Día de Muertos ya está cada vez más cerca y con él regresa la temporada de pan de muerto, mandarinas, caminos de cempasúchil y nuestros eventos favoritos como la cuarta edición del desfile o la procesión de Catrinas. Pero si hay uno que ningún chilango puede perderse es la Ofrenda del Zócalo 2019 y aquí te decimos todo lo que necesitas saber.

También lee: Entramos al taller del Desfile de Día de Muertos #FOTOS

Qué significa la Ofrenda del Zócalo 2019

El proyecto “Altar de altares”, de Vladimir Maislin Topete, fue el ganador de la consulta popular que se realizó durante julio para elegir al altar del Zócalo de este año. La propuesta es una de las más diversas que hemos tenido hasta ahora pues conjuga manifestaciones de todo el país en torno a esta celebración.

Así, la Ofrenda del Zócalo 2019 será un viaje por toda la República Mexicana que no requiere salir de la CDMX. El diseño cuenta con cuatro puntos cardinales representados por cuatro altares de distintas regiones del país, como un tapanco yaqui y una ofrenda de San Juan Chamula.

El propósito de esta Ofrenda del Zócalo 2019 es visibilizar la variedad de altares de la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ya que se trata de la celebración más extendida y rica del país.

También lee: Festival de Flores del Centro Histórico por Día de Muertos

La Ofrenda del Zócalo 2019 se complementa con impresionantes esculturas giratorias que nos transportarán a mundos ancestrales, donde en el corazón de la ofrenda habrá un espectáculo de luces que se elevan en memoria de los seres queridos.

A partir de “Altar de Altares”, los chilangos podremos conocer las ofrendas del norte y sur de México por medio de artesanías regionales, papel picado, alfombras pintadas a mano, audio e iluminación con mecanismos móviles y estructura de madera reciclada. Lo mejor es que todos los elementos fueron hechos por artesanos mexicanos y su diseño está basado en métodos de construcción tradicionales

También lee: 💀 Fiesta, conciertos y mercado de comida en el Día de Muertos en Mixquic 🎃 

No te pierdas la Ofrenda del Zócalo 2019

Esta increíble ofrenda monumental estará en la plancha del Zócalo a partir del próximo 1º de noviembre. Para que te olvides del tráfico característico del Centro Histórico, te recomendamos tomar la Línea 2 del Metro y bajar en la estación Zócalo.

Además, recuerda que ya desde este fin de semana empieza la cartelera de celebración de Día de Muertos en la CDMX, así que checa toda la cartelera en este enlace. Además, en esta nota te dejamos las actividades imperdibles de esta semana para empezar la celebración y que son GRATIS.

Dónde: Zócalo (Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico)
Cuándo: a partir del 1º de noviembre
Cuánto: entrada libre

También lee: Los cierres por el desfile de Día de Muertos y la F1