Sin duda Xochimilco se ha convertido en un favorito de la temporada de octubre y noviembre. Desde la ya tradicional presentación de La Llorona en trajinera hasta el novedoso espectáculo interactivo de Ánimas, esta zona tiene algo para todos los gustos y como prueba ahora también llega el primer recorrido de ajolotes en Día de Muertos.

También lee: Viaja al inframundo con la Noche de Muertos en Xochitla

 

Tradiciones y realidad virtual se encuentran en este recorrido de ajolotes en Día de Muertos

Durante toda una noche conocerás todos los secretos en torno a esta especie a través de leyendas, ofrendas y un paseo guiado en el que podrás ver ajolotes de cerca y en su hábitat natural bajo la luna por los antiguos canales de Xochimilco. Además, habrá música y un espectáculo de calaveritas.

Pero si quieres aprovechar el recorrido de ajolotes en Día de Muertos al máximo, lo mejor será que te quedes a la acampada y pases una noche llena de tradiciones y sorpresas. Fogatas, cine al aire libre en una chinampa y una cena de pan de muerto, tamales, café y atole te esperan al salir del refugio en el que se encuentran estos animales.

Akimatsuri: el festival japonés de otoño ¡con fuegos artificiales!

Por último, la velada cerrará con mucha tecnología, pues se presentará la escultura de inmersión virtual inspirada en ajolotes que Mocre y White Room Studio desarrollaron y presentaron este año, así como el videojuego Axolotlan, en el que los jugadores se convierten en estas míticas criaturas. Ya por la mañana, podrás disfrutar de un desayuno incluído y una sesión fotográfica con un amanecer increíble.

No te pierdas el recorrido de ajolotes en Día de Muertos

Xólotl era el dios prehispánico hermano de Quetzalcóatl cuya historia comenzó como una carrera por su propia sobrevivencia. Para evitar ser sacrificado, se escondió bajo el disfraz del maíz, el maguey y finalmente en el agua.

Los cuentos de la Catrina regresan para celebrar Día de Muertos

Hoy, su afrenta continúa, pues desgraciadamente el ambystoma mexicano forma parte de la Lista Roja de la UICN que incluye a las especies con mayor grado de amenaza y riesgo de extinción. Precisamente por eso este recorrido de ajolotes en Día de Muertos busca apoyar a la preservación de su hábitat natural.

A cargo de Umbral Axochiatl Xochimilco A. C. y Axolotitlán, dos asociaciones que trabajan en conjunto para la reinserción de esta especie en la naturaleza, el recorrido de ajolotes en Día de Muertos utilizará los fondos recaudados de esta experiencia para continuar con esta misión. Por lo que cada asistente representa una enorme ayuda en la conservación de este icono chilango.

También lee: ¡Ruta en bus por casas embrujadas de la CDMX!

La cita es el próximo fin de semana 25 y 26 de octubre, así como el 1º y 2 de noviembre. Los boletos tienen una cuota de recuperación de $400 para niños y $700 para adultos, en caso de no incluir campamento; si decides quedarte, los boletos van de los $500 a los $1,000, respectivamente. Eso sí, el cupo es limitado, por lo que te recomendamos comprar tus boletos lo antes posible vía Boletia para apartar tu lugar.

Dónde: Josefa Ortiz de Domínguez 264, Barrio La Santísima
Cuándo: 25 y 26 de octubre; 1 y 2 de noviembre a las 16:30
Cuánto: de $400 a $1,000

También lee: Mega Procesión de Catrinas 2019 en la CDMX

Si tienes muchas ganas de asistir, pero la quincena no te alcanza, Chilango y Axolotitlán te ponemos la entrada ya sea que quieras con o sin acampada. Contamos con dos pases dobles para cada fecha que regalaremos a quienes nos digan quién era el dios Xolotl vía correo a [email protected]

No olvides mandar tu nombre completo y llevar una identificación para recoger tus entradas en caso de ser ganador.