyecto en torno al balón. Elegimos a 100 creativos mexicanos de distintas disciplinas: hay diseñadores de moda, ilustradores, músicos, chefs, arquitectos, periodistas… a mí  me encanta porque la diversidad de disciplinas en una misma exposición la hace única”.

El nombre A lot of balls, cuenta, se debe a un juego de palabras porque son muchos balones, pero hacer este proyecto requirió de mucho esfuerzo y la expresión de “a lot of balls” es lo que esperan que tengan los jugadores de la selección mexicana en el Mundial.

a-lot-of-balls-es-una-expo-con-100-balones-que-mezcla-futbol-y-arte
Ricardo Reyes y Ricardo Casas, creadores de A lot of balls

Ricardo Reyes, galerista que también planeó la exposición, explica que todo partió de elegir personas con mucha creatividad, y después se buscó el patrocinio de Voit para tener 100 balones para intervenir: “Unos los usaron, otros los construyeron, otros solo los tomaron de pretexto para formar las piezas que, la verdad, estamos muy complacidos con el resultado”.

Los Ricardos empezaron a entregar los balones en octubre y recién en abril repartieron los últimos, pero todos tienen que entregar antes del 22 de abril a las 19:00 horas, que es el día que se inaugurará esta exposición dentro de Magda. 

a-lot-of-balls-es-una-expo-con-100-balones-que-mezcla-futbol-y-arte

“El tema fue libre, solo les pedimos representar la mexicanidad en un balón”, dice Reyes. Y sí, verás motivos muy mexicanos como balones forrados de chaquiras al estilo huichol, otros pintados como alebrijes, otros más con grecas, colores vivos y hasta deconstrucciones muy divertidas.

Balones con causa

Ricardo Casas comentó que estos balones se van a subastar para poder reunir fondos para la Fundación Origen, cuya plataforma integral de atención para la mujer y su familia, ofrece programas de Desarrollo Humano y Económico para romper con el círculo de la violencia y disminuir la pobreza en nuestro país.

El precio de salida sería de $30,000 y de ahí para arriba. La única condición es que si adquieren uno de los balones, lo presten hasta que acabe el Mundial y pueda verse así la exposición completa.

a-lot-of-balls-es-una-expo-con-100-balones-que-mezcla-futbol-y-arte

“Son piezas únicas, enmarcadas en un momento histórico y que son una obra de arte”, dice Ricardo Casas, quien admite que ya le echó ojo a algunas de las piezas.

Entre las y los creadores participantes se encuentran: Armando Romero, Macario Jiménez, Erika Harrsh, Tania Candiani, Gabriela Carrillo, Meme del Real, Javier Risco, Fabian Ugalde, Ricardo Covalin, Prince Lauder, Emiliano Godoy, Hector Esrawe, Xavier Lorand, Lily Duclaud, Omar Torres, Jessica Feldman, Hector Falcon, Javier Peláez, entre otros.

a-lot-of-balls-es-una-expo-con-100-balones-que-mezcla-futbol-y-arte

A lot of balls estará del 22 de abril al 19 de julio (fecha en que termina el Mundial) en Magda San Ángel, pero en mayo habrá algunas itinerancias por galerías y hoteles del poniente de la ciudad. La entrada es gratuita, pero se vale quedarse a desayunar, comer, cenar o echarse un traguito en este lugar donde todo lo que cocinan está delicioso.

a-lot-of-balls-es-una-expo-con-100-balones-que-mezcla-futbol-y-arte

A lot of balls

Lugar: Restaurante Magda | Del Carmen 4, San Ángel, CDMX

Fechas: del 22 de abril al 19 de julio 

Horario: martes a sábados 9:00-23-00 horas y domingos de 9:00-18:00 horas

IG: @magdasanangel

Chilango Menú Footer Chilango recomienda