El Gobierno de CDMX planea construir al suroriente de la capital la Línea 6 del Cablebús. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este nuevo transporte tendrá un total de siete estaciones y conexión con el Metro. Sin embargo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que este proyecto únicamente se construirá en caso de que habitantes de las comunidades por las que pasaría el teleférico decidan aprobarlo.
“Si cada uno de los pueblos donde va a pasar el Cablebús lo aprueba, arrancamos la obra”, aseguró la mandataria este 17 de julio durante la jornada del programa Casa por casa en San Antonio Tecómitl, alcaldía Milpa Alta.
Linea 6 del Cablebús: ¿cuáles serían su ruta y estaciones?
La Línea 6 del Cablebús es un proyecto pensado para mejorar la movilidad en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac. Tendría una extensión de 12 kilómetros, atravesando sus tres demarcaciones.
Al respecto, el secretario de Movilidad de CDMX, Héctor Ulises García Nieto, informó que la ruta de esta línea iría de Villa Milpa Alta a Tláhuac. Contaría con las siguientes estaciones:
- Villa Milpa Alta (Milpa Alta)
- San Francisco Tecoxpa (Milpa Alta)
- San Antonio Tecómitl (MIlpa Alta)
- San Juan Ixtayopan (Tláhuac)
- Santiago Tulyehualco (Xochimilco)
- San Pedro Tláhuac (Tláhuac)
- Metro Tláhuac (Tláhuac)
De acuerdo con García Nieto, las comunidades más beneficiadas por esta línea serían San Antonio Tecómitl, San Agustín Ohtenco, San Francisco Tecoxpa y Villa Milpa Alta. Según se lee en el proyecto, la Línea 6 del Cablebús conectaría Milpa Alta con Tlahuac en un tiempo estimado de recorrido de tan solo 45 minutos.
El problema de la movilidad en Milpa Alta
En un recorrido realizado por Chilango se constató que actualmente las y los habitantes de Milpa Alta tardan más de una hora en llegar la estación de Metro más cercana, que es Tláhuac, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo. Según testimonios, en hora pico ese tiempo de traslado se puede extender hasta los 90 minutos.
Aunado a ello, llegar al Metro es tan solo la primera parte del recorrido que muchos milpaltenses hacen hasta su trabajo o escuela. Considerando los traslados completos, se puede llegar a invertir hasta tres horas de ida y tres de vuelta. Esto se debe a factores como la escasez de transporte y los largos tiempos de espera para abordar camiones y autobuses de RTP, únicas opciones de transporte público en la zona.
Datos de la Secretaría de Economía indican que en Milpa Alta, el 17.6% de los habitantes tardan más de una hora y hasta 2 horas en llegar al trabajo. Además, el 14% invierten más de dos horas para llegar a su centro laboral. Estos tiempos de traslado son superiores a los del promedio de los habitantes de CDMX, que es de 45 minutos.
Proyecto de la Línea 6 del Cablebús irá a consulta
Durante su visita a Tecómitl, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció el problema de la movilidad en Milpa Alta:
“¿Cuánto tiempo destinamos para salir de Tecomitl? Dos o tres horas de ida y de regreso. La mitad del día se va en transporte, así que queremos que la movilidad sea más efectiva, sea rápida”, comentó.
Sin embargo, dijo que, al tratarse de pueblos originarios, deberán ser los propios habitantes quienes aprueben o rechacen el proyecto: “Aquí es un pueblo originario y tienen que decidirlo”, dijo.
En efecto, en Milpa Alta el 90% de la tierra se considera de propiedad comunal o ejidal, por lo que es necesario consultar a la comunidad respecto a obras de impacto ambiental.
Al respecto, la jefa de Gobierno dijo que también se someterá a consulta la construcción de la Utopía que se planea hacer en Tecómitl.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, dijo que el proyecto de Utopía incluye una feria con juegos infantiles y actividades para incentivar la producción de amaranto y nopal en la zona. No obstante, aclaró que se someterá a consulta del pueblo qué actividades incluir.
Por el momento, las autoridades no han detallado la fecha de la consulta.