La Alianza de Tranviarios de México, que integra a trabajadores del Tren Ligero, Trolebús y Cablebús, informó que considera insuficiente la oferta presentada por el Servicio de Transportes Eléctricos en el marco parte de su conflicto laboral, por lo que se mantiene el emplazamiento a huelga.
“La falta de una respuesta seria y digna por parte de la empresa nos obliga a mantener esta medida como nuestro último recurso para defender los derechos laborales de nuestra base”, aseguró la ATM a través de un comunicado.

Los trabajadores exigen al Servicio de Transportes Eléctricos de CDMX, que opera el Tren Ligero, Trolebús y Cablebús, un incremento de 16.5% en su salario.
“Este porcentaje es el mínimo necesario para dignificar el trabajo de nuestros compañeros y corregir las distorsiones históricas de nuestro tabulador”, aseguró al respecto e Secretario General de la ATM, Gerardo Martínez.

¿Cuándo será la huelga en el Tren Ligero, Trolebús y Cablebús?
De acuerdo con el comunicado de la ATM, ante la respuesta desfavorable por parte de las autoridades frente a sus demandas, “el emplazamiento a huelga se mantiene inalterable”.
Cabe recordar que inicialmente la organización había anunciado que la huelga sería el 21 de enero de 2026. Sin embargo, tras un acercamiento con el Servicio de Transportes Eléctricos, se decidió otorgar una prórroga de 10 días hábiles para continuar con las negociaciones.
Al momento, las negociaciones no han sido fructíferas, por lo que, de acuerdo con la ATM, la huelga estallaría “el primer minuto del (miércoles) 4 de febrero de 2026”.

¿En qué transportes habría huelga?
Con lo anterior, podrían verse afectados miles de usuarios del Tren Ligero, de las 13 líneas de Trolebús y de las tres líneas del Cablebús.
Al respecto, la Asociación de Tranviarios de México aseguró que mantiene su disposición al diálogo. Sin embargo, también advirtió que no cederá en sus demandas. “No aceptaremos paliativos ni soluciones a medias”, mencionó la organización a través de su comunicado.
Finalmente, la ATM solicitó a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, intervenir en la negociación.