Nada más por trabajar: vendedor de pan discute con policías de CDMX; le querían quitar su triciclo

El video de un forcejeo entre policías de CDMX y un vendedor de pan y café que intentaba impedir que los uniformados se llevaran su triciclo se viralizó en redes sociales el miércoles 20 de marzo de 2024. Los…

El video de un forcejeo entre policías de CDMX y un vendedor de pan y café que intentaba impedir que los uniformados se llevaran su triciclo se viralizó en redes sociales el miércoles 20 de marzo de 2024.

Los hechos ocurrieron a las afueras de la estación del Metro Mixcoac, donde ciudadanos se involucraron y ayudaron al comerciante a retirarse sin ser llevado al juez cívico y conservando su mercancía.

Vendedot de pan y café en triciclo
Foto: Captura de pantalla de X @cmjimenezxto

Checa también: ¡Discriminación en el Metro! La historia tras la marcha de personas ciegas reprimida en CDMX

“Nada más por trabajar, no se vale”: se quejan por supuesto abuso policial contra vendedor pan y café en triciclo

En las imágenes difundidas en redes sociales se observa al vendedor discutir con elementos de la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxliar cerca de la entrada de Metro Mixcoac.

En el lugar también se encuentra la espisa del vendedor, quien explica a la persona que graba el video: “Nos están quitando el carrito, se quieren llevar a mi marido nada más por estar trabajando aquí”. “Nada más por trabajar, no se vale”, agrega.

Asimismo, la mujer se dirige a los policías y les reclama por no combatir otros delitos:

“¿Por qué no se ponen así con los que se están drogando o los que están haciendo otras cosas? No se vale, uno trabaja”, comenta.

Por su parte, los policías explican al vendedor que tendrán que remitirlo al juez cívico. A su vez, el hombre insiste en que primero lo dejen guardar el triciclo en el que vende pan y café. Es en ese momento cuando comienza el forcejeo entre el vendedor y los uniformados, así como algunos insultos por parte del primero hacia los segundos.

Finalmente, en la escena intervinieron otros ciudadanos y transeúntes, quienes apoyaron al vendedor en el forcejeo para que este pudiera retirarse con su triciclo, pan y café.

“Nada más se paró a despachar a una persona, no sean así”, explica un transeúnte a los policías.

¿Por qué quería llevarse la Policía al vendedor que ofrecía pan y café en su triciclo?

Según informó TV Azteca, la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que “el motivo por el que los policías procedieron fue porque el triciclo de café estaba vendiendo en el área de balizado del Metro CDMX”.

Asimismo, se explicó que “los oficiales le indicaron al comerciante que no podía estar en el lugar; sin embargo, se negó a retirarse y, al indicarle que lo trasladarían al Juez Cívico, se tornó agresivo y comenzaron los jaloneos”.

¿Se puede vender sin permiso en la vía pública?

Cabe mencionar que vender sin permiso en la vía pública no es un delito, pero sí constituye una falta cívica. De acuerdo con el Artículo 49 del Reglamento para los Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal, los comerciantes solo “podrán desarrollar sus labores en lugares cerrados públicos o privados, debiendo tener el consentimiento del propietario o encargado del predio de que se trate o el permiso de la autoridad que corresponda”. Quien incumpla esta disposición podrá ser trasladado ante un juzgado cívico.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda