Ante el incremento de casos de sarampión en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a la población a vacunarse contra esta enfermedad, al advertir que los contagios podrían seguir en aumento durante la temporada invernal.
De acuerdo con información difundida por la UNAM, la vacunación oportuna es la principal herramienta para prevenir la propagación del virus, en especial entre personas que no cuentan con un esquema completo o no tienen certeza de haber recibido la dosis.
“No esperemos a que alguien más de nuestro entorno se enferme. Deben vacunarse todas las personas que no lo han hecho y también las que no están seguras de tener la vacuna. Hacerlo es la solución y es importante que sea a tiempo”, señaló Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM.

Ubica tu centro de salud en la CDMX
Para conocer los módulos donde puedes vacunarte, las autoridades de Salud federales habilitaron la línea 079 (55 2230 2101).
Sin embargo, al comunicarse, la información disponible se limita a algunas alcaldías como: Cuajimalpa, Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.
Ante esta situación, la recomendación es acudir directamente al centro de salud más cercano o, en su caso, a una unidad del IMSS, donde se puede solicitar la vacuna y recibir orientación sobre la disponibilidad.
En la capital hay 232 centros de salud y puedes consultar su ubicación en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/ver-mas/unidades/centros-de-salud
La UNAM informó que en noviembre pasado, se aplicaron más de 30 mil dosis contra el sarampión en el Megacentro de Vacunación instalado en Ciudad Universitaria, además de 78 mil vacunas contra influenza, Covid-19, neumococo y la vacuna triple viral.
Sarampión, una enfermedad muy contagiosa
La UNAM advirtió que el sarampión es una enfermedad más contagiosa incluso que el Covid-19, aunque suele ser fácil de identificar.
Los expertos recomendaron no esperar a presentar síntomas y acudir a vacunarse de manera preventiva, especialmente en el caso de personas que desconocen si cuentan con protección contra esta enfermedad.
Aunque no lo veamos todos los días, el sarampión sigue existiendo.
— Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) January 19, 2026
La vacuna ayuda a que no forme parte de tu vida ni de la de quienes te rodean. 💉✨
Protegerse también es una forma de cuidar a niñas, niños, adolescentes y personas adultas.
Pequeñas acciones hoy pueden marcar… pic.twitter.com/hwaBkQZ8EK
Según la UNAM, el sarampión se caracteriza por un salpullido con manchas rojas que aparece primero en la cara y detrás de las orejas, y después se extiende al pecho, la espalda y el resto del cuerpo. Las manchas suelen ser grandes, planas y pueden fusionarse entre sí.
Los síntomas se presentan generalmente entre 10 y 14 días después de la exposición al virus e incluyen:
- Fiebre
- Tos seca
- Escurrimiento nasal
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados
- Manchas blancas diminutas en la parte interna de las mejillas.
Casos recientes en todo el país
Por su parte, datos de la Secretaría de Salud federal, retomados por la UNAM, indican que hasta el 14 de enero de 2026 se han registrado 6 mil 819 casos confirmados de sarampión en el país.
Solo entre el 13 y 14 de enero, precisaron, se reportaron 80 nuevos contagios.
Ante este panorama, la Universidad reiteró su llamado a verificar el esquema de vacunación y acudir a los centros de salud correspondientes para prevenir la propagación del sarampión.