La jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, informó que el Gobierno de CDMX busca sacar de circulación y chatarrizar 2,500 microbuses con entre 20 y 30 años de antigüedad para sustituirlos por nuevas unidades de transporte.
“Nuestra meta como Gobierno de la Ciudad es que para el 2030 podamos decir adiós a todos los microbuses en mal estado, a todos los que ya superaron su tiempo de vida útil. Eso implica que podamos hacer al año alrededor de 500 o 600 casos de sustituciones”, comentó durante el inicio de la primera etapa del esquema de chatarrización del año 2026.

Este 19 de febrero, en el Deportivo Oceanía de la alcaldía Venustiano Carranza, se realizó la chatarrización de 28 unidades de las rutas 1 y 22, que circulaban por el Centro Histórico de CDMX.
Al respecto, Brugada aseguró que en una primera etapa se chatarrizarán 220 microbuses y posteriormente se continuará hasta alcanzar la meta de 500 unidades en este 2026. Además, recordó que como parte del programa se otorgará a los concesionarios de transporte público que entreguen sus unidades viejas un apoyo económico para adquirir autobuses nuevos:
“Hemos ya chatarrizado 419 microbuses el año pasado y 299 taxis. Este año arrancamos con la chatarrización de 220 microbuses y ya tenemos más rutas que están queriendo la chatarrización con este programa”.
Con el objetivo de minimizar el impacto al medio ambiente nos pusimos la meta de sustituir 2 mil 500 unidades de transporte público concesionado obsoleto por modelos seguros, eficaces y sustentables otorgando bonos para nuevas unidades:
$450 mil pesos para vehículos normales.… pic.twitter.com/BvsESGEzkX— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 19, 2026
Buscan sustitución por unidades eléctricas
De acuerdo con la jefa de gobierno, uno de los objetivos de este programa de chatarrización consiste en sustituir los microbuses por unidades eléctricas:
“Ya cambiar el transporte, estos microbuses por microbuses nuevos, por trolebuses, ya es un avance. Sin embargo, podemos dar un paso más y podemos avanzar a la electromovilidad”, aseguró.

En ese sentido, explicó que a los concesionarios de transporte que aceptan chatarrizar sus microbuses viejos se les otorga un bono promedio de $450,000 para adquirir unidades nuevas. Además, en caso de que decidan adquirir unidades eléctricas, el bono se duplica hasta alcanzar los $900,000. A ello se suman apoyos internacionales de fundaciones y empresas que apoyan el medio ambiente:
“Aquellos que quieran participar en la transformación de su unidad a transportes eléctricos tendrán un bono especial, un bono adicional casi de la misma cantidad, un apoyo extra. En total tendrían un millón 800 mil pesos entre lo público y el apoyo que viene de estas grandes instituciones internacionales”.
En este año 2026 el presupuesto asignado por el Gobierno de CDMX para estos bonos es de 535 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, detalló que una empresa concesionaria ya acordó adquirir 18 trolebuses sencillos, ademaás de otras 26 unidades articuladas.
Añadió que con la sustitución de los microbuses por nuevas unidades se busca ofrecer un servicio de calidad, reducir la sobreoferta en corredores de alta concentración y reducir emisiones contaminantes.

¿Qué pasará con los microbuses antiguos?
El director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular de la Semovi, José Cáceres Fox, explicó que los microbuses antiguos son llevados a una plancha chataruzadora que los compacta. “Eso se recicla y se convierte en acero para otras actividades”, detalló.

Además, comentó que de forma paralela a la sustitución de microbuses, también se prevé un esquema similar para 300 unidades de taxis viejos.
Implementan capacitación para mujeres conductoras
Finalmente, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que se llevan a cursos para capacitar a mujeres como conductoras de transporte público y llamó a más mujeres a participar:
“Invito a que participen más mujeres y que se sigan capacitando para convertirse en las grandes conductoras del transporte público concesionado en esta ciudad. Es momento de que las mujeres tomen el volante. Es tiempo de mujeres”.