Vacuna contra el sarampión: ¿quienes deben ponérsela y dónde conseguirla gratis en CDMX?

Luego de que las autoridades federales emitieron una alerta sanitaria por la presencia del virus en México, la secretaria de Salud de CDMX recomendó a padres y madres de familia aplicar a las infancias la vacuna contra el sarampión….

Luego de que las autoridades federales emitieron una alerta sanitaria por la presencia del virus en México, la secretaria de Salud de CDMX recomendó a padres y madres de familia aplicar a las infancias la vacuna contra el sarampión.

Aunque en nuestro país el sarampión se considera en estatus de eliminación, recientemente se detectaron cuatro casos importados desde el extranjero.

Poe ello, el gobierno federal emitió una alerta sanitaria a fin de reforzar las medidas de prevención y evitar la reintroducción del sarampión en nuestro país.

Foto: Secretaría de Salud de CDMX

Checa también: ¿Necesitas una consulta médica o dental en CDMX? Así puedes conseguirla por 4 pesos

Casos de Sarampión en México

En lo que va de 2024 se han detectado cuatro casos de sarampión en México.

El primer caso se detectó el 14 de marzo. Se trató de un niño de 4 años con 8 meses de edad que contaba con antecedentes de aplicación de vacuna.

El menor, de nacionalidad rumana pero residente en Hungría, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo procedente de Londres.

Un caso más corresponde a un adulto de nacionalidad mexicana que viajaba en el mismo vuelo que el menor y no contaba con antecedentes de vacuna. En ambos casos, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de CDMX aplicó los protocolos correspondientes para atender a los pacientes y evitar la propagación del virus.

No obstante, para evitar cualquier tipo de riesgo la Secretaría de Salud está invitando a padres, madres y tutores de infancia a completar el esquema de vacunación de sus hijos e hijas. Para ello, la vacuna contra el sarampión se está aplicado de manera gratuita en los centros de salud.

¿Quiénes se deben aplicar la vacuna contra el sarampión?

Cabe mencionar que la vacuna contra el sarampión se aplica a bebés con 12 meses cumplidos.

Posteriormente, a los 18 meses se debe aplicar un refuerzo.

Vacuna contra el sarampión
Foto: Secretaría de Salud de CDMX

La Secretaría de Salud de CDMX informó que “para el caso de niñas y niños nacidos antes de 2022, la segunda dosis se aplica a los seis años de edad”. 

En ese sentido, las infancias de hasta nueve años de edad deberán recibir la vacuna Triple Viral. Esta protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Por su parte, las infancias mayores de 10 años se deberán aplicar la vacuna Doble Viral, contra el sarampión y la rubéola.

¿Dónde conseguir gratis la vacuna contra el sarampión en CDMX?

La vacuna contra el sarampión está disponible en los 234 centros de salud con los que cuenta la CDMX. Su aplicación es gratuita. El horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas.

Para acceder a ella, únicamente deberás presentar la Cartilla Nacional de Salud de tu hijo o hija. En caso de no contar con ella, no te preocupes: en el centro de salud te proporcionarán una.

Foto: Secretaría de Salud de CDMX

Puedes ubicar el centro de salud más cercano a tu domicilio en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.

Hay más de 11,000 dosis disponibles.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión se transmite a través de gotas de saliva y pude incubarse en el cuerpo hasta por tres semanas.

Los síntomas incluyen ronchas en el cuerpo, fiebre, irritación ocular, rinitis y tos. El virus puede transmitirse desde cuatro días después de que aparezcan los síntomas y hasta cuatro días después de que desaparezcan. Por ello, se recomienda acudir al médico y mantener aislamiento en caso de presentar los síntomas.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda