Así se ve en México la equidad en relaciones, carrera, género y finanzas

En México hay una divergencia de opinión entre mujeres y hombres con respecto a la equidad e igualdad de género, así lo reveló el estudio anual de Estado de la Nación, que se realiza con los resultados de una…

En México hay una divergencia de opinión entre mujeres y hombres con respecto a la equidad e igualdad de género, así lo reveló el estudio anual de Estado de la Nación, que se realiza con los resultados de una encuesta aplicada a dos mil 500 mujeres y hombres, mayores de 18 años.

Solo tres de cada 10 mujeres piensan que existe paridad; mientras las opiniones de ellas y ellos en cuanto a las decisiones de la mujer sobre su cuerpo, tener hijos como condición para la realización personal, libertad financiera e igualdad de oportunidades a nivel laboral muestran una “brecha de realidad”.

StunningArt

¿Qué piensan lxs mexicanxs de la igualdad y equidad?

El estudio, realizado por Bumble, destacó el estado de equidad en las relaciones, carrera, género, finanzas y más. En el caso de la igualdad de género en el país más hombres (37 por ciento) creen que sí existe, mientras que solo el 29 por ciento de las mujeres encuestadas coincidieron con esa afirmación.

En cuanto a que mujeres y hombres son iguales y que deben tener las misma oportunidades en todo, la gran mayoría de los consultados, el 59 por ciento, están de acuerdo con esa definición de equidad de género. Aunque solo uno de cada tres encuestados cree que mejorar los derechos femeninos hacen un mundo mejor.

fizkes

¿Qué pasa con la igualdad financiera?

En cuanto a los temas financieros, la diferencia es importante; solo una de cada cuatro mujeres (28 por ciento) cree que existe igualdad en cuanto a independencia y control de las finanzas. En el caso de los hombres la percepción es mayor, dos de cada cinco (40 por ciento) cree que sí hay una igualdad en el tema del dinero.

Otro tópico interesante es lo que se piensa de cómo la libertad financiera impacta en las relaciones. Casi cuatro de cada 10 mujeres (36 por ciento) consideran que no tener independencia económica las obliga a quedarse en una dinámica de pareja donde no son felices, el 24 por ciento de los hombres también lo cree.

Andrey_Popov

Matrimonio y familia

En cuanto a las expectativas matrimoniales tres de cada 10 mujeres (31 por ciento) considera que se ha alcanzado una igualdad. Cuatro de 10 hombres (43 por ciento) comparte la idea. La divergencia de opinión se da más bien en el tema de los hijos y el derecho a decidir cuándo tenerlos.

El 25 por ciento de los hombres consideró que para una relación feliz tener hijos es una parte integral, mientras que solo una de cada 10 mujeres (12 por ciento) está de acuerdo con eso. 46 por ciento de las mujeres creen que se puede ser feliz sin necesidad de experimentar la maternidad, apenas uno de cada tres hombres lo comparte.

thodonal88

Con respecto a las responsabilidades parentales, seis de cada 10 mujeres (60 por ciento) creen que deberían ser compartidas de manera equitativa y el 54 por ciento de los hombres está de acuerdo, lo que habla de una cercanía de percepción en cuanto a este tema en específico.

Cuatro de cada 10 mujeres (42 por ciento) sabe que deben tener el control completo sobre las decisiones que impactan a su cuerpo, aquí hay cierta divergencia de consenso, ya que menos de tres hombres, de cada 10, es decir el 29 por ciento, estuvo de acuerdo.

bangoland

¿Cómo se ve la igualdad profesional?

En lo que respecta a la carrera, tan solo tres de cada 10 encuestados (35 por ciento) considera que ya se alcanzó una equidad en cuanto a la ambición profesional y las oportunidades, uno de cada dos consultados (52 por ciento) tiene claro que aún no hay un “piso parejo” en este rubro.

En cuanto a los puestos de liderazgo, el 26 por ciento de los encuestados aseguró que se les da preferencia a los hombres. Tres de cada 10 mujeres enfatizaron en que tienen la certeza de que por su género sus ideas y propuestas de negocio serían rechazadas.

fizkes

De cómo los hijos impactan a la igualdad profesional, más de una de cada tres mujeres (35 por ciento) está cierta en que puede retrasar sus planes de maternidad para seguir sus sueños profesionales, pero solo el 31 por ciento de los hombres lo ve de la misma forma.

No sentirse culpables por trabajar fuera de casa y estar lejos de los hijos es un tema en el que 52 por ciento de las mujeres estuvieron de acuerdo, pero tan solo uno de cada tres hombres (36 por ciento) tiene la misma percepción. La mitad de los encuestados (54 por ciento) cree que hay mucho por hacer en cuanto a igualdad.

Ink Drop

¿Qué opiniones hay en cuanto a la igualdad de pareja?

Tanto mujeres como hombres (50 por ciento) están de acuerdo en que para tener una relación saludable se deben compartir responsabilidades y tomar decisiones a la par. A pesar de esto, las diferencias entre los géneros siguen presentes en el tema de relaciones sentimentales.

Seis de cada 10 mujeres (58 por ciento) saben que hay que compartir las labores del hogar, pero menos de la mitad de los hombres, 46 por ciento está dispuesto a hacerlo. El 56 por ciento de las mujeres, contra el 49 de hombres creen que las relaciones son más fuertes cuando ambos tienen el mismo peso de decisión.

nito

¿Y la sexualidad?

En este tema, uno de cada tres encuestados (32 por ciento) consideró que compartir poder en la relación permite tener mayor intimidad y mejores relaciones sexuales.

“Este es el tercer año que realizamos este informe y vemos cómo, si bien hay avances en temas de equidad, como sociedad hay mucho por hacer,” comentó a Chilango Marcela Millán, gerente senior de Comunicación para Bumble en América Latina.

Master1305

De acuerdo con Millán estos informes ofrecen conocimientos de “la manera en que las mujeres aún experimentan desigualdades en su vida diaria. Creemos que no solo es importante arrojar luz sobre el estado de las experiencias de las mujeres, sino también abogar por soluciones que ayuden a cerrar estas brechas”.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda